Durante el primer trimestre del año (1T20), los ingresos de Fomento Económico Mexicano (Femsa), reportaron un crecimiento de 5.5%, con 122 mil 284 millones de pesos (mdp), frente a los 115 mil 938 mdp alcanzados en el periodo enero-marzo del 2019. En su reporte trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa señaló que la división comercio, Oxxo, reflejó buenos números, con un crecimiento en ventas 10.6%; en comparación al 1T19.
Las ventas mismas tiendas crecieron en promedio 5.5%; desempeño impulsado un incremento en el ticket promedio de 9.1%, parcialmente compensado por una disminución de 3.3% en el tráfico.
La utilidad bruta representó el 40.0% de los ingresos totales, reflejando tendencias robustas “en nuestros ingresos comerciales, y más eficientes campañas promocionales con nuestros principales proveedores”. Mientras que la utilidad de operación alcanzó el 6.7% de los ingresos totales.
Cabe indicar que en el contexto de la pandemia del Coronavirus, la división salud de Femsa mostró el mayor crecimiento, con un alza de 19.9%.
Analistas de Intercam Casa de Bolsa señalan que a pesar de los resultados por debajo de lo estimado, el negocio de proximidad continúa ‘defensivo’ en el indicador VMT; y tiene alto potencial para continuar expandiéndose en México y otros territorios.
Para Ve por Más (BX+), “Femsa está reportando cifras positivas en línea con nuestras expectativas a nivel operativo, pero con un mayor desempeño en utilidad neta al esperado impulsado por ganancias cambiarias”.