|  

El INEGI señaló que las exportaciones totales de marzo sumaron 38 mil 399 millones de dólares, lo que significó un retroceso de -1.6% respecto a igual mes de un año previo.

0 No me gusta0

 

La contracción de las exportaciones automotrices determinaron un ajuste a la baja en las exportaciones totales de mercancías de México durante el mes de marzo, como reflejo inicial del efecto del Cpvid-19. De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las exportaciones totales de marzo sumaron 38 mil 399 millones de dólares (mdd), lo que significó un retroceso de -1.6% respecto a igual mes de un año previo.

En buena medida, las ventas al exterior del sector automotriz, que sumaron 12 mil 602 mdd, con una contracción anual de -5%, determinaron el retroceso total. Aunque las exportaciones petroleras se contrajeron -47.1% anual, los mil 239.5 mdd apenas significan el 3.2% de las exportaciones totales, en tanto las automotrices representan el 32.8% del total. Por su parte, las importaciones totales, por 35 mil 7 mdd, retrocedieron -6.7% a tasa anual, con una caída generalizada. De esta manera, la balanza comercial de marzo fue superavitaria en 3 mil 391.8 mdd.

Un análisis de Banorte indicó que “el reporte de hoy muestra con mayor claridad el efecto del COVID-19 en la industria, lo que esperamos que sea un factor en contra para el PIB del 1T20, a publicarse el jueves. En nuestra opinión, la contracción de las exportaciones e importaciones está relacionada a las disrupciones en las cadenas de suministro y el cierre de varias industrias en México y Estados Unidos (y a nivel global), lo que se ha extendido a abril”.

Agregaron que los retos se exacerbaron en abril, con una amplia cantidad de compañías suspendiendo operaciones. En este sentido, los planes para reabrir algunos sectores en mayo podrían ayudar, aunque es importante advertir que esto será gradual y en fases, de acuerdo con los reportes disponibles.

“Por su parte, analistas de Invex consideran que la caída de las importaciones totales (-6.7% a tasa anual) reflejó una importante contracción en la demanda en México, principalmente por bienes de consumo y de capital. “Es probable que la balanza comercial mantenga saldos superavitarios durante los meses de la contingencia, sobre todo si la demanda en México se mantiene a la baja y las exportaciones se reactivan por la próxima reapertura del sector industrial norteamericano”.