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Desde el 17 de marzo, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales acumula 47 robos y 17 saqueos, principalmente en tiendas de conveniencia.

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La parálisis que tendrá los centros comerciales y los minoristas formales instalados en las calles, durante abril y mayo, propiciará una fuerte corrección en la perspectiva de crecimiento de las ventas de los participantes en la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales.

 Independientemente de la tendencia a la baja que ha venido observando el consumo interno, le tenemos que agregar que cerca del 16% de sus ventas anuales que representa dos meses, de los 12 que compone el año, se verán seriamente afectadas, principalmente en las tiendas de autoservicio.

 Originalmente, la ANTAD pronosticó que las ventas a tiendas iguales tendría un modesto incremento de 3% en 2020, mientras que considerando tiendas totales la expectativa era de un repunte de 6.8 por ciento.

 Sin embargo, el escenario ahora es distinto. De acuerdo con el presidente de la asociación, Vicente Yáñez, las compras de pánico en marzo impulsaron en 21.9% las ventas en las tiendas de autoservicio, pero las departamentales ya mostraron en el mismo mes una  caída de -18.9 por ciento.

 De la misma manera, tendrán que considerar que las ventas en línea rondaban entre el 4 y el 5% de las ventas totales, seguramente se incrementarán de manera importante.

 Considerando las expectativas de fuerte contracción del Producto Interno Bruto (PIB) y el paro de dos meses de muchos establecimientos comerciales, es de esperarse que las ventas de los miembros de la ANATD se ajusten considerablemente en su balance 2020.