La pandemia del COVID-19 llevará a 170 países a tener un crecimiento negativo del ingreso por habitante; por lo que se considera que traerá las peores consecuencias económicas desde la Gran Depresión, advirtió hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Nos enfrentamos a una crisis como ninguna otra”, refirió Kristalina Georgieva, directora gerente del organismo; y añadió que en el próximo Reporte de Perspectivas Económicas Mundiales se verá el cambio de escenario económico mundial.
Además, advirtió la economista búlgara, el panorama podría empeorar dependiendo de muchas variables, como la duración de la pandemia. Incluso, indicó que la crisis golpearía a los mercados emergentes y países en desarrollo con mayor agresividad, por lo que se requerirían cientos de miles de millones de dólares en asistencia para esas naciones. En cambio, si la pandemia empieza a mitigarse en el segundo semestre del 2020, el FMI espera una recuperación parcial de la economía en el 2021.
Ante este panorama, Georgieva expuso en un comunicado, un plan de cuatro puntos como un ‘puente hacia la recuperación’: Continuar con las medidas de contención imprescindibles y respaldar los sistemas sanitarios; proteger a las personas y empresas afectadas con medidas fiscales y para el sector financiero que sean amplias, oportunas y focalizadas; reducir la tensión del sistema financiero y evitar el contagio; y planificar la recuperación.