|  

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) recibió 14 propuestas técnicas y económicas para el tramo 1 del Tren Maya que va de Palenque, Chiapas a Escárcega, Campeche.

0 No me gusta0

La dependencia señaló que de acuerdo con el calendario establecido para la licitación de los tramos de construcción, se prevé que los trabajos den inicio el 30 de abril del presente año, lo que generará 74 mil 100 empleos.

Dicha licitación incluye estudios topográficos, de hidrología, geohidrología, drenaje y terracerías, proyecto de plataforma y vía, así como de estructuras y túneles.

Asimismo, detalló que los montos de las propuestas para la edificación de este tramo van desde los 12 mil millones hasta los 22 mil millones de pesos. Entre los que destacan la constructora mexicana ICA con 14 mil 295 mdp; la Operadora CICSA de Grupo Carso en conjunto con FCC, con 17 mil 440 mdp; Pinfra Sector Construcción de David Peñaloza Alanis con 15 mil 385 mdp.

En el documento, también se pueden observar compañías chinas, tal como el consorcio integrado por Constructora y Edificadora Gia+a, China Railway Construction México y China Railway Construction Corporation Limited, con 14 mil 784 mdp.

La propuesta con menor monto fue la correspondiente al consorcio conformado por encabezado por la empresa constructora tabasqueña Grupo Vázquez del Sur con 12 mil 925 mdp. Mientras que, la de mayor presupuesto fue la presentada por el consorcio encabezado por OMEGA Construcciones Industriales con 22 mil 920 mdp.

El tramo 1 Palenque-Escárcega forma parte de cinco que conformarán el proyecto de 1,501 kilómetros de extensión. El fallo de la licitación será dado a conocer por Fonatur el próximo 23 de abril.