|  

El operador de establecimientos, está reduciendo los gastos generales con efecto inmediato, ante la situación de crisis por la pandemia del Coronavirus.

1 No me gusta0

Ante la situación que ha traído el COVID-19, el operador de establecimientos Alsea ajusta a la baja su pronóstico de inversión para el 2020 en México; pues pasó de los 4 mil 500 y 5 mil millones de pesos (mdp) a los 2 mil mdp. Por lo que pospondrá todas las nuevas aperturas que sean posibles. “Cualquier proyecto que no sea esencial para continuar con las operaciones, incluidos todos los proyectos importantes de remodelación y mantenimiento; así como los proyectos de tecnología que requieren Capex y Opex y que no son indispensables, serán cancelados o pospuestos”.

En un documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa indica que está reduciendo los gastos generales con efecto inmediato. Y que ha establecido un programa para colaboradores dispuestos a tomarse una ausencia de 30 días “sin goce de sueldo”.  Asimismo, que está ajustando personal en todas sus marcas, reduciendo las horas de trabajo y plantilla en línea; y negociando con los sindicatos relevantes para buscar su apoyo. “La mercadotecnia y la publicidad se reducirán drásticamente, para minimizar gastos”, aclaró.

También minimizará el impacto de la devaluación de sus monedas en los costos; particularmente en México, donde aproximadamente el 25% del costo está dolarizado. Esto, con estrategias de precios, la promoción de productos de origen local, reducción de los SKUs y optimización de la gestión de inventario de acuerdo a las ventas esperadas.

Además, refirió que estará renegociando las rentas en sus mercados clave y buscando exenciones para los meses sin operaciones; y que mantendrá el fondo de recompra de acciones dado el deprimido precio de las acciones. “En el aspecto financiero, tenemos una liquidez significativa para mantenernos durante la segunda mitad de 2020 y pagar los intereses pendientes; incluso suponiendo que las operaciones en Europa permanezcan cerradas y que México siga con una operación disminuida. Cumplimos con nuestros covenants de deuda”.

Para enfrentar la pandemia COVID-19, la empresa cerró establecimientos en España, Portugal, Francia y Benelux; y las tiendas operan actualmente al 92% en Argentina, 52% en Chile y 95% en Colombia. En México, el 99% de sus puntos de venta permanecen abiertos, siguiendo estrictos protocolos de higiene y distanciamiento social. Mientras tanto, la entrega a domicilio, carry-out y drive-thru están permitidos en todos sus mercados y 'son fuentes importantes de ingresos dadas las circunstancias'.