|  

De acuerdo con la CFE, el gasoducto Cuxtal 1 permitirá interconectar al gasoducto Mayakan con el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural.

0 No me gusta0

Con una inversión de 25 millones de dólares y una extensión de 16 kilómetros, iniciaron las obras de construcción del gasoducto Cuxtal, en su Fase 1, con el que se incrementará el abastecimiento de energía eléctrica hasta en 10 por ciento en el sur del país, se estima que la inauguración sea en el mes de agosto.

El proyecto, que se ubica en el estado de Chiapas, está a cargo de la empresa francesa ENGIE, con la que el gobierno acordó una ampliación de contrato con la inversión de 25 millones de dólares comprometiéndose a terminarlo en siete meses.

En su mensaje, al dar el banderazo, de inicio de obras, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado de la secretaria de Energía, Rocío Nahle; del director general de la CFE, Manuel Bartlett, así como de Octavio Romero, director general de Pemex y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, entre otros funcionarios, dijo que se trata de la primera fase del gasoducto, la segunda y la tercera se presentarán en Mérida.

Agregó que es una obra muy importante porque se va a resolver un problema “sentido”, que tiene que ver con el abasto de gas para el sureste y en especialmente para la Península de Yucatán, “estamos rescatando a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, los particulares abastecen el 46 por ciento de la demanda y 54 por ciento la Comisión Federal de Electricidad”, señaló.

Actualmente, la Península de Yucatán sólo recibe gas del centro Nuevo Pemex, con este ducto también podrá recibirlo del Centro Procesador de Gas Cactus; en el mediano plazo se podrá también acceder, a través de gasoductos marinos, al gas de Texas, EU, el más barato del mundo, informó.

 

  //Con información de 24 Horas y La Política Online//