Diversos analistas de la industria minorista (retail) en Estados Unidos se han percatado que los préstamos para proyectos retail están mostrando señales de riesgo importantes. Lo anterior, se debe a un cambio en la forma en que los consumidores compran productos a través del comercio electrónico o e-commerce. Esta situación también ha traído cierto estrés financiero a las tiendas tradicionales de ladrillo y mortero, especialmente en los grandes centros comerciales regionales con múltiples tiendas. En este enclave, la pregunta crucial es: ¿estas señales de riesgo han llegado a los préstamos del espectro de activos minoristas?
El último informe de la firma de servicios financieros Brown Brothers Harriman (de octubre de 2018) señaló que pese a que 1.7% de los préstamos CMBS por autorizar para centros comerciales se hallan en dificultades, todavía hay cientos de préstamos que ya están presentando dificultades. Por otro lado, una revisión a junio de 2019 de CrediFi mostró que más de mil 900 préstamos minoristas en todo el país fueron reconocidos en dificultades, lo que hace más probable que algunos prestatarios no puedan mantenerse al día con sus obligaciones financieras.
Estos préstamos minoristas cubren una amplia franja del panorama minorista, como centros comunitarios, centros de estilo de vida (lifestyle centers), centros, (neighborhood centers) centros de vecindarios (community centers), puntos de venta de fábricas, centros comerciales subregionales y centros comerciales regionales. En este rango, los centros anclados en tiendas de comestibles siguen siendo muy favorables para los inversionistas y prestamistas, mientras que otros tipos de propiedades minoristas están rezagados, es decir, centros comerciales tradicionales. No debería sorprender, entonces, que cuatro de los diez préstamos minoristas con problemas más grandes en la revisión de CrediFi asociados con centros comerciales regionales y centros comerciales han sido notablemente afectados por quiebras minoristas.
Prueba de ello es lo que sucede a The Shoppes at Buckland Hills en Manchester, Connecticut, donde su préstamo de refinanciamiento por 130 millones de dólares originado en marzo de 2012 continúa en riesgo de arrendamiento por problemas con la firma Macy's, que ocupa 144 mil 650 pies cuadrados (11% de su Área Bruta Rentable) y que es el principal inquilino en el centro comercial.
Otras señales de riesgo se han focalizado en préstamos en propiedades de venta minorista en Colorado, Illinois, Louisiana, Montana, Nueva York, Ohio, Pennsylvania, Texas y Washington, entre otros. Por su parte, la firma Coresight Research estima que los anuncios de cierre de tiendas en Estados Unidos podrían alcanzar las 300 unidades para fines de 2019, más del doble del número de cierres anunciados en 2018. Sin embargo, la buena noticia es que, a diferencia de 2008, cuando había poca información e inteligencia, hoy se pueden tomar decisiones inteligentes antes que los problemas se salgan de control.