|  

Se aprobó también la reforma al artículo 43 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

126 No me gusta25

Los legisladores de San Lázaro avalaron el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política; de esta manera, con 463 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, se avaló el dictamen en materia de Guardia Nacional; la cual, ahora pasa a los congresos locales para continuar su trámite legislativo.

La aprobación era esperada luego de que los los coordinadores de las fracciones legislativas anunciaran en rueda de prensa que había consenso para aprobar la minuta de reforma constitucional que recibieron del senado. El dictamen establece que el mando de la Guardia Nacional será civil y no un mando mixto con integrantes de las secretarías de Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), como se había votado previamente en San Lázaro.

También fija que el Presidente de la República podrá disponer del ejército para tareas de seguridad nacional por un lapso de cinco años; se establecerán controles institucionales que el Senado evaluará anualmente; un programa de fortalecimiento para las capacidades policiales de los estados y municipios y se regula el uso de armamento para este organismo policial.

De igual manera, se suspendió la reforma al artículo 13 constitucional, para evitar que los integrantes de la Guardia Nacional sean sujetos a jurisdicción militar. Al enviar el documento a las legislaturas estatales, algunos líderes de las bancadas en San Lázaro advirtieron que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “tendrá todo para cumplir, sin pretextos ni excusas, su compromiso de terminar con la inseguridad y la violencia en el país”.