Cae 70% crédito para construcción por parte de Sofoles y Sofomes
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) levantó la suspensión a la cotización de bonos emitidos por Crédito y Casa, con clave de pizarra CREYCA 07, 00809, 02109, 03708 y 06008, que permanecían en esa situación desde el pasado 4 de mayo
- Por Real Estate Market
- Detalles
- Categoría: Crédito
234
17
Por Notimex
CIUDAD DE MÉXICO.- El financiamiento para la construcción de vivienda, también llamado crédito puente, por parte de las Sofoles y Sofomes hipotecaria cayó 70% en los últimos meses, aseveró Ariel Sánchez.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) Valle de México, dijo que debido a ese desplome en el financiamiento hay un retraso en las obras de hasta casi 10 meses.
Agregó que los créditos individuales, aquellos que las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) y Múltiple (Sofomes) otorgan al consumidor final, disminuyeron 50% desde septiembre del año pasado al mes de abril.
Ello, debido a los problemas de liquidez que enfrentan las instituciones financieras por la astringencia que hay en los mercados, derivado de la incertidumbre que generó la crisis global, lo que impide que coloquen papel comercial entre los inversionistas y reestructuren su deuda de corto plazo.
A esto se suma que los bancos que estaban comenzando a otorgar créditos puente se estén retirando, sólo quedando dos jugadores en el mercado que son Hipotecaria Nacional y Banamex.
"Esto provoca que proyectos que teníamos para colocar en el mes de octubre o noviembre del año pasado están teniendo un atraso de obras, las vamos a terminar en junio o julio", aseguró al ser entrevistado tras la Reunión Plenaria de la Canadevi Valle de México.
En este sentido, comentó que el acuerdo firmado entre el gobierno federal y la banca comercial para apoyar a las Sofoles y Sofomes hipotecarias también da un respiro a los desarrolladores de vivienda.
Agregó que en el Distrito Federal se tienen planeadas obras por 24 mil millones de pesos, de los cuales alrededor de la mitad provendría de las instituciones financieras, sin embargo de esos 12 mil millones sólo se ha colocado 60 por ciento.
El representante gremial agregó que los desarrolladores buscarán el resto de los recursos de los bancos y las sofoles, pues de lo contrario, se pospondría inicio de las obras y eso traería una sobredemanda en la vivienda y aumento en los costos.
Resaltó que desde septiembre del año pasado, el sector reportó una caída de 30% en sus ventas reales, debido, por un lado, a los cambios de productos del Infonavit, las diferencias entre el Cofinavit y Cofinavit AG que está desperfilando a más derechohabientes de tomar un crédito.
El segundo efecto es la sobreoferta de productos entre un millón y dos millones de pesos, y a la cautela de los compradores ante los temores de perder el empleo por la crisis.
"Se pospuso mucho y se cayeron las ventas, eso se contrasta con lo que está sucediendo en Fovissste (las metas de colocación de crédito en el Valle de México), lo que puede hacer es que se recuperen las ventas sino que si se aprovechan el momento de los acreditados que ya están eso va hacer que se disparen las ventas", previó.