|  

Puedes obtener puntos extra dependiendo de la zona en donde se ubique el terreno. Entérate cómo tramitarlo y cuánto puedes conseguir.

17 No me gusta0

 

La casa de tus sueños no necesariamente se encuentra en la oferta del mercado de vivienda, una opción es comprar un terreno y construir tu futuro hogar con base en tus necesidades. Y para eso existen opciones como Crediterreno Infonavit.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es quien ofrece este producto hipotecario, el cual es una modalidad de financiamiento con la cual sus derechohabientes pueden adquirir terrenos para vivienda. Crediterreno Infonavit surgió ante el interés de mucha gente en el país por adquirir predios para construir ellos mismo sus hogares.

 

¿En qué consiste?

Básicamente es como un préstamo de modelo hipotecario en donde queda como garantía el terreno. Va dirigido a los derechohacientes interesados en adquirir un terreno para edificar su vivienda en una zona urbana o semiurbana.

 

Según la Encuesta de Necesidades de crédito y Vivienda (ENVI) del Infonavit, que se realizó en el primer trimestre del 2022, el 44.7% de los mexicanos tienen el propósito de comprar un terreno para construir su hogar acorde a sus necesidades y expectativas.

 

La demanda de terrenos es mayor en las regiones del sur y suroeste del país, señaló la institución. Es por eso que dependiendo de la entidad donde se realice la solicitud, durante las primeras etapas del producto hipotecario se ofrecerá a los solicitantes de estas zonas un bono de entre 109 y 134 puntos.

Con base en data de Inmuebles24 respecto a las búsquedas de terrenos, el 25% de las solicitudes se hacen en la Ciudad de México, el 13% en Jalisco, el 12% en el Estado de México, el 11% en Nuevo León, el 8% en Querétaro y el 5% en Yucatán.

Ahora bien, puedes utilizar el crédito hipotecario para comprar un terreno completo o uno que tenga una construcción parcial. Considera también que el Infonavit establece los siguientes requisitos que el terreno de tu interés debe cumplir:

 

  • Contar con un documento de índole oficial que acredite el uso del suelo como habitacional.
  • El predio debe estar cerca de escuelas, centros de salud, establecimientos de abasto, espacios de esparcimiento y recreación, así como fuentes de empleo.
  • Es necesario que tenga acceso a servicios básicos.
  • Estar lejos de zonas de riesgos como fallas geológicas, zonas con riesgo de inundación, terrenos inestables, rellenos sanitarios, cavernas, etcétra.
  • Tener el impuesto predial al día.
  • Contar con un título de propiedad individual.
  • En caso de encontrarse en un desarrollo habitacional, debe tener acceso pavimentado.
  • Contar con la extensión mínima según lo establecido en las normas de construcción y desarrollo urbanístico.

 

Hacerse de un patrimonio, sea la compra de una casa o de un terreno para ese fin, requiere de organización en tus finanzas personales, que revises cuál es el monto del préstamo al que puedes acceder, el plazo del crédito y los intereses que se generen. A final de cuentas, el objetivo es tener el hogar que soñamos”, expresó Alejandro García del Río, director Comercial del portal.

 

¿Cómo lo obtengo?

-Estar cotizando en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

-Contar con mínimo 980 puntos Infonavit.

-Tener un contrato laboral vigente.

-Autorizar la consulta de tu buró crediticio.

-Contar con Afore y subcuenta para vivienda.

-No tener vigente ningún crédito con Infonavit al momento de solicitarlo.

-Tener pre calificación de Infonavit.