Ya que el 2023 está por llegar, los derechohabientes del Infonavit pueden aprovechar lo que resta de 2022 para cambiar su crédito en Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos y evitar que la mensualidad y el saldo aumenten el próximo año.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores destacó las siguientes razones para cambiar el crédito de VSM a pesos:
-Certeza de cuánto se pagará por el financiamiento
-Los pagos son fijos durante la vida restante del crédito
-Sin incrementos anuales en la mensualidad ni en el saldo
-La tasa de interés es fija y diferenciada según el ingreso, puede ir desde 1 al 10.45%
En un comunicado, el instituto destacó que “si tramitaste tu crédito antes de 2016, lo más probable es que esté denominado en VSM, por lo cual puedes hacer la conversión a pesos”.
Ello, a través de la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida de forma fácil y sencilla en micuenta.infonavit.org.mx, a partir del 9 de diciembre y hasta el 30 del mismo mes.
“Durante los primeros ochos días del mes se suspende la aplicación del programa para validar el universo de personas que está en condiciones de convertir su crédito”.
Hasta 2.4 millones de derechohabientes tienen un crédito hipotecario en veces salario mínimo (VSM), crédito que aumenta cada año en enero, según la inflación o la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, ha mencionado que un 71% de la cartera vencida del organismo que otorga crédito hipotecario está en créditos en VSM.