|  

Si terminaste de pagar tu crédito Infonavit, entérate de qué debes hacer para obtener un segundo préstamo y acrecentar tu patrimonio. 

4 No me gusta0

En México existen opciones como el crédito Infonavit para comprar una vivienda; sin embargo, muchas personas aún desconocen si ya terminaron de pagar su crédito y qué sigue después de esto.

Para conocer el estatus de un crédito, lo más recomendable es revisar el portal Mi Cuenta Infonavit, un sitio donde el usuario puede checar sus estados de cuenta, los pagos que realiza el patrón y las consultas de saldo. Este paso es clave para dar seguimiento puntual a la evolución del crédito, indicó Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com.

 

Actualmente, el tiempo máximo para liquidar cualquier financiamiento del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es de 30 años, con excepción del préstamo Mejoravit.

 

De acuerdo con el especialista de la empresa tecnológica mexicana, al terminar de pagar el crédito Infonavit el usuario debe realizar tres pasos:

1) Obtener el Aviso de Suspensión de Descuentos. Este aviso es una constancia generada por el Infonavit para notificar al empleador que ya no descuente del salario el monto correspondiente al crédito.

2) Cancelar la hipoteca. Este paso sirve para dar a conocer que el cuentahabiente realizó todos los pagos correspondientes y para liberar la propiedad del gravamen. La liberación del gravamen en las escrituras permite demostrar que la propiedad es del usuario, por lo cual, debe solicitar la carta de instrucción de liberación de hipoteca, ya sea ante un notario o en el Registro Público de la Propiedad, dependiendo de la legislación de cada estado. Posteriormente, el usuario deberá recoger la escritura en el RPP. Este documento estará disponible en 10 días hábiles posteriores a la solicitud y solo tendrá 20 días para pasar por ella, de lo contrario, la petición quedará cancelada.

 

 

3) Obtener el saldo a favor. Finalmente, el cuentahabiente debe revisar cuánto saldo a favor tiene y solicitar la devolución del mismo. Para esto requiere su e.firma y clabe interbancaria. Para solicitar un segundo crédito se necesita liquidar  el primer crédito de manera regular, tener una cotización continua de dos años y que hayan pasado seis meses desde que se liquidó el primer financiamiento de forma regular.