Desde el 2019, más de 480 mil jóvenes menores a 30 años de edad han obtenido un crédito para la adquisición de vivienda o terreno, informó el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Esto, porque con la reforma a la Ley del Infonavit, se flexibilizó el sistema de puntaje y las opciones de crédito, para que la población menor a 30 años pueda conformar más rápido su patrimonio.
En un evento organizado por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), el director señaló que las condiciones laborales para los jóvenes han mejorado, dándoles acceso a la seguridad social y sus satisfactores, entre ellos la vivienda.
“En esta administración, contrario a lo que sucedía con la generación de nuestros padres, se puede acceder a financiamientos con una tasa de interés por debajo de la inflación gracias a la reforma de la Ley del Infonavit que busca la inclusión financiera de todos los trabajadores de México”.
Adicionalmente, dijo, trabajan para terminar con las deudas impagables para promover el bienestar de las familias que tienen créditos contratados en Veces Salario Mínimo (VSM) a través de la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida que permite la conversión a pesos.
Cambios recientes en el Infonavit:
-Para impulsar la inclusión financiera de los jóvenes, flexibilizó su sistema de puntaje, así, los derechohabientes pueden acceder a un crédito cotizando tres bimestres seguidos y no después de 11.
-Implementó el Nuevo Esquema de Crédito en Pesos (NECP), para puede obtener un crédito de adquisición de vivienda nueva o existente con un pago fijo durante la vida del crédito y una tasa de interés de 1.9 a 10.45%, dependiendo del ingreso del trabajador.
-Crearon opciones como Unamos Créditos, ConstruYO Infonavit y Crediterreno, que permiten a los jóvenes acceder a una vivienda de mayor calidad y mejor ubicación, con servicios e infraestructura de calidad.