|  

Esta permite conocer la cantidad a pagar mensualmente durante la vida del crédito, así como la tasa de interés y el Costo Anual Total (CAT), lo que te permitirá administrar tus gastos.

0 No me gusta0

 

La adquisición o compra de un bien inmueble a través de un crédito hipotecario es una de las decisiones más importantes.

Para cumplir, se requiere de disciplina y planeación financiera para no convertir este logro en un problema que ponga en riesgo la economía familiar.

Por eso, Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) coadyuba a través de la tabla de amortización, en la que se detalla cómo se comportará el crédito hipotecario durante el tiempo que debas pagarlo.

Con él, se pueden conocer las fechas de pago, la cantidad a pagar mensualmente durante la vida del crédito, así como la tasa de interés y el Costo Anual Total (CAT), lo que te permitirá administrar tus gastos.

 

¿Qué datos aporta?

  • Los intereses que se cobran de acuerdo con la tasa.
  • Las comisiones del crédito mes a mes, como el Fondo de Protección de Pagos (seguro de desempleo) y la cuota de administración.
  • El pago fijo del crédito que deberás realizar durante toda la vida del crédito (si tu crédito fue originado a partir de junio de 2021).
  • La aportación patronal, equivalente al 5% del salario integrado, la cual se aplica a capital si el crédito está al corriente.
  • El saldo final del periodo, una vez aplicados los intereses, comisiones y otros cargos.

 

La tabla incluso permite planear tus pagos por adelantado.

 

Por ejemplo, al revisar tu tabla de amortización, notarás que, como en cualquier esquema de financiamiento, durante los primeros meses es mayor el dinero que se destina al pago de intereses que el que se considera como pago al capital de la deuda.

 

 

Si realizas pagos por adelantado, disminuirá más rápido la deuda, mensualidad y los intereses.

Además, el Infonavit no penaliza ninguna comisión por pagos adelantados y que, si bien el pago de tu crédito puede representar hasta el 30% de tu salario al momento del otorgamiento, más la cuota de administración y el Fondo de Protección de Pagos.

Para obtenerla, sólo tienes que ingresar al portal Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) con tu usuario y contraseña. Si aún no estás registrado, sólo necesitarás tu CURP, RFC y NSS para darte de alta.