|  

En contexto, el sector fintech levantó 3,400 millones de dólares durante 2021, gracias a su capacidad de facilitar y articular el acceso de millones de personas al sistema financiero.

10 No me gusta1

Con el objetivo de analizar los retos y oportunidades que enfrentan las fintech, así como visualizar su marco regulatorio y su implementación en México, se lanzó el estudio “Miranda’s Guide to Mexican Fintech”.

El análisis, que ofrece un resumen de 40 jugadores del mercado en todas las áreas clave de la industria, como los neobancos, crédito, pagos, inversiones, seguros, open banking y BigTech

En contexto, el sector fintech levantó 3,400 millones de dólares en capital durante 2021, gracias a su capacidad de facilitar y articular el acceso de millones de personas al sistema financiero. 

Aunque algunas de estas firmas han obtenido valuaciones superiores a los dos mil millones de dólares, sus activos y capital aún están por debajo del 1% del total del sistema bancario.

 

Segmento en alza

El término “fintech” por sí mismo es ambiguo, y puede significar distintas cosas para distintas personas. Sin embargo, en el reporte, se usa para referirse a compañías financieras que despliegan un uso de tecnología y datos para ofrecer a sus clientes servicios financieros y diversos productos de inclusión financiera.

El análisis destaca la reacción de la banca tradicional y en respuesta, la reacción de las Big Techs y Súper Apps y debido a ello, los jugadores tradicionales  se mueven cada día más al territorio fintech con su propia oferta digital.

Si bien por ahora las grandes empresas tecnológicas (Meta, Amazon, Apple, Google) se han asociado con las fintech, no se puede descartar que eventualmente trabajen con la banca tradicional para evitar complicaciones regulatorias.

“Tan pronto como el uso de smartphones, operaciones en la nube y la cobertura móvil 3G despegaron, comenzaron a llegar las fintech. A esto hay que añadir una nueva Ley fintech, una comunidad emprendedora y dinámica, el incremento de consumo en línea por la pandemia de covid-19, y el financiamiento por parte de fondos de Venture Capital de Silicon Valley y Softbank, lo que explica la actual avalancha de startups fintech que están compitiendo para ofrecer a las y los mexicanos nuevos e innovadores servicios y productos financieros”, destaca parte del reporte.

Para consultar el reporte, haz click al  estudio exhaustivo sobre el sector FinTech en México.