|  

El crédito hipotecario de la banca finalizará con un balance muy positivo, con un gran crecimiento de la colocación y con un portafolio muy sano.

8 No me gusta0

La evolución que ha tenido el crédito hipotecario en 2021 ha sido muy favorable, al observar un crecimiento de 30.3% su nueva colocación en términos de número de créditos, con 124 mil 100 hipotecas de enero a octubre, y 216 mil millones de pesos de financiamiento para un incremento de 42.3% respecto al mismo periodo del año 2020.

Así lo afirmó Enrique Margain, director ejecutivo de Crédito Hipotecario y Automotriz de HSBC, quien en entrevista con Real Estate Market afirmó que el balance es bastante positivo al crecer la colocación de manera importante.

Afirmó que diversos elementos se conjugaron para el repunte que se observó en la demanda, destacando el bajo costo del crédito hipotecario, a la par del bono demográfico, la creación de más de 650 mil familias cada año, el déficit habitacional acumulado, además de un diseño de producto hipotecario a tasa y pagos fijos.

En particular, subrayó lo importante que fue ver las tasas de interés más bajas del crédito hipotecario en las últimas décadas, que se ubicaron por debajo del 9.0 por ciento.

Sin embargo, de cara al año 2022, explicó que “estamos en un escenario de una corrección en el tema de tasas de interés”. Afirmó que: “Soy de la idea que van a ser correcciones que se darán marginalmente, que permitirán mantener la demanda por vivienda todavía con condiciones positivas en el mercado; también hay que ver cómo evolucionan los temas de incrementos de tasas de inflación, pero creo que este escenario lo hemos vivido en el pasado y que hay las condiciones para que siga habiendo una fuerte demanda en la parte de vivienda y que se sigan manteniendo condiciones financieras atractivas en los créditos hipotecarios”.

Agregó que “las condiciones que se tienen hasta hoy en día son excepcionales, creo que es un buen momento para comprar una vivienda derivado de los niveles de tasas de interés, de los valores de la vivienda que ha crecido por arriba de la inflación, que es un mecanismo de ahorro de generación de patrimonio, de que las condiciones de crédito son óptimas el diseño de los productos el amplio abanico de opciones”.

Puntualizó que su recomendación es que “las personas que tienen la intención de comprar una vivienda, que se acerquen lo más rápido y lo más pronto a una institución financiera, en HSBC estamos muy cercanos y es una de las ofertas más atractivas que hay en el mercado”.

Asimismo, recomendó que se acerquen a las instituciones para que sepan cuánto es la línea de crédito que les autoriza el banco, qué monto, qué tasa, qué plazo y que con base en eso tener claridad sobre las condiciones financieras de su crédito, para posteriormente salir a buscar una vivienda para comprarla.

Finalizó invitando a hacer una reflexión a las personas, de realmente hacer un estudio muy minucioso de nuestra capacidad de crédito, de nuestro nivel de endeudamiento, y tener claro que tomar un crédito hipotecario es una decisión a largo plazo que se tiene que tomar con mucho cuidado porque es para acceder a un patrimonio.