|  

A través de diversas quejas, el Sistema Integral de Originación (SIO), detectó inconsistencias en 84 hipotecas originadas por la sofom Sensa entre octubre a noviembre de 2021.

0 No me gusta0

El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) inició un proceso de sanción y de rescisión de contrato a la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) Soluciones Emprendedoras del Norte (Sensa) por incurrir en un presunto fraude.

Lo anterior, posterior a que la dependencia, a través de diversas quejas y de la revisión del Sistema Integral de Originación (SIO), detectó inconsistencias en 84 créditos originados por esa Sofom de octubre a noviembre de 2021.

Lo anterior, debido a que los montos fueron pagados a otros beneficiarios distintos a los oferentes o vendedores de vivienda, lo que representó un monto de 68 millones de pesos.

“Es decir, Sensa “cargó” datos de oferentes incorrectos lo que derivó que el pago del crédito tuviera un destino diferente al que debería tener, acción que incluso esta entidad financiera reconoció mediante un escrito dirigido al Fovissste”, destacó la dependencia en un comunicado.

Ante las ilegalidades, el 23 de noviembre, el Órgano Interno de Control del Fondo de la Vivienda emitió la denuncia 2021/FOVISSSTE/DE65 a través de la Secretaría de la Función Pública (SFP).  

Diversas medidas

Otra denuncia por fraude la presentó el Fovissste el 6 de diciembre ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México contra Sensa, con lo que se originó la carpeta de investigación CI-FIAO/UAT-AO-4/UI-1 S/D01938/12-2021.

Además, se inició el procedimiento para la reparación de daño patrimonial al Fovissste por medio de la reclamación de la fianza exigida a las entidades financieras en favor de la Comisión Ejecutiva del Fondo de la Vivienda del ISSSTE.

 

Adicionalmente, cancelaron a la Sofom las claves de acceso al Sistema de Originación del Fovissste, se le suspendieron todos los pagos y se encuentra en proceso de rescisión de contrato.

En tanto se resuelve la situación legal, Fovissste “suspenderá los descuentos vía nómina a los acreditados afectados, además de que los asesorará e informará respecto al proceso en el que se encuentren sus financiamientos hipotecarios mediante una atención personalizada”.

“Fovissste dará continuidad a la denuncia penal presentada y a la recuperación de la fianza con la finalidad de reparar el daño patrimonial; asimismo reforzará sus mecanismos de control”.