|  

Se prevé que en las siguientes etapas, otros trabajadores de organismos públicos que no cotizan actualmente al Infonavit, como bomberos, empleados de universidades o municipios, podrían acceder a este esquema. 

0 No me gusta0

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer el lanzamiento del programa piloto para un nuevo esquema de Crédito Tradicional B para que policías estatales de Yucatán adquieran vivienda nueva o usada.

El financiamiento será operado en una primera etapa en esa entidad y servirá de referente para implementarlo en otras entidades.

La hipoteca sería de hasta 2 millones 217 mil 700 pesos para cubrir la necesidad de vivienda de los trabajadores que han sido dados de alta por los organismos públicos, pero que no cotizan en el Instituto.

El crédito, que fue diseñado a partir del Crédito Tradicional, ofrece a los elementos de seguridad un financiamiento con un plazo para la amortización de 30 años o 360 pagos efectivos, con mensualidad y tasa de interés fija, de acuerdo a su nivel de ingresos y estos criterios:

1.- Para los trabajadores con ingreso menor o igual a un salario mínimo vigente (4 mil 308 pesos mensuales) el descuento será del 20% del salario, mientras que para el resto será el 30% de su sueldo.

2.- Los acreditados tendrán acceso a una tasa en un rango que va de 1.91% a 10.45%, con base en lo establecido en el Nuevo Esquema de Crédito en Pesos, donde la más elevada se aplicará a quienes perciben más de 6.1 UMAS de ingreso o quienes ganen 16 mil 619 pesos al mes.

El crédito hipotecario contará con seguro de daños, seguro de desempleo (Fondo de Protección de Pagos) que cubre la mensualidad y cuota de administración del crédito, entre otros y de acuerdo a la siguiente tabla:

               

 

Salario del trabajador

Porcentaje aplicable de la Cuota de Administración del Crédito

Límite inferior

Límite superior

Desde 1.0 UMA mensual

Hasta 2.6 UMA mensual

0.0%

Mayor a 2.7 UMA mensual

Hasta 6.5 UMA mensual

0.5%

Mayor a 6.6 UMA mensual

Hasta 25.0 UMA mensual

1.0%

 

Los elementos que soliciten la hipoteca deberán, además de la continuidad laboral y la existencia de un patrón, no tener un crédito vigente con el Infonavit, contar con los 1,080 puntos de la precalificación, avalúo electrónico con antigüedad no mayor a seis meses y demostrar que el organismo donde se labora retendrá vía nómina el pago del crédito.

La edad de los elementos no podrá exceder los 65 años.

Se prevé que en las siguientes etapas, otros trabajadores de Organismos Públicos que no cotizan actualmente al Infonavit y que sean dados de alta por sus patrones –bomberos, empleados de Universidades o Municipios, entre otros– podrán obtener un crédito hipotecario a través de este esquema. 

Conoce todo lo que necesitas saber sobre créditos, trámites y servicios del Infonavit, de manera sencilla y clara, en infonavitfacil.mx.