|  

A pesar de una mayor deuda, tras haber contratado recientemente una nueva línea de crédito revolvente de 2,000 millones de pesos, con vencimiento en 2027

0 No me gusta0

La firma calificadora S&P Global Ratings confirmó la nota de riesgo crediticio de la Red de Carreteras de Occidente (RCO) en 'BBB' y 'mxAAA', a pesar de que su deuda ha aumentado, después de que contrató un crédito revolvente de 2,000 millones de pesos, con vencimiento en el año 2027. 

En septiembre de 2021, RCO contrató una nueva línea de crédito revolvente a una tasa de interés flotante (TIIE a 28 días) más un margen, recursos que destinarán para fines corporativos. La línea comprende un periodo de revolvencia de cuatro años después del cierre financiero.  

“Asumiendo el desembolso total de la nueva deuda, esperamos que los indicadores de las reservas para el servicio de deuda (DSCR) mínimo y promedio se mantengan fuertes y en línea con la calificación actual”, indicó la calificadora. 

Agregó que la perspectiva estable de la calificación en escala nacional refleja la expectativa de crecimiento del tráfico de 3% a 4% en 2021 y de 5% a 6% en los próximos 12 a 24 meses, lo que debería traducirse en una mejora en los DSCR, que se mantendrán entre 1.5 veces y 1.6 veces en los próximos 12 a 24 meses. 

S&P Global Ratings considera que la flexibilización en las restricciones de movilidad y la reanudación de la actividad económica impulsan el volumen de tráfico, el cual tuvo una caída de 14% en 2020 por la crisis sanitaria de COVID-19, sin embargo, la red carretera de RCO ya alcanzó niveles previos a la pandemia. 

“A agosto de 2021, el tráfico aumentó aproximadamente 2% en comparación con el mismo periodo en 2019 y esperamos que el tráfico de vehículos pesados continúe registrando un crecimiento de doble dígito en los próximos meses. Además, estamos reevaluando nuestros supuestos de tráfico para 2024 y 2025, dado el inicio esperado de operaciones de la carretera Atizapán-Atlacomulco en los próximos 24 a 36 meses”, estimó la firma calificadora.