Ante la presencia de falsos gestores que prometen dar en efectivo el dinero de un crédito para compra o remodelación de vivienda del Infonavit, el organismo señala que para recuperar el capital existen trámites gratuitos y que el dinero solo es del derechohabiente.
Tramites que se realizan solo si el derechohabiente cumple con ciertas condiciones, como haberse pensionado o haber tramitado un crédito en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, expone el organismo en un comunicado.
“No caigas en engaños ni coyotajes. Sabemos que las premuras económicas pueden obligar a las personas a buscar soluciones que no son las mejores, dejándolas expuestas a fraudes que muchas veces significan mayores endeudamientos o la pérdida de su patrimonio”.
El Infonavit refiere que ha detectado que algunas empresas de falsos gestores prometen devolver en efectivo el ahorro de la ‘Subcuenta de Vivienda’. “Actualmente las personas solo pueden acceder a este dinero cuando se pensionan, o antes si ejerce un crédito para compra o remodelación de vivienda, a través de algunos de los esquemas de financiamiento del instituto”.
¿Cómo actúan a los falsos gestores?
- En el caso de las personas menores a los 60 años de edad, los ‘coyotes’ ofrecen obtener los recursos a través de un crédito con el instituto a cambio de una comisión de entre 10 y 30% sobre el monto del financiamiento a obtener. El riesgo es que se adquiera una deuda sin saberlo, además de que impedirá solicitar en un futuro un crédito Infonavit.
- A quienes ya tienen edad de retiro, les engañan explicándoles que es necesario iniciar un juicio contra el instituto para obtener la devolución de sus ahorros, cobrándoles los honorarios por este servicio. Este trámite puede hacerse de manera gratuita y rápida sin necesidad de intermediarios en micuenta.infonavit.org.mx.
- Los falsos gestores argumentan que su ahorro puede perderse si no se utiliza o que pueden recibir el pago de un seguro de desempleo. Con estos argumentos obtienen información confidencial y usurpan la identidad de sus clientes; y tramitan un crédito sin consentimiento, dejando una deuda ante el Infonavit.
¿Cómo evitar fraudes?
- Los recursos en la ‘Subcuenta de Vivienda’ son individuales y nunca se pierden
- El Infonavit no contacta a las personas para solicitar datos personales u ofrecer trámites. Además, todos los servicios son gratuitos.
- El registro en ‘Mi Cuenta Infonavit’ facilita la revisión constante de los movimientos de la cuenta.
- Denunciar a las empresas o personas que ofrecen estos servicios y no brindar información confidencial.