|  

Se tiene hasta el 16 abril para emitir las reglas de operación de la reforma a la Ley del Infonavit, aprobada en diciembre.

2 No me gusta0

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) liberará nuevos esquemas de financiamiento para vivienda nueva o existente y para la compra de terrenos, reestructuras financieras, préstamos para trabajadores intermitentes o sin relación laboral activa, así como liquidación de deudas impagables.

Carlos Martínez Velázquez, director general del instituto, dijo que “van a nacer nuevos créditos, para la adquisición de terrenos, para la autoproducción, además de permitir que los créditos de otras instituciones bancarias puedan refinanciarse con el Infonavit”. Añadió que tienen hasta el 16 abril próximo para emitir las reglas de operación de la reforma a Ley del Infonavit, aprobada el pasado 14 de diciembre.

Agregó que la reforma a la ley permitirá una mayor inclusión financiera, ampliará las posibilidades de financiamiento y flexibilizará los pagos para los derechohabientes: Prácticamente 6 millones de trabajadores que están precalificados para un crédito podrán acercarse al Infonavit y solicitarlo.

“El crédito de adquisición de vivienda normal va a sufrir modificaciones, vamos a ver seguramente un crédito con mucho menor tasa de interés, mucho más ágil a la hora de pagar. Vamos a tener también el proyecto del Crédito Infonavit + Crédito Bancario para trabajadores que tienen ahorro aquí en el Infonavit puedan sacarlo y llevárselo como un enganche para un crédito bancario”.

Martínez Velázquez comentó a El Financiero que los trabajadores intermitentes que cotizan en el instituto en sectores como la agroindustria, al igual que quienes no cuenten con alguna relación laboral vigente y deseen utilizar su subcuenta de vivienda, podrán hacerlo con los nuevos cambios de la ley, sin restricción.

“Va a haber un crédito específico, reglas específicas, para que las personas que tienen discontinuidad laboral, pero estabilidad, puedan acceder al crédito, esto lo estaremos viendo hacia el primer semestre del año”, aseguró Martínez.

Asimismo, este 2021, el organismo lanzará una reestructura de créditos de Veces Salarios Mínimos (VSM) a pesos, que busca aliviar la carga financiera de cerca de 3.7 millones de personas que tienen su deuda en VSM y que ven crecer su saldo cada vez que se ajusta la Unidad de medida (UMA).