La cartera vencida de créditos hipotecarios llegó en el mes de agosto a su nivel más alto de los últimos 10 años, al mostrar entre 2012 y 2013 un aumento de 14%, que se atribuye a la situación económica y al incremento en el desempleo en el país.
Datos publicados por Banco de México revelaron que, al cierre de agosto pasado, los vencimientos sumaron 16,586 millones de pesos, mientras que en el mismo mes de 2012 el saldo aumentó a 14,479 millones de pesos. Dicho monto es el más alto desde noviembre de 2003, cuando llegó a 16,971 millones de pesos.
Por su parte, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) detalló que el índice de morosidad de los préstamos hipotecarios en México se ubicó en 3.78%. Los bancos con el mayor nivel son: Inbursa con 9.57%, Banco del Bajío con 9.15% y Banco Azteca con 8.36%.
Al respecto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) opinó que el aumento en la morosidad tiene que ver con la poca liquidez que hay en el mercado, que se deriva del menor dinamismo económico y del empleo. Agregó que dicha situación genera que la gente no disponga de recursos suficientes para hacer sus pagos.
La Condusef advirtió que el costo por dejar de pagar será mayor, ya que las instituciones aplican intereses moratorios, lo que se convierte en una bola de nieve. También se corre el riesgo de perder el inmueble si persiste la moratoria.