La cartera vencida en el segmento de crédito hipotecario de la banca comercial en México registró un aumento de 12.5% a tasa anual a junio de 2013 en términos reales, lo que representó el mayor crecimiento en los últimos 37 meses, cuando dicho indicador avanzó 19.9% real anual, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
En junio del 2012 la cartera vencida de la banca comercial en ese rubro reportó una caída de 4% real, en comparación con el mismo lapso del año previo.
En opinión de analistas, la desaceleración económica y el incremento del desempleo han disminuido la expansión del crédito hipotecario a pesar de las condiciones óptimas que vive el sector en cuanto a tasas, costos de los préstamos e índices bajos de morosidad.
El índice de morosidad, que se expresa como la cartera vencida dividida entre la cartera total, al mes de junio de este año se ubicó en 3.5%, cuando en el mismo mes del año pasado estaba en 3.3%.
Con respecto al segmento de vivienda, el incumplimiento en las casas tipo media residencial aumentó 11.8% real anual en junio, mientras que en el mismo mes del año anterior este rubro presentó una caída real de 5.9%. En la vivienda de interés social, el incremento fue de 15.4% a junio de 2013, en comparación con el mismo periodo del 2012, según datos de Banxico.