A un año de iniciada la pandemia del nuevo Coronavirus en México, hacemos un breve recorrido sobre los aprendizajes y todos los impactos en el tema inmobiliario después del lockdown más grande que ha vivido la historia de la humanidad.
Paradójicamente, la actual crisis mundial nos ha llevado a vivir de una manera diferente, adaptándonos a una nueva normalidad de la cual vemos pros y contras. ¿Qué pasa con la vivienda y con el Real Estate? No se trata de ser catastrofistas, pero sí realistas. En esa línea debemos reconsiderar: ¿En dónde vamos a vivir?
¿Qué es lo que nos dice la regla del Real Estate en este momento? Que nuestro mayor refugio, desde la época de las cavernas, ha sido y volvió a ser el hogar, nuestra hoguera. No importa si es una casa de tres por tres metros, o tres mil, en ella volvimos a cocinar, estudiar, trabajar y hacer ejercicio. Una de las reflexiones más importantes que dejó el 2020 fue: ¿En qué tipo de espacio debo vivir, en qué ciudad y con qué amenidades y facilidades?
¿Cuál fue el único producto que no se vació? El verdadero Premium Real Estate. Para esta nueva forma de vida, estos nuevos retos civilizatorios, estas nuevas guerras económicas y pandemias fue la refundación del location.
Ante este nuevo panorama, los destinos de sol y playa, al aire libre, los second home para quienes pudieron tenerlo, fueron las joyas de la corona. No se trató de un tema de código postal o clases sociales, sino más bien del lugar y del destino.
Si se quisiera pensar en inversión de largo plazo, qué mejor manera de comprar un metro cuadrado, diez, cien o mil en un destino que pueda ofrecer conectividad, infraestructura, visión de largo plazo, con actividades económicas y de entretenimiento, oportunidades de trabajo, dónde realizar actividades al aire libre: Playas, parques, bosques, entre otras.
Por otro lado, está el priceless. Con esto nos referimos a que, en algunos proyectos de México y en el mundo se dio que, aunque teniendo las mejores amenidades, se mantuvieron cerrados gimnasios, albercas y áreas comunes para evitar el contacto entre familias y comunidad.
Durante todo este año, vimos que la venta inmobiliaria no solamente siguió, sino que incrementó sus ventas en los destinos y proyectos que fueran comunidades abiertas, con espacios públicos, ciclovías; donde jugar golf, tener una playa, ver las estrellas o ver el atardecer formara parte de la oferta.
¿Por qué Tulum?
Activamos el radar de la importancia de lo que es un polo de desarrollo y, actualmente, hay varios destinos que están en auge en nuestro país. Un claro ejemplo son Mérida y Tulum, que sobresalen por su oferta inmobiliaria y por seguir manteniendo ventas a pesar del volumen tan grande de proyectos que poseen.
Quisimos enfocarnos en Tulum, ya que el número de proyectos fue sorprendente. Al comenzar el análisis existían más de 350 nuevos pequeños y medianos desarrollos solo en ese destino. Al cierre de la edición, podemos decir que hay entre 170 y 200 que hoy siguen viables y a la venta; algunos ya terminaron, algunos no saldrán al mercado.
Tulum se ha posicionado como uno de los mejores y más atractivos destinos hotspot del mundo por la experiencia en sí ancestral que es recorrerlo y vivirlo.
Su primera población data de hace 13 mil años con la llegada de un grupo migrante maya. Tulum «muralla», o Zamá, como se llamaba antiguamente, del cual el significado es «amanecer»: Amanecer de la muralla, nos deja esa cultura ancestral, aquella que nos ha dado el calendario, los simbolismos más importantes y conocimientos que dieron pie a la evolución de la humanidad.
Un destino con una magia especial, con una historia auténtica difícil de encontrar, ya que hoy en día suele crear historias en donde no las hay y generar experiencias en donde las más hacen falta.
En Tulum se encuentran más de tres mil cenotes, manglares, lagunas, selva, un mar azul turquesa transparente en donde se encuentra la mayor anidación de tortugas en el mundo, específicamente en la zona de Akumal; ríos subterráneos con cavernas; tiburones; arrecifes de coral, el jaguar, toda su flora y fauna endémicas y 15 de kilómetros de playa.
Estamos hablando de una cultura cuyos primeros habitantes, lejos de ser aborígenes, eran astrólogos. En tulum estás pisando tierra maya.
Su oferta gastronómica es variada, aunque predomina el uso de productos orgánicos y naturales. Se encuentran un sinnúmero de restaurantes veganos, así como diferentes platillos con un menú que cambia constantemente, basado en lo que el mar ofrece. El entretenimiento va ligado, considerando que los restaurantes, en su mayoría, suenan al compás de la música lounge, fusionándose con el entorno selvático. Los bares se entremezclan con un ambiente de playa que permite bailar bajo las estrellas.
Tulum es por excelencia el destino mundial de yoga y paddleboard yoga, disciplina que fusiona los ejercicios milenarios sobre una tabla de surf. Entre otras actividades para el entretenimiento, se encuentra el campo de golf en Tulum Country Club diseñado por Robert Trent Jones II; se practican otras actividades acuáticas tales como buceo, pesca deportiva y jet ski.
Sus hoteles se distinguen por la arquitectura rústica y con diseños de primer nivel. Aquí la oferta turística y la residencial de playa son complementarias, no pudiendo existir la una sin la otra. Sus playas resultan ser un destino refugio para sanar la mente y el cuerpo, una opción de escape en las millas de arena blanca y cálidas aguas del mar Caribe.
Posee también una amplia oferta de boutiques en las que se encuentran productos exclusivos diseñados por locales e internacionales. Se llevan a cabo, además, algunos eventos de índole mundial que dan reconocimiento de esto: Tulum Fashion Is Art, por ejemplo, responde a una iniciativa de conciencia sustentable, responsabilidad social y moda con causa.
Actualmente, hay aproximadamente 35 mil habitantes fijos en Tulum. Hablamos de 350 proyectos inmobiliarios, de los cuales, más de 100 en fase de veremos. Se tiene que invertir en ordenamiento, en un verdadero plan de desarrollo para crear una ciudad con equilibrio. Es de destacar que continuaron vendiéndose propiedades aun durante la pandemia del nuevo Coronavirus. Respecto al asking price, la oferta es variada al ir desde los 30 mil hasta los 5 millones de dólares.
Existen en Tulum distintos procesos y tecnologías de reciclaje. De igual forma, hay proyectos y desarrollos comprometidos con la naturaleza. Por otro lado, también se enfrentan algunos retos que tienen que ver con la certeza jurídica en el ambiente. ¿Cómo ofrecer servicios básicos a más de un millón 200 mil personas de población flotante que la visita cada año? Se necesita transporte, vialidades, agua, electricidad, escuelas de primer nivel, universidades.
Sería interesante lograr una Smart City y pensar en un desarrollo ordenado, con miras a atender todas las necesidades de las nuevas y futuras generaciones para que tengan espacios de crecimiento y recreación en ambientes sanos.
Se incluyó un homenaje a su cultura, arquitectura, oferta turística y gastronómica en la ciudad maravilla que sin interrupciones mira a los cinco puntos del horizonte. Tulum es identidad, simbología y nuevos significados, procesos, simbiótica del tiempo e historias que evolucionan.
Retos hay muchos, y oportunidades más. Los invitamos a conocer y disfrutar la magia de Tulum.
Texto Real Estate Market & Lifestyle
Foto: la joya / scuba diving / Investmentpropertiesmexico / be tulum / DNA Barcelona Architects