El sitio líder de en bienes raíces Vivanuncios perteneciente a grupo eBay, realizó con gran éxito su primera convención inmobiliaria InCON 2017, en el Pepsi Center de la Ciudad de México, que llevó a cabo en alianza estratégica con la Asociación de Profesionales en Comercialización Inmobiliaria (APCI) y Grupo Inmobiliario Zona Poniente (GIZP).
Al evento se dieron cita más de 1,600 inmobiliarios de diversos estados de la República Mexicana, entre los que destacaron; CDMX, Guadalajara, Tlaxcala, Veracruz, Cancún, Puebla, Monterrey, Baja California Sur, Quintana Roo, entre otros.
El programa incluyó 28 conferencias y más de 49 talleres impartidos por importantes empresas de tecnología y del sector inmobiliario, entre las que se encontraron: ebay, Vivanuncios, Scotiabank, Mitula Group, Calliz Consulting, The Dream Pro San Miguel’s Dream Home, SOC Asesores, Century 21, Grupo Bosques, Gus Chat, CRM Inmobiliario, Quality Inmobiliaria, Buró Rentas, Legal Global Consulting, Apli, Grupo 4S, Related ISG, Realty World México, Quality Acción, Keller Williams, Trovit, FOTEC, Primera Raiz, Gadu Seguros y Fianzas, M&M Consultores Inmobiliarios.
También estuvieron presentes Tu Hipoteca Fácil, Xpertha Capital, AB Inmobiliario, Up Town, Cabify, Steelcase, así como los destacados conferencistas: Ivonne Vargas, Carlos Fernández de Café del éxito, Jorge Ostap Senkowski y Oscar Márquez. También se contó con la participación de las principales asociaciones inmobiliarias de México: Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) de la CDMX y su capítulo MEM.
“Estamos felices de haber recibido a tantos inmobiliarios de diversos puntos del país. Sin duda, fue un evento que buscó preponderar en todo momento las necesidades del sector inmobiliario para apoyar su capacitación y, con ello, mejorar la atención a los clientes finales”, dijo Karim Goudiaby, CEO de Vivanuncios.
Dentro de las conferencias, destacaron diversos temas como “Perspectivas del sector hipotecario, una mirada hacia 2018” en la que Enrique Margain, director ejecutivo de crédito hipotecario de Scotiabank, quien señaló que no se ha identificado crecimiento en las tasas de interés hipotecarias en el sector.
Igualmente, destacó la charla sobre cómo crear una marca personal y empresarial poderosa, de Ivonne Vargas, especialista en capital humano, quien señaló que la creación de un branding personal está asociado al desarrollo de un rasgo distintivo, es decir, aquello que transmitimos a los demás.
Otra de las conferencias fue la que abordó el tema de los chatbots y el uso que pueden darle las empresas inmobiliarias. Jaime Navarro, socio fundador de Gus.chat, dijo que se estima que en el mundo hispanohablante —esto es Latinoamérica y España—, se emplean cerca de 30 billones de dólares cada año en servicios de atención al cliente, un gasto que se puede reducir a través de éstos.
Otra de los temas importantes de InCON, fue la mesa de análisis que abordó el tema de la burbuja inmobiliaria, un fenómeno que ha tenido lugar en países como Estados Unidos. Fernando Soto-Hay, fundador de Tu Hipoteca Fácil, explicó que hay tres factores simultáneos que dan lugar a una burbuja hipotecaria: crédito barato, proceso de originación laxo del crédito por parte de los bancos y ánimo de especulación.
Nuevo informe trimestral para sector
Otro de los puntos clave del día fue el anuncio por parte de Vivanuncios sobre la realización un informe trimestral de precios y tendencias del sector inmobiliario que tendrá un nivel de detalle sin precedentes, pues se contrastarán datos macroeconómicos relevantes además del análisis de precios en venta y renta de inmuebles por región y ciudades principales de la República Mexicana.
Paralelamente a las conferencias de InCON 2017, también se llevó a cabo el primer hackathon de innovación inmobiliaria en el que participaron 93 talentosos jóvenes mexicanos de diversas universidades tanto públicas como privadas en 24 equipos que crearon soluciones para el sector inmobiliario en un lapso de 10 horas.
A los equipos se les evaluó aspectos como modelo de negocio, solución a la problemática, innovación, prototipo funcional, visión y escalabilidad; el tercer lugar lo ganó el equipo Domum que creó “Dommi, la app que quiere tu casa”. Con ella el grupo manejó dos aplicaciones, una para los clientes que se enfoca en ofrecer las mejores opciones de compra y renta, y acompañar al interesado durante el proceso.
La otra app es Dommi agent para agentes inmobiliarios y dueños que ofrece una amplia cartera de clientes potenciales a su disposición. Los participantes desarrollaron esta alternativa tecnológica para que los usuarios puedan ver un amplio catálogo de opciones y calificar a los agentes. Por su parte, los agentes, podrán subir propiedades, ver leads y organizar sus citas, con lo que se hicieron acreedores a un estímulo de 50,000 pesos.
El segundo lugar fue para el equipo Black pigs con “Realty go”, app que buscó abordar tres retos del sector inmobiliario: la comunicación deficiente entre arrendadores y arrendatarios, la difícil captación de clientes potenciales y la evaluación de confianza. El equipo obtuvo un aliciente de 70,000 pesos para desarrollarla.
Finalmente, el equipo Raza cósmica obtuvo el primer sitio con su app “Happy house” cuyo objetivo fue ofrecer no solo una plataforma para encontrar la casa ideal en renta, sino también para generar un mejor vínculo entre arrendador e inquilino con el fin de evitar conflictos, como la morosidad de pago o los inconvenientes por desperfectos en el inmueble, lo que les permitió ganar un viaje de tres días y dos noches a Silicon Valley en San Francisco, Estados Unidos para visitar las instalaciones de Ebay, Google y Facebook.
Texto Real Estate Market & Lifestyle
Foto: InCON