|  

Según el Banco Mundial, con datos actualizados a 2015, la industria aporta 27.06% del Producto Interno Bruto mundial. Ante ello, la ubicación de los parques industriales es estratégica, ya que deben sincronizar la entrega de sus insumos a través de puertos, carreteras, aeropuertos y ferrocarriles

263 No me gusta27

Según el Banco Mundial, con datos actualizados a 2015, la industria aporta 27.06% del Producto Interno Bruto mundial. Ante ello, la ubicación de los parques industriales es estratégica, ya que deben sincronizar la entrega de sus insumos a través de puertos, carreteras, aeropuertos y ferrocarriles.

A la importancia del industrial Real Estate se agrega un nuevo componente: la especialización. Por ello, Real Estate Market & Lifestyle muestra 12 arquetipos internacionales distribuidos en Medio Oriente, Estados Unidos, Canadá y China, que muestran la vocación económica de cada área. Algunos destacan por su tamaño, contribución tecnológica y eficiencia modélica, que muestran las nuevas tendencias mundiales.

 

1 ALBERTA’S INDUSTRIAL HEARTLAND

Relevancia estratégica. Al corazón industrial de Alberta también se conoce como el callejón de Heartland o Upgrader. Busca atraer inversión en industrias del petróleo, química, gas y petroquímica. Es una de las mayores regiones de procesamiento petroquímico en Canadá que cubre a más de 40 empresas. Ha invertido 13,000 millones de dólares en nuevos proyectos industriales tan solo en 2015, lo que ha generado 25,000 empleos.

Es un polígono industrial que comprende 53,300 hectáreas, dividido entre la ciudad de Fort Saskatchewan, el condado de Lamont, Strathcona Country y Sturgeon Country, así como otras 4,900 hectáreas al noreste de Edmonton; cuenta con una planificación y desarrollo conjuntos para uso de tierra para estos cinco condados. Tiene vocación para industrias química, petroquímica, petrolera y de gas.

 

Ubicación: Edmonton, Canadá.

Extensión: 53,300 hectáreas.

 

Real Estate, 12 arquetipos mundiales del industrial Real Estate,Heartland busca atraer inversión en industrias de petróleo, química, gas y petroquímica. Heartland busca atraer inversión en industrias de petróleo, química, gas y petroquímica.

 

2 (KIZAD) KHALIFA INDUSTRIAL ZONE

 

Relevancia estratégica. El puerto de Khalifa en Abu Dhabi cuenta con 7,000 millones de dólares de inversión y está en camino de completar diversas obras marinas para un proyecto de gran expansión. Abu Dhabi Ports, operador del puerto de Khalifa, firmó un contrato de concesión de 35 años con Cocso para operar una nueva terminal de 700 millones de dólares.

Abu Dhabi Ports, que también opera Khalifa Zona Industrial Abu Dhabi (Kizad), que cuenta con 41,700 hectáreas, se construirá en dos fases durante varios años, y está ampliando sus operaciones en los Emiratos Árabes Unidos como parte de los esfuerzos para diversificar la economía, como alternativa al mercado petrolero. Recientemente Abu Dhabi Ports firmó un acuerdo de 50 años con la Compañía de Inversión y Cooperación en el Extranjero de Jiangsu.

La Zona Industrial de Kizad invierte 7,200 millones de dólares, que incluyen el costo de la primera fase del Puerto de Khalifa, como parte integral del megaproyecto.

 

Ubicación: Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.

Extensión: 41,700 hectáreas.

 

Real Estate, 12 arquetipos mundiales del industrial Real Estate,Cuenta con 7,000 millones de dólares de inversión y en proceso de realizar diversas obras marítimas de expansión. Cuenta con 7,000 millones de dólares de inversión y en proceso de realizar diversas obras marítimas de expansión.

 

Real Estate, 12 arquetipos mundiales del industrial Real Estate,Cuenta con 7,000 millones de dólares de inversión y en proceso de realizar diversas obras marítimas de expansión. Cuenta con 7,000 millones de dólares de inversión y en proceso de realizar diversas obras marítimas de expansión.

 

3 TAHOE-RENOE INDUSTRIAL CENTER

 

Relevancia estratégica. El centro industrial de Tahoe Reno es el parque industrial más grande en Estados Unidos. Está situado en McCarran, condado de Storey, Nevada. Ocupa la mitad de la tierra en el condado de Storey y es hogar de más de 160 compañías. Posee un área superior a 28,600 hectáreas.

 

Ubicación: Reno, Nevada, EU.

Extensión: 28,600 hectáreas.

 

Real Estate, 12 arquetipos mundiales del industrial Real Estate,Tahoe Renoe es el parque industrial más grande de Estados Unidos 
y alberga a más de 160 compañías. Tahoe Renoe es el parque industrial más grande de Estados Unidos y alberga a más de 160 compañías.

 

Real Estate, 12 arquetipos mundiales del industrial Real Estate,Tahoe Renoe es el parque industrial más grande de Estados Unidos 
y alberga a más de 160 compañías. Tahoe Renoe es el parque industrial más grande de Estados Unidos y alberga a más de 160 compañías.

 

4 CHINA’S SUZHOU INDUSTRIAL PARK (SIP).

 

Relevancia estratégica: La ciudad china de Suzhou se encuentra en el delta del río Yangtze, cerca de Shanghai, considerado el puerto más concurrido del mundo, que cuenta con este complejo cooperativo conjunto de China y Singapur.

Tiene de área 28,800 hectáreas y alberga a 4,600 empresas multinacionales, 3,000 startups, 200 empresas de capital riesgo con más de 5,500 millones de dólares en fondos y una tasa de crecimiento promedio de 30% a lo largo de 18 años. Ha atraído 22,000 millones de dólares en inversión extranjera y 43,000 millones en inversión china.  El SIP alberga una población de alrededor de 700,000  personas, que incluye a 20,000 extranjeros.

Cuenta con lagos, edificios de oficinas con jardines, centros comerciales, centros de entretenimiento, tráfico organizado vía sustentable, e incluso una rueda de la fortuna. Cuenta con un proyecto piloto que consta de cuatro vías y 70 intersecciones, lo que ha logrado mejorar el tráfico en horas-pico ajustando la sincronización de los semáforos, para llegar a una reducción de entre 15% y 20% en los tiempos de traslado.

 

Ubicación: Suzhou, China.

Extensión: 28,800 hectáreas.

 

Real Estate, 12 arquetipos mundiales del industrial Real Estate,Alberga a 4,600 empresas multinacionales y 200 empresas de capital de riesgo con más de 5,500 mdd en fondos. Alberga a 4,600 empresas multinacionales y 200 empresas de capital de riesgo con más de 5,500 mdd en fondos.

 

5 (KING ABDULLAH ECONOMIC CITY)KAEC INDUSTRIAL VALLEY

 

Relevancia estratégica. KAEC es un megaproyecto realizado por Abdullah bin Abdulaziz Al Saud, el entonces rey de Arabia Saudita. Tiene un área de desarrollo total de 17,300 hectáreas. Se encuentra a lo largo de la costa del Mar Rojo y a unos 100 kilómetros al norte de Jeddah.

La Ciudad está dividida en seis componentes: el Valle industrial, El rey Abdullah Port, Áreas residenciales de hasta 260,000 apartamentos y 56,000 villas, un sea resort, diseñado para ofrecer servicios y comodidades para atraer a turistas locales y extranjeros,  una zona educativa con tecnología competitiva y distritos empresariales centrales, con cerca de 380 hectáreas de oficinas, hoteles y espacios comerciales.

 

Ubicación: La Meca, Saudi Arabia.

Extensión: 17,300 hectáreas.

 

Real Estate, 12 arquetipos mundiales del industrial Real Estate,Posee un área total de 17,300 hectáreas. Posee un área total de 17,300 hectáreas.

 

6 Cedar Crossing Industrial Park

 

Relevancia estratégica. Con una extensión total de 6,070 hectáreas, Cedar Crossing Industrial Park está dentro del top ten industrial del mundo. Situado a 32 kilómetros al este de Houston en el condado de Chambers, se llega directamente a través del canal de Houston hasta las terminales de contenedores de Bayport y Barbours Cut. Cedar Crossing es ideal para la industria ligera o pesada, la fabricación de todo tipo, operaciones frente al mar y almacén e instalaciones de distribución.

Cuenta con operaciones significativas, como el centro de distribución de Home Depot; el centro de importación de Walmart más grande en Estados Unidos, las instalaciones de JSW Steel, y la planta de manufactura de tubos de acero de 148 millones de dólares de Borusan Mannesmann. Otros ocupantes incluyen Exel, Ingenieros S & B, National Oilwell, GE Water, TMK-IPSCO, Century Asphalt, Samson Controls y LS Energy Fabrication.

Perfectamente posicionado como uno de los parques logísticos intermodales más importantes del mundo, ofrece un servicio ferroviario dual considerable a lo largo de 91 kilómetros dentro del parque, con una capacidad de almacenaje para más de 1,700 vagones.

 

Ubicación: Houston, Texas, EU.

Extensión: 6,070 hectáreas.

 

Real Estate, 12 arquetipos mundiales del industrial Real Estate,Se encuentra dentro del top ten industrial a nivel mundial. Se encuentra dentro del top ten industrial a nivel mundial.

 

Real Estate,Es uno de los parques logísticos intermodales más importantes a nivel mundial., 12 arquetipos mundiales del industrial Real Estate Es uno de los parques logísticos intermodales más importantes a nivel mundial.

 

7 JUBAIL INDUSTRIAL CITY

 

Relevancia estratégica. Jubail es el hogar de la ciudad más grande de Oriente Medio que alberga la cuarta empresa petroquímica más grande del mundo. Cuenta con el mayor proyecto independiente de agua y electricidad (IWPP) en el mundo, que produce 800,000,000 litros de agua y 2743,6 megavatios de electricidad por día. También conocida como Jubail Balad, fue erigida entre los siglos XVIII y XIX, que comenzó como un pequeño pueblo de pescadores hasta 1975, cuando se estableció la nueva zona industrial.

Su parque industrial posee los puertos marítimos de King Fahd y el de Jubail. Hasta hace unos años, Jubail era el 92º del mundo por volumen de carga con 44,700 toneladas.

El desarrollo comprende dos puertos, uno industrial y otro comercial, ubicados dentro de un puerto artificial de 4,400 hectáreas protegido por 1,800 hectáreas de rompeolas. En su vocación fabril maneja procesos de acero, fertilizantes, productos químicos, petroquímicos, cargas líquidas, mineral de hierro, aluminio, azufre y briquetas de esponja metalizada,  además de una refinería con 178 hectáreas. En las terminales de su costa atracan 300,000 tanques de mercancías que descargan mineral de hierro, con tráficos de hasta 200,000 toneladas de peso.

 

Ubicación Jubail, Arabia Saudita.

Extensión: 4,400 hectáreas.

 

Real Estate, Hasta hace unos años, Jubail era el 92º del mundo por volumen de carga con 44,700 toneladas,12 arquetipos mundiales del industrial Real Estate Hasta hace unos años, Jubail era el 92º del mundo por volumen de carga con 44,700 toneladas.

 

8 MIDAMERICA INDUSTRIAL PARK

 

Relevancia estratégica. Desde pequeñas operaciones hasta gigantes de la Revista Fortune 500 como Google, Chevron y DuPont, las empresas instaladas en el MidAmerica Industrial Park lideran los acelerados mercados globales.

Es uno de los mayores parques industriales en Estados Unidos y goza de una ubicación estratégica en el noreste de Oklahoma, a 40 minutos del centro de Tulsa, como una excelente opción para la fabricación, el procesamiento y la distribución, además de contar con una robusta red logística, entorno favorable a los negocios, mano de obra calificada a bajo costo y desarrollo de la fuerza de trabajo. Se encuentra en Pryor Creek, Oklahoma, con más de 70 empresas distribuidas en 3,642 hectáreas.

Google adquirió en años recientes un gigantesco edificio que era una fábrica de Gatorade junto a su campus del centro de datos, donde invierte en el desarrollo de generación de energía renovable para Oklahoma y otras ciudades. En 2011, financió la construcción de un parque eólico de 100.8 MW dentro del estado.

 

Ubicación: Tulsa, Oklahoma, EU.

Extensión: 3,642 hectáreas.

 

Real Estate, 12 arquetipos mundiales del industrial Real Estate,Cuenta con más de 70 empresas distribuidas en 3,642 hectáreas. Cuenta con más de 70 empresas distribuidas en 3,642 hectáreas.

 

Real Estate, 12 arquetipos mundiales del industrial Real Estate,Cuenta con más de 70 empresas distribuidas en 3,642 hectáreas. Cuenta con más de 70 empresas distribuidas en 3,642 hectáreas.

 

Real Estate, 12 arquetipos mundiales del industrial Real Estate,Cuenta con más de 70 empresas distribuidas en 3,642 hectáreas. Cuenta con más de 70 empresas distribuidas en 3,642 hectáreas.

 

9 GREAT SOUTHWEST INDUSTRIAL PARK

 

Relevancia estratégica. Transwestern Development Co. aperturó durante 2016 el Parque 20/360, un gran  espacio industrial especulativo. Considerado uno de los mayores distritos industriales individualizados en Estados Unidos, presta servicios a usuarios locales, regionales e internacionales. El proyecto de 48 hectáreas es propiedad de una empresa creada entre Invesco y Ridge Development.

Como parte de Great Southwest Industrial Park, la unidad 20/360 se encuentra dentro de una zona de exención de impuestos de Triple Freeport y es una ubicación de pasarela dentro del Gran Distrito Industrial Suroeste, que consta de más de 100 millones de pies cuadrados de espacio de distribución y fabricación. Ubicado a 28 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth, tiene gran cercanía con el centro de estilo de vida Arlington Highlands, AT & T Stadium y Globe Life Park en Arlington. Cuenta en su totalidad con un área de 2,832 hectáreas.

 

Ubicación: Arlington, Texas, EU.

Extensión: 2,832 hectáreas.

 

Real Estate, 12 arquetipos mundiales del industrial Real Estate,Great Soutwest es considerado uno de los mayores distritos industriales individualizados en Estados Unidos. Great Soutwest es considerado uno de los mayores distritos industriales individualizados en Estados Unidos.

 

10 NISKU INDUSTRIAL PARK

 

Relevancia estratégica. El parque industrial de Nisku se edificó en 1972. Ha emergido como un centro de servicio importante para la región de Edmonton y se convirtió en el más grande en Canadá occidental. Cuenta con 2,044 hectáreas y alberga a más de 400 empresas que emplean a su vez a más de 6,000 trabajadores. En su inicio se convirtió en el parque de energía más grande del mundo. Pero la caída de los precios del petróleo en los años 80 le provocaron una grave recesión, ya que estaba compuesto por firmas de petróleo y gas. Desde 1985, Nisku ha experimentado una reconversión importante.

Actualmente es un centro vibrante de la industria diversificada. Mientras que el sector energético sigue siendo una parte importante del parque, las industrias manufactureras, de servicios y sustentables se complementan. Se extiende desde los límites de Edmonton hasta Leduc. La mitad del parque se encuentra frente al Aeropuerto Internacional de Edmonton.

 

Ubicación: Leduc, Canadá.

Extensión: 2,044 hectáreas.

 

Real Estate, 12 arquetipos mundiales del industrial Real Estate,Actualmente se destaca como un centro vibrante de la industria diversificada de 2,044 hectáreas. Actualmente se destaca como un centro vibrante de la industria diversificada de 2,044 hectáreas.

 

11 KHED CITY

 

Relevancia estratégica. La Ciudad de Khed es uno de los complejos industriales emergentes e inteligentes de la India situados cerca de la localidad de Pune. Se extiende a través de 1,699 hectáreas dotados de infraestructura.

En esta ciudad planificada, donde ya está provista la infraestructura básica para una fase inicial, abarca más de 404 hectáreas, y cuenta con tiempos de instalación rápidos para diversas unidades de fabricación, lo que permite acelerar la instalación de cualquier segmento industrial.

Ofrece opciones de tierra para instalar una Zona Económica Especial (ZEE) con incentivos fiscales. Alberga 40 firmas industriales, de las cuales ya operan 14 y 26 están bajo etapa de instrumentación. Cuenta con firmas nacionales e internacionales como Marte (EU), JSW-MI (Japón), Hyosung (Corea del Sur), Linnhoff, Lenze, Gedia (Alemania), Hira, Maico (Dubái), y las empresas Sandhar, Alicon y Kalyani, entre otras.

 

Ubicación: Pune, Maharashtra, India.

Extensión: 1,699 hectáreas.

 

Real Estate, 12 arquetipos mundiales del industrial Real Estate,Alberga 40 empresas industriales, de las cuales, 26 siguen en construcción. Alberga 40 empresas industriales, de las cuales, 26 siguen en construcción.

 

12 MAHINDRA WORLD CITY

 

Relevancia estratégica. Jaipur está considerada como uno de los mejores destinos de negocios industriales en el mundo. Cuenta con una extensión de 1,686 hectáreas; la ciudad es una conexión natural entre el norte de la India y los puertos del occidente.

Jaipur ha despertado el apetito de empresas como Deutsche Bank, Genpact, Infosys, JCB, Metlife, Perto y Rexam por su favorable clima de inversión y actitud proempresarial. Además de ser un destino turístico de renombre, Jaipur ofrece un estilo de vida cosmopolita, junto con una infraestructura social superior.

Ofrece multi productos y servicios para sectores como inteligencia artificial, ingeniería e industrias relacionadas, artesanías, prendas de vestir, gemas y joyería, almacenamiento y logística, y cuenta con un área de tarifas domésticas (DTA) para diversos sectores industriales.

 

Ubicación: Jaipur, India.

Extensión: 1,686 hectáreas.

 

Real Estate, 12 arquetipos mundiales del industrial Real Estate,Destaca por su favorable clima de inversión y actitud pro empresarial. Destaca por su favorable clima de inversión y actitud pro empresarial.

 

Real Estate, Jaipur ha despertado el apetito de empresas como Deutsche Bank, Genpact, Infosys, JCB, Metlife, Pertoy Rexam, 12 arquetipos mundiales del industrial Real Estate Jaipur ha despertado el apetito de empresas como Deutsche Bank, Genpact, Infosys, JCB, Metlife, Pertoy Rexam

 


Texto David Sterling

Foto: STRAHCONA / POSTTRATEGY / NATALIE VAN HOOZER / PSMAN / BP / CEDAR CROSSING INDUSTRIAL PARK / YARDI / Courtesy of RCJY / PRYOR CHAMBER / Midamerica Industrial Park / CON CME / Courtesy Pals / Mahindra World City