|  

La confianza que tenemos en México es total. A pesar que Ford canceló su proyecto, WTC industrial de San Luis Potosí continúa su plan de inversión y desarrollo.

145 No me gusta20

La confianza que tenemos en México es total. A pesar que Ford canceló su proyecto, WTC industrial de San Luis Potosí continúa su plan de inversión y desarrollo.

Nuestro país sigue siendo muy atractivo para la inversión, incluso en escenarios donde se prevé su posible salida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). La capacidad de su mano de obra, la bondad del tipo de cambio, las empresas del sector y toda la cadena productiva establecida, lo hacen muy competitivo para nuestros socios del Norte. Este es el gran mensaje que queremos transmitir.

Como prueba de ello, la primera empresa que está justo ahora instalándose en el Parque Industrial WTC II —donde se establecería la planta de Ford—, es precisamente del área central del medio oeste de Estados Unidos. Es un hecho innegable y palpable que nuestros socios comerciales en Norteamérica conocen bien nuestro expertise.

Es de gran relevancia que a pesar de lo sucedido y la coyuntura actual, las mismas empresas establecidas en nuestro país en la zona donde es considerada predominantemente como del Partido Republicano de Estados Unidos, se siguen realizado inversiones.

A partir de la información vertida en medios sobre la cancelación del proyecto automotriz, en principio fue un tema que vimos en detrimento del proyecto WTC II, pero al final fue sencillamente una pausa que consumió un par de meses al inicio del presente año, cuando se tenía contemplada.

 

Real Estate,Cuenta con una reserva territorial de 85 hectáreas. Cuenta con una reserva territorial de 85 hectáreas.

 

Real Estate,Está rankeada en en la tercera posición como una de las mejores 25 Zonas Libres del futuro por la revista FDI Magazine. Está rankeada en en la tercera posición como una de las mejores 25 Zonas Libres del futuro por la revista FDI Magazine.

 

Más precaución

 

Ante la incertidumbre que generó la cancelación del proyecto de la automotriz en la entidad, hizo que el mercado donde participamos se tornara más precavido. Sin embargo, el proyecto del parque industrial no se modificó, y contrario a las expectativas, actualmente se encuentra completamente reactivado.

Es importante destacar sobre la cancelación, que oficialmente se debió a la contracción del mercado de los vehículos que se iban a producir; es decir, más que responder a la situación o a un llamado político, respondió a condiciones propias del  mercado.

La participación de la industria automotriz en San Luis Potosí es elevada, pero hay otras industrias participando que también son importantes generadoras de inversiones. Por ejemplo, la industria metalmecánica es muy relevante para la economía en la entidad, al igual que la industria química. Ambas actividades, en conjunto con la automotriz, suman muchas inversiones que fortalecen así su presencia local.

Precisamente el desarrollo WTC Industrial nace pensando primordialmente en la industria automotriz. Pero desde el origen, teníamos contemplada una zonificación del parque para recibir a otro tipo de empresas. Además de la automotriz, hemos estado enfocados en atender otros segmentos de la industria tanto aeronáutica, como petroquímica, entre otras.

Hay expectativas para que arriben otros sectores de inversión a participar. Por ejemplo, una parte muy importante de las cadenas productivas son las empresas que se dedican al transporte, es decir, las que están involucradas en logística. Este tipo de compañías encargadas de la distribución de materias primas y producto terminado han incrementado su participación de forma tangible.

 

Real Estate,Fermín Rodríguez Sosa
Sales and Marketing Manager 
Fermín Rodríguez Sosa Sales and Marketing Manager

 

Diferenciadores de mercado

 

Nuestra área industrial en WTC cuenta con espacios de amenidades que otros parques no contemplan, como un área comercial dentro del predio. También ofrecemos un edificio en donde arrendamos oficinas a nuestros clientes, además de dar cabida a diversos proveedores de servicio para la industria ya instalada.

Otro diferenciador muy importante en los parques industriales WTC I y WTC II es que están habilitados como Recinto Fiscalizado Estratégico, lo que es un facilitador extra.

Adicionalmente, gracias a un joint venture entre dos empresas del ramo energético, se cuenta con una planta de energía para abastecer los requerimientos internos de electricidad. En WTC I está ya operando y en el WTC II está en ruta de proceso. Por último, contamos con acceso a la terminal intermodal más grande del país operada por KCS, y a la nueva y primera terminal pública de hidrocarburos.


Texto Fermín Rodríguez Sosa

Foto: WTC IaNDUSTRIAL