|  

Greystar, la mayor empresa de vivienda en renta del mundo, tiene grandes planes para crecer esta industria en México y otros países de América Latina.

127 No me gusta2

 

Greystar, la mayor empresa de vivienda en renta del mundo, tiene grandes planes para crecer esta industria en México y otros países de América Latina. A la fecha, Greystar administra más de 400,000 departamentos en EEUU, México y el Reino Unido; es uno de los inversionistas en vivienda en renta más grandes con más de $12,500 MDD en activos bajo su cargo; y también es un desarrollador importante de vivienda en renta con más de $3,000 MDD en el pipeline de desarrollo a nivel mundial.

En México, Greystar administra los seis activos de vivienda en renta de Prudential Real Estate Investors, tres en México DF y tres en Monterrey, a través de su filial Vyve. Dada la enorme oportunidad de vivienda en renta en el mercado, la empresa tiene un plan de inversión enfocado al desarrollo de nuevos activos. A su vez, Greystar está estableciendo alianzas con las empresas inmobiliarias más importantes del país para desarrollar plataformas de vivienda en renta en México.

 

Desarrollo La Capital úbicado en la ciudad de Monterrey.
Desarrollo La Capital úbicado en la ciudad de Monterrey.

 

Greystar, la empresa de vivienda más grande del mundo, tiene grandes planes de inversión en México.

 

Que es el Multifamily?

 

La vivienda en renta es un activo de inversión que es cada vez más atractivo para los grandes fondos de inversión globales. A estos activos administrados por empresas especializadas institucionales como Greystar se les llama comúnmente multifamily. La principal ventaja del multifamily para los inversionistas institucionales es que el producto residencial es muy estable durante el ciclo inmobiliario. En momentos en los que la economía está creciendo, hay mayor cantidad de empleos mejor pagados, lo que impulsa a la gente a buscar mejores opciones de vivienda, e incrementa la población de rentadores por elección. El producto residencial también se comporta de manera contra-cíclica: durante una recesión la gente deja de ir de compras o salir a cenar, pero lo último que deja de pagar es la renta de su hogar.

Otra ventaja es que al ser un activo con muchos contratos y la mayoría de ellos cortos (con un periodo aproximado de un año), es mucho más flexible con respecto a las subidas y bajadas del mercado. Un edificio de oficinas que termina su construcción durante una recesión normalmente sufre de vacancias elevadas por periodos largos o tiene que recurrir a disminuir sus rentas de manera importante. Un edificio de multifamily puede ajustar sus rentas en cuanto acaban sus contratos de un año, lo que le permite capturar el incremento en el precio de mercado en cuanto la economía se mejore, lo cual a su vez lo hace un mejor producto de inversión. Hay varios mercados donde el producto de multifamily lleva ya muchos años establecido. En Estados Unidos por ejemplo, hay más de 18 millones de departamentos en edificios de multifamily. Nada más en Houston, una ciudad con una población de su área metropolitana de alrededor de 6 millones de habitantes, hay alrededor de 500,000 departamentos en edificios de este tipo.

En América Latina el producto de multifamily todavía es muy nuevo. Hay varias razones por las que en el pasado no se había dado hasta ahora. La principal es que el producto de multifamily requiere de una gestión (Property Management) muy especializada y activa, y hasta ahora no había una empresa institucional como Greystar que pudiera  administrar estos activos. Con más de 20 años de experiencia, y 400,000 unidades bajo su cargo, Greystar es la empresa de administración a nivel institucional que el mercado estaba esperando.

 

Actualmente Greystar administra más de 400,000 unidades en México, Estados Unidos el Reino Unido.
Actualmente Greystar administra más de 400,000 unidades en México, Estados Unidos el Reino Unido.

 

Multifamily Institucional:

 

El multifamily institucional es un mejor producto de vivienda para la gente que vive en este tipo de edificios. No solo incluye el mantenimiento y servicios, sino que también incluye todos los electrodomésticos y se entrega listo para mudarse, a diferencia del producto en el mercado informal. El administrador institucional se encarga del mantenimiento no solo de las áreas comunes, sino también por dentro de la unidad. Si le pasa algo al refrigerador, la empresa misma lo repara o lo cambia, si se funde un foco se reemplaza también.

El multifamily es muy atractivo para los grandes fondos de pensión y fondos soberanos alrededor del mundo. Normalmente éstos invierten a través de managers expertos en multifamily como lo es Greystar. En México, Greystar tiene varias estrategias para alcanzar el crecimiento que tiene proyectado desde la búsqueda activa de terrenos y oportunidades de desarrollo para ejecutar por cuenta de Greystar, hasta asociaciones con varios de los mejores desarrolladores locales en proyectos de gran escala. Greystar también está creciendo la plataforma de administración. A nivel mundial, de los 400,000 departamentos que administra, alrededor del 80% se le administran a terceros, y México no va a ser la excepción. Actualmente Greystar está trabajando con varios de los grupos inmobiliarios más grandes del país en estrategias de multifamily, para ayudarlos a desarrollar proyectos que Greystar administrará cuando se completen.

En sus nuevos desarrollos, la empresa se enfoca en proyectos de gran escala, de entre 300 y 400 unidades. Las ubicaciones que busca son aquellas que estén cerca de los más importantes centros de empleo y entretenimiento, de preferencia muy cercanos a las más importantes vías de transporte público como lo son Santa Fe, Nuevo Polanco, el corredor Insurgentes y Reforma, con sus colonias aledañas.

 

Desarrollo Latitud ubicado en Monterrey.
Desarrollo Latitud ubicado en Monterrey.

 

Colaboración:

 

Para incentivar el desarrollo de vivienda en renta, es importante trabajar con las autoridades en que el proceso de obtener permisos y licencias sea eficiente y transparente, especialmente para inversionistas con capital internacional. La complejidad de estos procesos y la incertidumbre que esto conlleva es una de las barreras más importantes al tratar de levantar capital para este tipo de estrategias. Los grandes inversionistas institucionales pueden elegir en dónde invierten su capital, y en este momento ciudades como Santiago son mucho más atractivas, ya que ahí uno puede conseguir permisos y licencias para un proyecto en menos de 120 días. Es muy importante trabajar con las autoridades para asegurarse de que el desarrollo de la ciudad se haga de una manera responsable y ordenada, y que los servicios municipales sean suficientes para todos los proyectos. Pero a su vez, se necesita colaborar para que los procesos de aprobación sean simples, eficientes, y transparentes para que no se vuelvan en sí un impedimento al desarrollo ordenado de la ciudad, y a la captura de inversión extranjera directa.

 

  • Administra más de 400,000 departamentos en EEUU, México y el Reino Unido
  • Inversionistas con más de $12,500 MDD en activos bajo su cargo
  • Desarrollador importante con más de $3,000 MDD en el pipeline de desarrollo a nivel mundial

 

Contacto

Rodrigo Suarez

Director General de Greystar México

rsuarez@greystar.com

www.greystar.com

 


Texto:Greystar

Foto: Greystar