|  

En México, la dinámica del país y de las principales ciudades es de crecimiento e inversión y uno de los sectores más destacados es el inmobiliario que crea, transforma y da funcionabilidad a los diferentes lugares y espacios con una demanda que busca mayor calidad y aprovechando que todavía las condiciones financieras

184 No me gusta23

 

 

En México, la dinámica del país y de las principales ciudades es de crecimiento e inversión y uno de los sectores más destacados es el inmobiliario que crea, transforma y da funcionabilidad a los diferentes lugares y espacios con una demanda que busca mayor calidad y aprovechando que todavía las condiciones financieras son propicias para el crecimiento del mercado.

Un elemento fundamental del impulso actual en la inversión en proyectos inmobiliarios son las tasas de interés que se han mantenido estables y bajas a nivel global, permitiendo al desarrollador mayor certidumbre en la planeación, construcción y comercialización de sus proyectos y a los clientes mejores posibilidades para su adquisición. Actualmente los créditos hipotecarios al contar con tasas fijas a largo plazo son muy atractivos para poder realizar la compra de una casa inicial o una segunda casa.

 

Ing. Alfonso Salem Slim<br />Presidente de Inmuebles Carso.
Ing. Alfonso Salem Slim
Presidente de Inmuebles Carso.

 

¿Por qué es importante seguir desarrollando proyectos inmobiliarios?  Porque hay un mercado  en pleno crecimiento, madurando y consolidándose, destacando en el sector residencial.

En el segmento corporativo también  la expectativa económica del país es muy importante y favorable.

Actualmente, las reformas estructurales y la ubicación geográfica del país son muy relevantes para el desarrollo inmobiliario, al grado de que muchas plantas industriales están viniendo a México; la cercanía con los Estados Unidos nos da un gran handicap  para poder desarrollar el segmento industrial; el encarecimiento de la mano de obra en China nos ha dado una ventaja competitiva en los años más recientes. Por todo ello el mercado inmobiliario de parques industriales de alta calidad nos da una perspectiva alentadora.

La manufactura en México es muy importante y competitiva, aunado a los nuevos cambios en materia energética se pudiera pensar en un importante hub en nuestro país para negocios alrededor de todo el mundo.

 

 

En el segmento inmobiliario comercial,  la aceptación del mercado es increíble, donde todas las tiendas de retail a nivel global están llegando en bloque, lo mismo que las tiendas de autoservicio, los bancos y la hotelería.  Las empresas que se están instalando en México en los últimos años son muy exitosas, lo que quiere decir que el mercado mexicano es muy importante.

Por ello lo que tenemos que hacer en el país es seguir generando más y mejores empleos para que sostengamos un crecimiento importante, no sólo a nivel macro sino también a nivel micro.

El nivel de consumo que tenemos actualmente es bueno, pero en la medida que crezca un poco más el ingreso disponible, la expectativa de desarrollo y crecimiento será mucho mejor, porque las personas demandarán la posibilidad de cambiarse a un nuevo hogar, demandarán mejores oficinas, incrementarán sus gustos de consumo, etc.

En el segmento inmobiliario comercial se está creciendo muy rápido y con diferentes conceptos, pero los que van a seguir prevaleciendo son los que estén bien planteados desde el principio. Considero que hacia adelante cada vez se va a tender a ser más selectivo para evitar una saturación de mercado.

Hay que lograr seguir haciendo bien las cosas, renovarlas y actualizarse, buscar en el presente y en el futuro seguir satisfaciendo las necesidades del mercado, porque éstos cambian muy rápido y los productos se tienen que estar rejuveneciendo.

 

 

Otra elemento importante que veo es que hasta ahora se está creciendo bastante bien, pero deseo que no se pierde el enfoque del desarrollador. Que no se pierda la esencia de buscar el equilibrio entre el comercio, el ingreso, el mantenimiento, y que no se pierda con el tiempo esa relación de cercanía y de lealtad que es muy importante en la parte comercial.

Hacia el futuro, veo que se tiene que detonar más el mercado de las rentas, sobre todo en el sector residencial.

La Ciudad de México y su Zona Metropolitana al contar con un ingreso per cápita que se ubica por arriba de 20,000 dólares anuales tiene una capacidad muy importante de crecimiento y de desarrollo de proyectos de mejor calidad considerando los más altos estándares a nivel mundial y es un buen ejemplo de la tendencia que se está siguiendo en otras ciudades y en el interior del país.

 


Texto:Alfonso Salem Slim

Foto: Real Estate Market & Lifestyle