|  
La realidad en alta definición Lo nuevo en pantallas planas

Desarrolladas en la segunda mitad del siglo XX, las pantallas planas han mutado no sólo al aparato televisor, sino la forma misma de ver y hacer televisión. Sus nuevas aplicaciones tecnológicas, la alta calidad de sus imágenes y su radical conversión de dimensiones, colocan a las pantallas de plasma y LCD, como el artilugio favorito de la sociedad moderna. ¿Desea la mejor?... ¡Tome nota!

79 No me gusta24

Instrumento de poder, ventana al mundo, educador en potencia o almanaque de frivolidades, son sólo algunas maneras de calificar al que según los especialistas, es el invento más influyente en la época postmoderna: la televisión. En cuanto a sus efectos, no se podría decir terminantemente que sea buena o mala; el productor de una cadena internacional diría que eso atañe al espectador. Sin embargo lo que parece un hecho, es la afirmación del investigador social Giovanni Sartori, contenida en su ensayo "Homo Videns": nos hemos convertido en una sociedad teledirigida.

A partir de esa tesis, usted querido lector, habrá de sacar sus propias conclusiones, puesto que para bien o para mal, la televisión estará con nosotros por el resto de nuestros días; y como eso parece un hecho inmutable -al igual que la seguridad de que usted forme parte de la estadística que revela que 97 por ciento de los mexicanos cuentan con al menos un aparato televisor-; por ello Real Estate Market & Lifestyle le dará los elementos para elegir la que más convenga a sus intereses, y desde luego, a su manera de ver televisión.

Cuando el tamaño importa

Al inicio de esta historia, le comentábamos que el advenimiento de las pantallas de plasma y cristal líquido (LCD), no sólo han hecho una diferencia sustancial en cuanto al tamaño. A este respecto nadie se atrevería a decir que "el tamaño no importa"; La reducción de volumen y peso se ha simplificado tanto, que ahora hasta pasa como una cualidad que se da por hecho. Sin embargo quien haya llevado cargando a casa la última televisión de más de 20 pulgadas, es seguro que no piense lo mismo. La tecnología de cinescopios pesaba horrores.

No obstante, el volumen y peso ya no son claves; la alta definición sí lo es. Y lo es tanto que ya en Estados Unidos es imposible ver televisión abierta (o sea la que no es de cable ni de antena de paga), con un televisor convencional, ya que a partir de mediados de 2007, la Comisión Federal de Comunicaciones (CFC) de ese país, ordenó a todas las televisoras, dejar de transmitir en señal análoga, para dar el salto a la HDTV o Televisión de Alta Definición -por sus siglas en ingles-; situación que eventualmente sucederá en México y el resto de América Latina dentro de poco.

¿Qué significa ese cambio? Casi nada, sólo un salto tecnológico tan importante como el invento de la televisión misma; y es que la HDTV proporciona mejor imagen, mejor sonido y una enorme gama de posibilidades para compartirla con nuevas tecnologías digitales, ya que mientras la televisión análoga de definición estándar cuenta con una resolución de 480 líneas de resolución, la HDTV se va a más del doble al desplegar una resolución de hasta mil 80 líneas, y con ello ofrecer imágenes más claras, brillantes y sólidas, sin olvidar la posibilidad de combinarle con sonido digital envolvente de un home theater para ver, en el caso de las películas, el cine tal y como fue pensado.

Más allá del entretenimiento, la HDTV ofrece ventajas numerosas, como una latencia mínima en el caso de las videoconferencias, que como habrá percibido, mediante la modalidad análoga, padecían de un sensible desfase entre audio y video. Corregido este aspecto con la HDTV se tienen experiencias de videocharlas más confiables; y cuando se trata de transmisión de contenidos en alta resolución de planos, organigramas, mapas o fotografías, éstas se recrean con una claridad superior; e incluso en aplicaciones médicas, las imágenes de resonancias magnéticas, electrocardiogramas y ultrasonidos, la precisión de los detalles conducen a realizar diagnósticos más acertados y decisiones más acertadas.


Del cinescopio al LCD y plasma

Así pues, los días de vida de su televisor convencional están contados. Las estadísticas más recientes, muestran que el mercado de las pantallas planas está creciendo, incluso en nuestro país, a velocidades exponenciales y se espera que tan sólo para este 2008, ese mercado se incremente hasta en 10 veces. Los precios en los aparadores no le dejarán mentir. Hasta hace unos cuatro o cinco años, los precios eran prohibitivos para la inmensa mayoría de la gente, sin embargo parece que debido a la demanda, están bajando con una rapidez asombrosa.

El siguiente paso antes de su compra es analizar cuáles son las diferencias entre el plasma y LCD, ya que existe una gran cantidad de variantes entre una pantalla y otra, esto debido a la tecnología con que cuentan cada una.

Según un análisis llevado a cabo por expertos, estas diferencias dicen que el plasma ofrece mayor contraste en la imagen, lo que se traduce en una mayor capacidad para reproducir el color negro y la escala completa de grises, también proporciona un mayor ángulo de visión; en cuanto a la ausencia de tiempo de respuesta, el plasma evita un efecto conocido como "estela" o "fantsma", que se produce en ciertos LCD -y que es producido por los altos tiempos de refresco de la imagen-, además de no contener mercurio en su proceso de fabricación, como en el caso del LCD, y por último, el plasma ofrece colores más suaves ante el ojo humano.

En cuanto a las ventajas del LCD frente al plasma, el costo de fabricación de los monitores de plasma es superior al de las pantallas LCD, este costo de fabricación no afecta tanto al público como al margen de ganancia de las tiendas, de ahí que muchas veces las grandes superficies no suelan trabajar con ellas. En lo referente al consumo eléctrico, una televisión con pantalla de plasma grande puede consumir hasta 30 por ciento más de energía eléctrica que una de LCD. Con respecto a un efecto llamado "pantalla quemada", si la pantalla permanece encendida durante mucho tiempo mostrando imágenes estáticas (como logotipos o encabezados de noticias) es posible que la imagen quede fija o sobreescrita en la pantalla, aunque este efecto está solucionado desde la octava generación.

En cuanto a lo que podría esperar de la siguiente generación de pantallas planas, en principio se podrá decir que todo redundará en tamaño, ya que cada vez son más grandes. Actualmente la marca Sharp comercializa una pantalla de plasma de 108 pulgadas. Esta evolución continuará hasta que las grandes pantallas sean tan populares como lo son las pequeñas ahora. Los especialistas prevén que el uso de la tecnología de las pantallas de plasma se especializará en segmentos corporativos y empresariales, mientras que la participación de los equipos de LCD se incremente en el segmento residencial.



Las vanguardias

Como parte de la investigación que hicimos para usted, le presentamos a cuatro distinguidos fabricantes de monitores planos y algunos de sus productos. Cheque sus características particulares y téngalas en mente a la hora de llevarlas a casa. El orden en que las encontrará, es alfabético.

Aoc Plasma

AOC, la mundialmente prestigiada marca de monitores, anunció recientemente el lanzamiento de su modelo P50H265, un televisor de plasma de alta definición de 50 pulgadas que sobrepasa las necesidades de la mayoría de los aficionados al video más exigentes, ya que cuenta con una resolución de 1366x768, una asombrosa tasa de contraste de 8,000:1 y un nivel de brillantez de 1,200 cd/m2, lo que le hace competir en luminiscencia con la mayoría de las pantallas LCD.

El P50H265 llama la atención con su novedoso diseño y acabado de color negro brillante, convirtiéndolo así en un equipo ideal para los entornos contemporáneos del hogar o el ambiente profesional de las oficinas. A pesar de su tamaño, la unidad es muy fácil de montarla en una pared o fijarla encima de la base incluida con el producto. Lo mejor de todo es que esta pantalla dinámica puede ser disfrutada desde prácticamente cualquier punto de la habitación debido a su ángulo de visión de 160 grados.

El plasma de 50 pulgadas de AOC ofrece compatibilidad con los últimos estándares de difusión de HDTV, incluye modernos sintonizadores QAM y ATSC de claridad digital para decodificar con precisión las transmisiones digitales ya sean de cable, satélite o fuentes a través del aire sin la necesidad de un decodificador separado.

Samsung LCD

La más importante marca surcoreana de electrónicos presentó recientemente una de las características más innovadoras de los productos de su género: el nuevo diseño "Touch of Color", una técnica basada en Dual Injection Technology, la cual es utilizada básicamente en la industria automotriz para dar terminados de vanguardia, ofreciendo al marco de las televisiones un tono rojizo sin igual en el mercado, toda vez que presentó la Serie 6, misma que ofrece una calidad de imagen sin paralelo. El panel de Patrón de Alineamiento Súper Vertical de Samsung (SPVA por sus siglas en inglés) ofrece un ángulo de visión de 178 grados. El nuevo panel de alta definición de Samsung utiliza un nuevo cristal líquido de alta velocidad que disminuye el tiempo de respuesta en 4 milisegundos.

La tecnología Samsung Auto Motion Plus 120Hz reduce las imágenes borrosas y la vibración en las imágenes, convirtiendo a esta televisión en el dispositivo ideal para utilizar consolas de video juegos y disfrutar de deportes. La Serie 6 de Samsung también utiliza la última versión de la tecnología Ultra Clear Panel, que ayuda a un despliegue de colores más brillantes y negros más profundos, donde con el uso de películas especiales disminuye el brillo y aumenta el ángulo de visión, ofreciendo a los fanáticos de los videojuegos, deportes y películas una calidad de imagen sin precedente.

Los LCD de alta definición Serie 6 de Samsung estarán disponibles en 32 pulgadas (LN32A650), 40 pulgadas (LN40A650), 46 pulgadas (LN46A650) y 52 pulgadas (LN52A650).

Sony LCD

La firma japonesa Sony, lanzó al mercado su nueva serie de televisores FA de Bravia, incorporando en el televisor LCD de alta definición, un sistema de teatro en casa en un solo componente. La serie FA de Bravia cuenta con 5 bocinas: 2 frontales, una bocina central para resaltar las voces, 2 traseras para crear un sonido envolvente y un subwoofer incorporado en la base del televisor para resaltar los sonidos graves. En total cuenta con 35 W (7W x 5) en las bocinas más 20 W del subwoofer, por lo que el audio es muy superior al ofrecido por un televisor de LCD convencional.

Así mismo cuenta con puerto Digital Media Port para conexión de sistemas de audio portátil, tales como Walkman, teléfonos celulares, reproductores de MP3 o reproductores digitales. Mediante distintos adaptadores que pueden ser adquiridos dependiendo de las necesidades de cada dispositivo, el usuario podrá escuchar en las bocinas del televisor la música del reproductor y manipular mediante el control remoto de la televisión algunas funciones como adelantar o retroceder la canción, volumen, entre otras.

La serie FA ya esta disponible en 3 tamaños: 26" en 3.1 canales (3 bocinas + subwoofer) y 5.1 canales (5 bocinas + suubwoofer) para 32" y 37", con un costo aproximado de $12,999, $16,999 y $22,399 respectivamente, con IVA incluido y se puede adquirir en las principales tiendas departamentales, clubes de precios y Sony Style Store Antara.

Sharp LCD

En este momento Sharp tiene productos únicos en su tipo, como lo es la pantalla LCD de 108 pulgadas, que le permite ser hoy día, la más grande pantalla de LCD del mundo. Debido a su ardua investigación durante más de treinta años Sharp ha sido el principal desarrollador de esta tecnología, debido a esto es que se tienen varias ventajas en el mercado, como por ejemplo: Todos las pantallas LCD de Sharp cuentan con panel AVS (Advance Super View) o sistema de visión súper avanzada la cual cuenta con los siguientes beneficios en el mercado:

Niveles de contraste óptimo para colores más naturales (3000:1 nativo); tiempo de respuesta rápido para imágenes en movimiento (4 milisegundos); panel anti-reflejante; pantallas con 120 Hz para evitar el parpadeo en la imagen; luz trasera de 4 longitudes de onda; para mayor gama de color; tiempo de vida de 60,000 horas con lámparas que pueden ser reemplazables; páneles hechos en Japón en la planta más avanzada del mundo (Kameyama); Acceso a AQUOS NET desde tu pantalla (te permite estar al día con información de productos Sharp y actualizaciones) disponible en la serie SE94U; versatilidad de modelos HD y FULL HD disponibles desde 32" hasta 65 y hasta la de 108 pulgadas.

Un punto más que es digno de mencionar, es que el desarrollo tecnológico de Sharp en el rubro es tal, que ha desarrollado para sus clientes, las pantallas con la profundidad más pequeña del mercado, ¿diga si no? ¡Solo dos centímetros!, lo que las convierte en una verdadera novedad.

Después de este breve recorrido por el mundo de la tecnología, las comparaciones, ventajas y desventajas, lo restante será saber qué tecnología usted adoptará y qué dimensiones disfrutará; así pues para cerrar esta historia sólo le dejo una última reflexión: ¿Y usted, qué tipo de televidente es?