|  

La Ciudad de México y Sao Paulo son las ciudades más grandes de América Latina que guardan grandes similitudes; ambas cuentan con una extensión territorial y poblaciones similares, son centros de negocios, se han globalizado con rapidez y forman parte de las dos principales economías del centro y sur del continente.

3 No me gusta1

Ciudad de México

Población
________________ 

Según el último Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la capital del país alberga 9.20 millones de habitantes, que residen en una extensión de mil 494 kilómetros cuadrados.

 

Sao Paulo

 

La ciudad de Sao Paulo tiene 12.39 millones de habitantes, según cálculos oficiales de 2021 y cuenta con una extensión territorial de mil 522 kilómetros cuadrados.

*Si consideramos sus respectivas zonas metropolitanas, su población es muy similar con alrededor de 22 millones de habitantes.

 

 

Ciudad de México

Actividad económica
________________ 

Genera alrededor del 17% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y es reconocida como patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Ciudad de México,Claudia Sheinbaum, Centro Comercial Santa Fe. Centro Comercial Santa Fe.

Sao Paulo

 

La actividad económica de Sao Paulo equivale al 12% del PIB total de Brasil y destaca el desarrollo que han tenido el sector agrícola y el sector industrial.

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Ciudad de México,Claudia Sheinbaum, Shopping JK Iguatemi. Shopping JK Iguatemi.

 

 

Calidad de vida
________________ 

La Ciudad de México se considera mejor a la de Sao Paulo, evaluando 39 diferentes criterios, entre ellos, los más importantes: seguridad, educación, higiene, cuidados de salud, cultura, ambiente, recreación, estabilidad político-económica y transporte público, según la Encuesta de Calidad de Vida de Merce 2022; nuestra capital ocupa el lugar 129 y la ciudad de Sao Paulo el escalón 119. 

 

 

 

Ciudad de México

Escolaridad y empleo
________________ 

Existen 27 universidades y una tasa de desempleo de 3.7 por ciento.

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Ciudad de México,Claudia Sheinbaum, Biblioteca Central, UNAM. Biblioteca Central, UNAM.

Sao Paulo

 

Cuenta con 22 centros de educación importantes para el desarrollo de la población. La tasa de desempleo registrada es de 13.67 por ciento.

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Ciudad de México,Claudia Sheinbaum, Universidad de Sao Paulo. Universidad de Sao Paulo.

 

 

Ciudad de México

Centro financiero y de negocios
________________ 

Alberga el punto financiero más importante del centro del continente. El valor del mercado bursátil de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) hasta julio fue de 471 mil millones de dólares. 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Ciudad de México,Claudia Sheinbaum, Bolsa Mexicana de Valores. Bolsa Mexicana de Valores.

Sao Paulo

 

Alberga uno de los centros financieros más importantes de Sudamérica. Su valor de mercado bursátil se ubica en 855 mil millones de dólares. 

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Ciudad de México,Claudia Sheinbaum, Bolsa de Sao Paulo, Bovespa. Bolsa de Sao Paulo, Bovespa.

 

 

Ciudad de México

Turismo
________________ 

Según la Organización mundial del Turismo (OMT), al año, recibe más de 13 millones de personas. Cuenta con un gran número de lugares de esparcimiento, destaca por contar con 170 museos y 165 teatros.

Sao Paulo

 

15 millones de turistas llegan a la ciudad, de acuerdo con datos de la OMT. Se contabilizan 24 museos entre otros espacios de ocio.

 

 

 

Ciudad de México

Infraestructura en transporte público
________________ 

Su costo es menor, lo cual indica asequibilidad para un habitante promedio, con 12.76 dólares. El Sistema de Transporte Colectivo Metro transporta diariamente a 4.6 millones de personas, tiene una red de 12 líneas y 195 estaciones; el 4 de septiembre de este 2022 cumplió 54 años de que se inauguró la primera línea.

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Ciudad de México,Claudia Sheinbaum, Metro de la CDMX. Metro de la CDMX.

Sao Paulo

 

Costo aproximado de 41.38 dólares. El Metro de Sao Paulo consta de seis líneas –cinco subterráneas y una que funciona como monorriel–; tiene una extensión de 80 kilómetros y es utilizado por aproximadamente 4.6 millones de pasajeros por día.

*Ambas ciudades cuentan con un sistema de bicicletas compartidas.

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Ciudad de México,Claudia Sheinbaum, Metro de Sao Paulo. Metro de Sao Paulo.

 

 

Ciudad de México

Calidad de Agua
________________ 

Se ubica en 4.38 puntos en un indicador de cuán potable es el líquido salido del agua de la llave. Sobre el costo promedio mensual de los servicios básicos es de 45.95 dólares.

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Ciudad de México,Claudia Sheinbaum, Sistema Cutzamala. Sistema Cutzamala.

Sao Paulo

 

También en nivel medio, se encuentra en 5.49 puntos. El costo promedio mensual de los servicios es de 62.58 dólares.

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Ciudad de México,Claudia Sheinbaum, Sistema de agua, Sao Paulo. Sistema de agua, Sao Paulo.

 

 

El nivel de la CDMX permite atraer inversión y ofrece mejo­res condiciones laborales, propiciando un ambiente sano de nego­cios y mejor calidad de vida.

 


Texto:Irasema Andrés

Foto: Expansión / Expedia / revistaversatille.com / Britannica.com / Tourism media / Bolsa Mexicana de Valores / Sputnik mundo / Expedia / MXCity / Fluid Brasil / MXCity / Fluid Brasil