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Además de ser una bella ciudad, es un mercado creciente con gran disponibilidad de agua y un suelo con una capa superficialmente dura, entre otros factores, que atrae inversionistas locales y nacionales.

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Las preguntas más sencillas siempre requieren respuestas mejor sustentadas y son también las que, cuando tienen respuestas positivas y claras, se convierten en decisiones.

Con gusto comparto con los lectores de Real Estate Market & Lifestyle nuestras reflexiones y experiencias.

En 2012, después de haber participado en extraordinarios proyectos de comunidades planeadas con reservas relevantes en distintas ciudades como Puebla, Querétaro y Guadalajara, en las que tuvimos el privilegio de influir, creemos positivamente, en una mejor calidad de vida en más de 60 mil familias, decidimos comenzar a visitar Mérida por la invitación de un extraordinario empresario Yucateco, y ahora socio entrañable, Don Emilio Sansores Font.

Consideramos que Mérida no solo es una ‘ciudad bonita’… sino más bien una ciudad guapa, ¡muy guapa! Su Centro Histórico fue articulado con una extraordinaria avenida, Paseo Montejo, elegante vía de casi 2 km de largo acompañada de grandes muestras de arquitectura residencial, muchas de ellas aún presentes. Existen otras avenidas elegantes como Paseo Colón, que en conjunto exaltan la primera cualidad de la ciudad, al integrar un circuito urbanístico perfecto, que ofrece al peatón y al visitante un espacio público que invita a su recorrido y que, por su configuración, dispensa al calor.

Hoy en día, el Paseo Montejo se extiende, logrando ser una importante vía de comunicación que se amplío, después de esos 2 km que forman hoy parte de la zona centro, a una vía de ocho carriles que llega en 30 km hasta las playas de Puerto Progreso.

Estos elementos, acompañados de una vialidad periférica, que con gran visión se construyó en la década de 1960, constituyen la base urbana de, como decíamos, una ciudad guapa e interesante.

 

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Crecimiento urbano y productivo

Las cifras y los hechos nos permiten ver tendencias relevantes, por ejemplo, en una década, la Zona Metropolitana de Mérida pasó de 957 mil habitantes a más de 1.23 millones, es decir, creció 28.6% y de ese número la mayor parte se logró en los últimos cinco años.

La ciudad se ha convertido no solo en un lugar de deseo de vida para nacionales y extranjeros, sino también en una metrópoli que recibe anualmente grandes inversiones en temas industriales; por ejemplo, los centros de distribución de Amazon y Walmart, la Cervecería Modelo en Yucatán, la industria porcina, etc.

Igualmente, Mérida se convirtió en el centro de las actividades financieras y administrativas, es decir, la ciudad es el centro operativo por excelencia del Sureste mexicano, lo que ha propiciado que, cada día, su población y sus actividades sean más cosmopolitas, atrayendo el interés desde el deportista (por ejemplo, grandes triatletas se forman ahí), los amantes de la cultura Maya (Uxmal y muchos centros relevantes están a menos de una o dos horas en auto), así como científicos y educadores, esto debido a que en la ciudad se concentra la mayor oferta educativa de nivel superior en la región.

Distintas publicaciones, como la ‘Dinámica de las ciudades del siglo XXI’ del Consejo Nacional de Población (CONAPO), destaca cómo las ciudades a partir del millón de habitantes entran en una espiral de crecimiento relevante; asimismo, advierte cómo este crecimiento frecuentemente rebasa la capacidad de infraestructura y planeación.

 

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Elementos para tomar decisiones

Decidir invertir en Mérida tuvo varios componentes: Es un mercado creciente, como empresa ponderamos nuestra visión de mediano y largo plazo, experiencia acumulada en todos nuestros proyectos previos y decisiones tomadas, así como asumir un gran compromiso. 

La ciudad requiere de desarrolladores con responsabilidad y visión, un mercado que cada día es más maduro debe atenderse con proyectos de calidad que integren y se integren a planes y proyectos que también comprendan temas relevantes, tales como el espacio público y parques, movilidad y comunicación (tanto peatonales, ciclistas y vehiculares), y de infraestructura: Tratamiento de agua residual, energía limpia y económica, entre otras.

Para nosotros, fue una agradable sorpresa encontrar un alto nivel de conciencia en la autoridad y a una población realmente involucrada en el “bien hacer” por la ciudad.

Pero hay retos relevantes en los que paulatinamente se ha ido trabajando. Un ejemplo de ello es que la ciudad comenzó desde hace años un proyecto de Big Data, siguiendo patrones europeos, previendo los requerimientos de movilidad y conectividad para adelantarse y evitar problemas de rompimiento de tejido social por la falta de integración urbana.

También se observa el deseo y la ocupación por resolver el reto que está significando la migración dentro de la misma ciudad. Hay zonas cercanas al Centro Histórico que tienen una densidad real con menos de diez viviendas habitadas por hectárea, lo que significa una subutilización de zonas urbanas con infraestructura.

Por ello, creemos que la solución será integrar centros urbanos con mayor densificación, a través de comunidades sustentables; entendemos que la autoridad lo considera también así y están trabajando para encontrar el balance entre ellas.

Ha sido sorprendente la inversión en industria de generación de energía limpia, cada día crece a grandes pasos la construcción de parques fotovoltaicos y eólicos, ayudando a que con más rapidez la región tenga más capacidad propia de generación de energía.

Hay otros dos elementos que, como huach —así nombran en maya a los que no somos locales—, nos parecieron sorprendentes y definitorios:

Gran disponibilidad de agua: La cuenca hidráulica no solo era basta, sino que incluso ha incrementado su volumen de forma espectacular.

Suelo: La capa superficial es extraordinariamente dura, permitiendo que con cimentaciones sencillas se logren edificios desde seis a ocho niveles.

Ambos elementos son poco frecuentes en nuestro país. El agua es, sin lugar a duda, el recurso más valioso que tiene la región y el tipo de suelo ayuda a lograr edificaciones con costos más bajos que en el resto de México.

 

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Asumir retos

Como verán, las bases para tomar la decisión de invertir son claramente positivas, el reto que tendremos está en la diferenciación, en lograr productos que generen una mejor calidad de vida tanto para el consumidor local como para el externo. Debemos ofrecer también una buena arquitectura; la ciudad nació como una ciudad bella, guapa, y es nuestra responsabilidad mantener o poner aún más alto el listón.

Mérida está en su mejor momento, talvez similar a lo que fue Querétaro y Puebla hace diez o 15 años, los elementos económicos se reúnen y generan una sinergia de crecimiento que premiará buenos proyectos, con buenas plusvalías a sus desarrolladores y a sus habitantes.

Considero que el objetivo de esta publicación es invitar, tanto a grandes empresarios y capitales, que vean a Yucatán, en particular a Mérida y su zona de influencia, como un objetivo a mediano y largo plazo, donde tendrán buenos rendimientos. Aprovechar que Mérida está por colocarse no solo como una de las mejores ciudades de México, sino también a nivel internacional.

También invitar a jóvenes empresarios a que su visión, personalidad y momento se reflejen en proyectos interesantes e innovadores. A todos ellos, recomendar e insistir que su visión de negocio sea siempre acompañada de un “bien hacer”, contribuyendo con espacio público y criterios de movilidad y sustentabilidad, procurando que cualquier habitante o usuario de sus proyectos tenga la capacidad de caminar por la tarde, cuando comienza a meterse el sol y a soplar un agradable viento, y poder andar por las zonas cercanas encontrando un buen café, un parque o un agradable lugar dónde pedir unos salbutes, unos panuchos o unos tacos de cochinita pibil acompañados de una fría cerveza yucateca.

¡A vivir la vida, y a vivirla bien!

 

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Texto Gonzalo Espejel, Managing Partner en UMANA Cities y en el Desarrollo Inteligente meridafutu-ra.mx.

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