|  

El consenso de analistas del sector privado prevén que en 2021 el crecimiento del Producto Interno Bruto del país sea de 2.88%, ligeramente por encima del 2.79% que se pronosticó el mes previo.

0 No me gusta0

El consenso de analistas del sector privado mantienen una tendencia de deterioro de las perspectiva de crecimiento para 2020, que se ubicó en -10.02% luego de que un mes atrás consideraban un retroceso de -8.97%, reportó la “Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Julio de 2020” que publica cada primer día hábil de mes el Banco de México (Banxico).

Asimismo, prevén que en 2021 el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) sea de 2.88%, ligeramente por encima del 2.79% que se pronosticó el mes previo. Esta perspectiva indica que los analistas prevén una recuperación lenta de la economía.

Para los trimestres tres y cuatro del año en curso, en particular, después de la contracción de 19.8% anual del segundo trimestre, el consenso de analistas espera una contracción de-11.79% entre julio y septiembre y -7.12% entre octubre y diciembre, en ambos casos a tasa anual.

Derivado de ello, pronostican que los trabajadores afiliados al IMSS disminuirán este año en un millón 173 mil trabajadores, y para 2021 se recuperarán 396 mil empleos formales afiliados al instituto de seguridad.

Sobre los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico, los analistas consideran que a nivel general “los principales factores se asocian con las condiciones económicas internas (40%), la gobernanza (25%) y las condiciones externas (24%). A nivel particular, los principales factores son la debilidad del mercado externo y la economía mundial (22% de las respuestas); la debilidad en el mercado interno (18% de las respuestas); la incertidumbre sobre la situación económica interna (16% de las respuestas); la incertidumbre política interna (13% de las respuestas); y los problemas de inseguridad pública (8% de las respuestas)".