|  

Querétaro es el 2do estado con el mejor nivel de competitividad a nivel nacional, solamente superado por la Ciudad de México.

218 No me gusta23

Querétaro es el 2do estado con el mejor nivel de competitividad a nivel nacional, solamente superado por la Ciudad de México.

Hay diferentes formas de evaluar el atractivo de una entidad federativa. Uno de ellos es conocer qué tan competitivos son a través de medir la capacidad de éstos para forjar, atraer y retener talento e inversiones que detonen la productividad y el bienestar de sus habitantes.

Eso es precisamente lo que mide el Índice de Competitividad Estatal 2018 (ICE), que elabora cada dos años el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); el más reciente lo publicó en noviembre pasado.

En dicho índice sobresale el desempeño de la entidad, que se ubicó en la segunda posición en 2018, mejorando  en dos posiciones respecto a la medición anterior que se elaboró en 2016, cuando se ubicó en la cuarta posición.

Los estados más destacados del Índice de Competitividad Estatal 2018 fueron Ciudad de México, Querétaro y Nuevo León. El contraste, Chiapas, Guerrero y Oaxaca fueron las entidades menos competitivas.

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Un lugar para invertir en Querétaro,Ejemplo de competitividad, Debido al crecimiento industrial que el país ha tenido en los últimos años, la Ingeniería en Logística del Transporte es una de las carreras que actualmente tiene una gran demanda en el mercado laboral. Debido al crecimiento industrial que el país ha tenido en los últimos años, la Ingeniería en Logística del Transporte es una de las carreras que actualmente tiene una gran demanda en el mercado laboral.

Estados más destacados del Índice de Competitividad Estatal 2018. 

 

 

¿Qué se mide?

De acuerdo con el IMCO, “un estado competitivo es aquel que consistentemente resulta atractivo para el talento y la inversión, lo que se traduce en mayor productividad y bienestar para sus habitantes. Para medir esto, nuestro Índice evalúa tanto las capacidades estructurales como coyunturales de los estados. El ICE está compuesto por 98 indicadores, categorizados en 10 subíndices, que evalúan distintas dimensiones de la competitividad de los 32 estados del país”.

El estudio considera que solamente la Ciudad de México tiene un nivel de competitividad alta, para posteriormente ubicar a un grupo de entidades de competitividad media, encabezadas por Querétaro, Nuevo León y Aguascalientes.

 

 

En 2016, Querétaro obtuvo el segundo lugar por mayor número de empresas e instituciones científicas y tecnológicas.

 

Investigación e innovación

“Querétaro es el segundo estado más competitivo dentro del índice general derivado de un desempeño promedio por arriba del observado en el resto de los estados en términos de innovación, sistema político, inclusión, educación y salud. En 2016 fue el segundo estado con mayor número de empresas e instituciones científicas y tecnológicas (43.3 por cada 100 mil personas económicamente activas) y con más patentes (7 por cada 100 mil personas económicamente activas), así como el tercer estado con mayor tasa de investigadores.

“Adicionalmente, fue el primer estado con menor percepción de corrupción estatal, el tercero con mayor porcentaje de escuelas de calidad y rendimiento académico y el noveno con mayor proporción de personas económicamente activas con acceso a instituciones de salud. Pese a lo anterior, es importante prestar atención a las deficiencias en términos de Estado de derecho, donde Querétaro se encuentra entre aquellos con las tasas de robo de vehículos e incidencia delictiva más altas del país”, señaló el ICE.

El desarrollo de investigación y tecnología conforman una de las estrategias que persigue Querétaro para diversificar la gama de su actividad económica. La instalación de centros de investigación y especializados representa un componente de competitividad para la entidad y que lo posiciona como un referente a nivel nacional.

Por lo que respecta al Índice de Competitividad Urbana 2018 (ICU), éste evalúa a 73 ciudades, 363 municipios más importantes de México, a partir de 120 indicadores que están agrupados en 10 subíndices. De los 120 indicadores: 50 mejoraron, 18 no tuvieron cambios y 52 empeoraron.

En este último indicador, la ciudad de Querétaro se ubica en la tercera posición a nivel nacional, solo detrás de la Ciudad de México y Juárez; las tres consideradas en rango alto de competitividad.    

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Un lugar para invertir en Querétaro,Ejemplo de competitividad, En el Tec de Monterrey innovamos continuamente nuestra oferta académica para que siempre responda a los cambios sociales, económicos, laborales, científicos y tecnológicos. En el Tec de Monterrey innovamos continuamente nuestra oferta académica para que siempre responda a los cambios sociales, económicos, laborales, científicos y tecnológicos.

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Un lugar para invertir en Querétaro,Ejemplo de competitividad, La investigación, estrategia clave en Querétaro. La investigación, estrategia clave en Querétaro.


Texto Real Estate Market & Lifestyle

Foto: istock / investigacion•MON EMPRESARIAL / TEC DE MONTERREY / MEDICINA UNRR