|  

La importante participación de la industria manufacturera en el estado de Querétaro se refleja en su desempeño exportador.

169 No me gusta6

La importante participación de la industria manufacturera en el estado de Querétaro se refleja en su desempeño exportador.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que el estado colocó en el exterior productos por 11 mil 110.2 millones de dólares (mdd) durante 2018, lo que significó un incremento anual de 6.03 por ciento.

Al igual que la economía de la entidad, la exportación registra una gran dinámica, toda vez que reporta una tasa de crecimiento de 12.2% promedio anual entre 2008 y 2018. Este sobresaliente desempeño se debió al ritmo de crecimiento, que es más del doble de la exportación de la economía en su conjunto, que fue de 5.3% anual en el mismo periodo.

Asimismo, también es relevante porque de acuerdo con el reporte México ¿Cómo vamos?, las exportaciones representan alrededor del 35% de su Producto Interno Bruto (PIB) estatal.

 

Las cifras del INEGI muestran que la fabricación de equipos de transporte son los productos que más exporta la entidad (incluye autopartes automotrices y del sector aeronáutico). Durante 2018 sus ventas al exterior alcanzaron 5 mil 175.7 mdd y representaron 46.6% de la exportación total de la entidad; en 2018 experimentó un crecimiento anual de 7.49%, superando al ritmo que mostró la exportación total del estado en ese lapso.

La fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica son los segundos con mayor ventas al exterior, al alcanzar mil 925.4 mdd. La aportación de este segmento de producto a la exportación total es de 17.3 por ciento.

En la tercera posición se ubicó la fabricación de maquinaria y equipo, que reportó una exportación de un mil 239.6 mdd en 2018 y significó el 11.16% del total.

Estos tres segmentos de mercado son muy importantes en la exportación de Querétaro, toda vez que significan el 75% del total.

De acuerdo con el documento Atlas de Complejidad Económica de Querétaro de 2016, a nivel de productos, entre los que más se distinguen por su exportación son: partes de vehículos automóviles y tractores (28.5%), seguido de refrigeradores, congeladores (11.9%) y máquinas para el procesamiento de tela (4.8%), en ese orden.

 

 

La entidad ha ganado reconocimiento por la exportación de productos del sector automotriz (autopartes), también de electrodomésticos y más recientemente de productos del sector aeroespacial.

Por lo que respecta al destino de las exportaciones, al igual que el promedio de las ventas externas totales del país, Querétaro tiene una elevada vinculación con la economía de Estados Unidos, donde destina alrededor del 80% de sus ventas totales al exterior.

Debido a esta condición, se calcula que una cuarta parte del PIB de Querétaro está completamente vinculada a la economía de los Estados Unidos.

La entidad, que es uno de los tres estados con mayor ritmo de crecimiento en todo el país en los último 15 años, ha encontrado uno de los principales motores de crecimiento en la integración comercial con los Estados Unidos, particularmente de su actividad vinculada al sector automotriz.

Analistas consideran que el comercio exterior mexicano ha sido un detonador de inversiones, crecimiento y desarrollo para las regiones que han logrado integrarse. Querétaro es un ejemplo de ello.  


Texto Real Estate Market & Lifestyle

Foto: fcb / bombardier