|  

Analistas de Citibanamex consideran que durante 2020 la demanda interna tendrá una caída significativa.

0 No me gusta0

El indicador del consumo privado en México presentó en enero un crecimiento de 0.2% a tasa anual (cifras originales), mostrando una desaceleración respeto al crecimiento de 1.0% de todo el año 2019, de acuerdo con cifras reportadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Analistas de BX+ afirmaron que este fue el peor reporte en cinco meses, “posiblemente afectaron base comparación (reducción IVA frontera Norte 2019) y aumento en impuestos a mercancías a algunas mercancías (alcohol, cigarrillos, alimentos, etc.), así como mayor desempleo y menor nivel de confianza. Lo anterior opacó el efecto calendario positivo (viernes adicional respecto al mismo mes de 2019)”.

Sin embargo, en su opinión “el consumo interno se vería fuertemente afectada por las medidas sanitarias para contener la propagación del coronavirus. Su recuperación podría verse limitada por un deterioro en el mercado laboral y la incertidumbre asociada a la pandemia (confianza del consumidor), entre otros”.

En este mismo sentido, los analistas de Citibanamex consideran que durante 2020 la demanda interna tendrá una caída significativa. “Los datos a enero muestran una estabilización de la inversión de la tendencia descendente que registraba anteriormente, mientras que el consumo se desaceleraba gradualmente. Anticipamos que en los próximos meses, tanto la inversión como el consumo privado mostrarán un deterioro importante debido a los efectos de la pandemia de Covid-19”.

Prevén que será hasta el segundo semestre cuando se observe una estabilización gradual de la demanda interna, toda vez que las restricciones a la actividad se eliminen gradualmente. Para todo el 2020 anticipan que el consumo privado disminuya en -6.7 por ciento