|  

Grupo Financiero Inbursa, una de las principales instituciones financieras del país, cumplió sus primeros 50 años de vida, periodo en que le ha tocado vivir tanto épocas buenas de expansión macroeconómica, como de crisis globales y nacionales muy severas.

50 No me gusta6

 

El origen

Grupo Financiero Inbursa, una de las principales instituciones financieras del país, cumplió sus primeros 50 años de vida, periodo en que le ha tocado vivir tanto épocas buenas de expansión macroeconómica, como de crisis globales y nacionales muy severas.

Ha sido partícipe de una gran transformación del sector financiero, siendo un protagonista importante como impulsor del mercado de valores y de la nueva etapa de la banca universal en México; principalmente, apoyando a las empresas del país.

 

Estrella del Oriente . Estrella del Oriente .

 

Se trata de un grupo que ha creído e invertido en México, que genera empleos y contribuye al crecimiento del país, que ha dado pasos sólidos año con año desde su origen, con una visión y principios muy claros, entre ellos: “Avanzar tanto en los tiempos buenos como en los malos”.

Son cinco décadas de evolución y crecimiento constante de una institución financiera que se distingue por su solidez, eficiencia y servicio, que apunta a continuar incrementando su participación de mercado con la mejor atención a sus clientes.

Cuenta con uno de los más amplios y completos portafolios integrales de productos financieros del mercado, tanto para personas físicas como para personas morales.

Si los primeros 50 años fueron de expansión constante, su futuro de corto, mediano y largo plazo se vislumbra prometedor.

 

Década de los 60

El origen de una historia de éxito

Los años 60 marcan el inicio de un grupo empresarial destinado a ser uno de los más sólidos y eficientes en la economía de México.

Hablar de Inbursa es hablar de una historia de más de 50 años, que tiene su origen en sólidas bases, valores, vocación, talento y trabajo, cimentados hace más de 100 años, en 1902, por don Julián Slim Haddad. Estos pilares se han fortalecido con la decisión, las acciones y el trabajo eficaz de hombres y mujeres que han sumado sus capacidades y esfuerzo para construir esta historia.

 

Don Julián Slim Haddad. Don Julián Slim Haddad.

 

Carlos Slim y Carlos Trouyet. Carlos Slim y Carlos Trouyet.

 

Todo surgió de una inclinación clara que trajo consigo don Julián desde el Líbano, ya que su enorme dedicación al trabajo y su gran talento empresarial lo llevaron a capitalizar los negocios que desarrolló en el país que le abrió los brazos.

Llegó a México en 1902 a la edad de 14 años, después de una larga travesía de más de dos meses. Arribó sin hablar español, pero lleno de entusiasmo, ideas y de una visión empresarial adelantada a su época que le permitieron a los pocos años, establecer una empresa que contaba con mercancía por más de 100,000 dólares.

Él y su esposa, Linda Helú de Slim, ambos de carácter cariñoso, y de valores muy sólidos, siempre le dieron a la unión familiar un lugar fundamental en su vida. A sus hijos les inculcaron una educación basada en valores donde tenían prioridad los principios y un gran amor por México.

En ese ambiente nació y creció el Ing. Carlos Slim Helú, fundador de Grupo Financiero Inbursa y Grupo Carso, aprendiendo con el ejemplo, la formación familiar y la vocación empresarial. Esta vocación compartida fue la base para formar y desarrollar nuevos negocios, incluyendo a los 25 años de edad, el inicio de Inversora Bursátil (Inbursa) el 30 de noviembre de 1965, con un capital de un millón de pesos, equivalentes a 80,000 dólares de aquella época.

Ese fue el comienzo de un camino recorrido a lo largo de 50 años y que hoy la ubica como una de las instituciones financieras más sólidas y más eficientes del mundo.

 

LOS AÑOS 60 FUERON DE RELEVANCIA PARA EL FUTURO DEL GRUPO DEBIDO A QUE LA ECONOMÍA DEL PAÍS EXPERIMENTÓ EL “MILAGRO MEXICANO”, CARACTERIZADO POR UN ELEVADO RITMO DE CRECIMIENTO ECONÓMICO Y UNA GRAN ESTABILIDAD.

 

La gestación de los Grupos Inbursa y Carso se inició en 1965, fue un periodo en el que el Ing. Carlos Slim, con apenas 25 años de edad, adquirió la embotelladora Jarritos del Sur y empezó a constituir varias compañías como la casa de bolsa Inversora Bursátil, Inmobiliaria Carso, Constructora Carso, Promotora del Hogar, SSG Inmobiliaria, Mina de Agregados Pétreos el Volcán, Bienes Raíces Mexicanos y Pedregales del Sur. Inmobiliaria Carso la constituyó en enero de 1966, tres meses antes de casarse y su nombre provino de la combinación de Carlos y su esposa Soumaya Domit Gemayel.

Lo que hoy es Inbursa nació con la asociación del Ing. Carlos Slim con Héctor Lagos y Onésimo Cepeda. El Ing. se convierte en el presidente de su Consejo de Administración. Durante un viaje de trabajo a Chihuahua, le propuso a Onésimo Cepeda –que trabajaba en el Banco de Londres y México– asociarse para poner una Casa de Bolsa. Una vez que acordaron asociarse hablaron con Héctor Lagos para invitarlo y entre los tres socios fundaron Inversora Bursátil.

La sociedad no duró mucho por la decisión de Onésimo Cepeda de dejar los negocios y seguir su vocación en el Seminario, por lo cual su participación fue comprada por el Ing. Slim.

Hace 50 años, Inversora Bursátil nace como un intermediario de la Bolsa de Valores, adelantándose a la creación de la figura de casas de bolsa que aparecen con la Ley del Mercado de Valores de 1974, es decir, se anticipó casi una década.

Para 1966 funda y preside las empresas Promotora del Hogar, dedicada a comercializar viviendas, y GM Maquinaria, en el giro de compra, venta y renta de equipo de construcción. En 1968 adquiere y dirige Mina el Volcán y SSG Inmobiliaria y durante 1969 inicia las operaciones de tres nuevas empresas: Bienes Raíces Mexicanos, Nacional de Arrendamientos e Invest Mentor Mexicana.

 

Carlos Slim Helú y Soumaya Domit Gemayel. Carlos Slim Helú y Soumaya Domit Gemayel.
  
        • Nacimiento de los
Grupos Inbursa y Carso.

• Adquirió la embotelladora
Jarritos del Sur.
• Empezó a fincar la
base de Grupo Carso.
Inmobiliaria Carso la
constituyó en enero
de 1966.
• Se constituye
Constructora Carso,
Promotora del Hogar.

• Funda GM Maquinaria
• Adquiere Mina
el Volcán y SSG
Inmobiliaria.
• Inician operaciones tres
nuevas empresas:
Bienes Raíces Mexicanos,
Nacional de Arrendamientos
e Invest Mentor Mexicana.
Ing. Carlos Slim Helú Ing. Carlos Slim Helú
Presidente: José López Portillo         
  1960 1961 1962 1963 1964 1965 1966 1967 1968 1969  
PIB (var. %)  8.11 4.32 4.46 7.54 11.01 6.15 6.10 5.58 9.42 3.42 PIB (var. %) 
Tipo de Cambio (pesos por dólar)  12.50 12.50 12.50 12.50  12.50  12.50 12.50 12.50 12.50 12.50 Tipo de Cambio (pesos por dólar)
Inflación (var. %)  4.84 -0.33 3.12 0.20 5.40 0.65 2.58 1.43 2.43 4.87 Inflación (var. %) 
Petróleo (dólares por barril) NA NA NA NA NA NA         Petróleo (dólares por barril)
Deuda Externa (mdd) 275.00 252.00 230.00 210.00 2,056.00 2,114.00 2,260.00 2,643.00 3,154.00 3,432.00 Deuda Externa (mdd)

 

 

Década de los 70

Se siembran cimientos fuertes

Entre cambios drásticos en la economía del país, se construyen fuertes cimientos para el futuro del Grupo Financiero Inbursa.

La época temprana del grupo fue dinámica y evolutiva. Sin embargo, a diferencia de otras épocas, los años 70 fue la década donde se sembraron los cimientos fuertes de la institución.

Este periodo fue de relevancia para el futuro del grupo, porque la economía del país experimentó un cambio radical, toda vez que se registró la parte final del denominado “milagro mexicano”, caracterizado por un elevado ritmo de crecimiento económico y una gran estabilidad.

A la vez, fue el inicio de las denominadas crisis recurrentes, cuando se elimina la paridad fija que durante cerca de 22 años mantuvo el tipo de cambio, en 12.5 pesos por dólar de los denominados viejos pesos (0.0125 pesos de los actuales).

Durante la primera mitad de esta década se mantuvo la estabilidad, periodo en el que Inmobiliaria Carso llevó a cabo la adquisición de diversas propiedades en distintas zonas de la capital del país. Fueron cerca de 100 predios los adquiridos, a un interés anual de 11 por ciento.

 

 

A mitad de la década se emitió la ley de mercado de valores, en la que inversora bursátil tuvo una destacada participación.

 

El pago de esa hipoteca se hizo con el flujo de rentas que generaron las nuevas adquisiciones, algo que se parece mucho a lo que hoy hacen los Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras), un ejemplo más de lo que fue la visión adelantada del grupo.

Bajo este contexto cambiante es que el grupo aceita su maquinaria para engranar perfectamente en el futuro económico de México.

Por ejemplo, entre 1971 y 1972 adquirieron inmuebles como Guatemala 65 esquina con Correo Mayor, Isabel la Católica esquina con Mesones, Palmas 1730 (16 de agosto de 1971), además de otros terrenos en el poniente y sur de la Ciudad de México.

Justo a mitad de la década, el 2 de enero de 1975, es emitida la Ley del Mercado de Valores. Para lograrse fue relevante la participación de Inversora Bursátil como intermediario bursátil, en la consolidación de la relación con empresas emisoras en bolsa y en las primeras emisiones de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a principios de 1978.

Asimismo, en junio de 1976, el grupo adquirió el 60% de Galas de México en 10 millones de pesos (mdp), a través de un aumento de capital de esta sociedad.

Mientras el grupo daba pasos concretos en su crecimiento, el 31 de agosto de 1976, el entonces Secretario de Hacienda y Crédito Público, Mario Ramón Beteta, anunció: “Considerando que la paridad fija es una ‘camisa de fuerza’ para nuestra economía, el Gobierno Mexicano determinó poner a flotar el peso” para que fuera el mercado el que fijara su auténtica paridad en relación con el dólar.

 

El Universal 29 de Noviembre de 1977. Fuente Hemeroteca Nacional de México El Universal 29 de Noviembre de 1977. Fuente Hemeroteca Nacional de México

 

El 11 de septiembre de 1976 el régimen del entonces presidente Luis Echeverría, estableció la paridad en 19.70 pesos a la compra y 19.90 a la venta.

Un mes después, el precio llegó a 27.97 por dólar, para bajar a final de año a 19.95 pesos por dólar. Durante la segunda mitad de la década, la dinámica de la economía mexicana cambió considerablemente, determinada por los ajustes tanto en la política fiscal como en la cambiaria del país.

De un ciclo de gran estabilidad por poco más de dos décadas, se pasó a un periodo de inestabilidad con devaluaciones, con el incremento constante del déficit público, también con el aumento importante de la deuda externa, con una creciente desconfianza de los empresarios en el país y la disminución de reservas internacionales del Banco de México.

En este ambiente, donde se gestó el proceso económico que en el futuro se conoció como crisis recurrentes, el joven Grupo Financiero Inbursa (aún no tenía ese nombre) se fue estructurando de una manera sólida para iniciar el proceso de apoyo al crecimiento de muchas empresas en medio de periodos de crisis y de expansión económica.

 

    • Adquiere el 60% de la
impresora de etiquetas
y calendarios Galas
de México, mejorando
notablemente su operación.
    • Aparecen las
primeras casas
de bolsa.
    • Se emite la
Ley del Mercado
de Valores.

• Primera Emisión
de Certificados
de la Tesorería
de la Federación.

• Creación
de Indeval.

   
Presidente: Luis Echeverría Álvarez                      
1970 1970 1971 1972 1973 1974 1975 1976 1977 1978 1979  
PIB (var. %) 6.50 3.76 8.23 7.86 5.78 5.74 4.42 3.39 8.96 9.70 PIB (var. %)
Tipo de Cambio (pesos por dólar) 12.50 12.50 12.50 12.50 12.50 12.50 20.00 22.74 22.71 22.77 Tipo de Cambio (pesos por dólar)
Inflación (var. %) 4.69 4.96 5.56 21.37 20.60 11.31 27.20 20.66 16.17 20.02 Inflación (var. %)
Petróleo (dólares por barril)           12.70  13.10  13.40  13.10  19.50 Petróleo (dólares por barril)
Deuda Externa (mdd) 4,263 4,546 5,065 7,070 9,975 14,449 19,600 22,912 26,264 29,758 Deuda Externa (mdd)

 

Década de los 80

Visión, confianza y principios en momento de crisis

Los años 80 marcaron una etapa importante en la historia del grupo.

Fue durante esta década que se constituyó como un grupo de grandes empresas, a pesar del entorno macroeconómico adverso, caracterizado por una fuerte salida de capitales de México, la devaluación del peso frente al dólar y donde uno de los hitos fue la nacionalización de la banca.

Fue una etapa crítica en la historia del país, en la que se perdió la confianza en el futuro; de manera que, mientras que otros empresarios se rehusaban a invertir, Grupo Carso decidió hacerlo. La razón de esta resolución fue una mezcla de confianza en el grupo y en el país; además de una buena dosis de sentido común.

 

Vista panorámica de Loreto Vista panorámica de Loreto

 

Vista panorámica de Loreto Vista panorámica de Loreto

 

Vista panorámica de Loreto Vista panorámica de Loreto

 

Vista panorámica de Loreto Vista panorámica de Loreto

 

Las condiciones de aquellos años, le hicieron recordar al Ing. Carlos Slim las decisiones que su padre tomó en marzo de 1914, cuando en plena Revolución le compró a su hermano el 50% del negocio familiar, poniendo en riesgo todo su capital y su futuro.

Ante ello, la década de los 80 fue intensa en la evolución del grupo empresarial; en los primeros cuatro años (1980 a 1984), realizaron numerosas y grandes inversiones, al igual que diversas adquisiciones, como fueron los casos de Hulera El Centenario, con el 23%; Anderson Clayton, con una participación del 3.5%; Sanborns, con 21.6% y Reynolds Aluminio, con 17%; además de una participación importante en diversas empresas.

Bajo el nombre de Grupo Galas, en el 81, adquieren un porcentaje minoritario –alrededor del 10%– de Cigatam (Philip Morris México) en aproximadamente 30 millones de pesos (mdp). En agosto de ese mismo año incrementan en 39.6% su participación en la firma tabacalera con 214 mdp.

 

Sanborns de los Azulejos en los años 80 Sanborns de los Azulejos en los años 80

 

También durante 1981 funda Fondo Inbursa, que desde su nacimiento y hasta el cierre de 2015 ha tenido un rendimiento promedio anual compuesto de 16.63 %, en dólares, y en el que invierten, por cierto, el producto de la venta del inmueble de Venustiano Carranza 118-120. Para 1983, el capital contable de Inversora Bursátil era de 3,000 mdp y había pagado 57 mdp en dividendos.

En esos años, en virtud de que muchos grandes inversionistas nacionales y extranjeros no querían mantener su capital en el país, ante la crisis que se vivía, fue viable adquirir a precios muy por debajo de su valor real la mayoría de varias empresas e incluso mexicanizar a otras tantas, entre las que destacan Reynolds Aluminio, Sanborns, Nacobre y sus subsidiarias. Posteriormente, mexicanizaron en forma patrimonial y operativa a corporativos como Luxus, Euzkadi, General Tire, Aluminio y 30% de Condumex.

Otra forma en que mexicanizaron empresas fue vendiéndolas a empresarios mexicanos, como en los casos de Química Penwalt en 1983 y Cigarrera La Moderna en 1985.

Durante el segundo semestre de 1982 y a lo largo de 1983 el valor de las empresas era aún más irracional que el pesimismo de la gente por la crisis económica. En este periodo algunas empresas valían menos del 5% de su valor en libros. Cabe señalar que, como cifra comparativa, actualmente varias de esas empresas se cotizan en más de cinco veces su revaluado capital contable.

 

El economista 18 de Junio de 1980. Fuente Hemeroteca Nacional de MéxicoEl economista 18 de Junio de 1980. Fuente Hemeroteca Nacional de México

 

A FINALES DE 1982 Y A LO LARGO DE 1983, EL VALOR DE LAS EMPRESAS ERA AÚN MÁS IRRACIONAL QUE EL PESIMISMO DE LA GENTE POR LA CRISIS.

 

En 1984 concretaron varios controles, de manera que para agosto adquirieron el “Paquete del Grupo 2” de Bancomer a don Manuel Espinosa Yglesias, en 11,238 mdp (equivalentes a 58 mdd). Esta operación incluyó el 100% de Seguros de México, antes Seguros Bancomer, más el 30% de Anderson Clayton y varias importantes inversiones más. En el mismo año compraron el control de Bicicletas de México.

Para 1985 Grupo Carso adquiere el control de la compañía Artes Gráficas Unidas, Loreto y Peña Pobre, Porcelanite, así como la mayoría de Sanborns y su filial Denny´s.

En 1986 adquirieron la compañía Minera Frisco y Empresas Nacobre, así como sus filiales, y mantuvieron una importante participación en Euzkadi.

Para llevar a cabo estas adquisiciones se vendieron diversas participaciones minoritarias, las cuales el grupo había obtenido anteriormente; entre ellas destaca el 40% de Cigarrera La Moderna.

Las empresas mencionadas constituyeron al Grupo Carso desde las fechas indicadas y hasta 1986.

En relación al área inmobiliaria, cabe señalar que la inversión realizada por el grupo en numerosos predios al sur de la ciudad, que fueron adquiridos en los primeros años de la década de 1970, les fueron expropiados en 1989 con fines ecológicos y para aprovechar las filtraciones de los escurrimientos de agua a los mantos freáticos, constituyendo parte de un cinturón verde de la ciudad.

Así, mientras la economía del país pasó por un periodo de crisis constante, como la presentada durante la segunda mitad de los 80 con los precios internacionales del petróleo, el Grupo Carso se consolidó año tras año mediante la incorporación de nuevas empresas.

 

Excelsior 20 de Octubre de 1987. Fuente Hemeroteca Nacional de México Excelsior 20 de Octubre de 1987. Fuente Hemeroteca Nacional de México

 

 

  • Adquiere
Hulera el
Centenario.

• Bajo el nombre de Grupo
Galas adquiere el 10% de
Cigatam (Philip Morris México).

• 30 mdp inversión
inicial en Philip Morris
México.

• Philip Morris México pagó al
grupo alrededor de 20 mdd.

• Incrementan 39.6% su
participación en Philip Morris
México (214 mdp).

• El capital contable
de Inversora Bursátil
era de 3,000 mdp y
había pagado 57 mdp
en dividendos.

 • Venden Química Penwalt.

•Adquiere el 21.6%
de Sanborns.

• Participación de
Reynolds Aluminio
de 17 por ciento.

• Adquiere el Paquete del
Grupo 2 de Bancomer
(11,238 mdp).

• Se hace del 100% de
Seguros de México y
Fianza Guardina.

• Grupo Carso adquiere la
mayoría de Artes Gráficas
Unidas, Loreto y Peña
Pobre, Porcelanite, Sanborns
y Denny’s.

• Adquieren Minera Frisco
y Empresas Nacobre.


•Mantiene una importante
participación en Euzkadi.

       
Presidente: José López Portillo                      
 1980 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989  
PIB (var. %) 9.23 8.53 -0.52 -3.49 3.41 2.19 -3.08 1.72 1.28 4.11 PIB (var. %)
Tipo de Cambio (pesos por dólar) 23.27 26.16 149.25 161.65 209.97 447.50 914.50 2225.00 2295.00 2679.50 Tipo de Cambio (pesos por dólar)
Inflación (var. %) 29.85 28.68 98.84 80.78 59.16 63.75 105.75 159.17 51.66 19.70 Inflación (var. %)
Petróleo (dólares por barril) 31.10 33.10 28.60 26.40 26.80 25.30  11.80  16.00  12.20  15.60 Petróleo (dólares por barril)
Deuda Externa (mdd) 33,813.00 52,961.00 58,874.00 65,556.00 69,378.00 72,080.00 75,351.00 81,407.00 81,003.00 79,059.00 Deuda Externa (mdd)

 

Década de los 90

Promotora Carso se convierte en Grupo Financiero Inbursa y cobra gran relevancia

La evolución de México en los años 90 se vio determinada por una complicada interacción de lo económico y lo político.

A lo largo de este periodo el sistema financiero experimentó una gran revolución, donde la banca cambió radicalmente su estructura varias veces, en tanto se presentó el nacimiento y evolución de las casas de bolsa como las conocemos actualmente. En medio de ese contexto histórico, es importante destacar que una de las grandes instituciones del país, el Grupo Financiero Inbursa, no ha cambiado de control accionario o administración, ni ha requerido apoyo gubernamental o rescate en ninguna época a lo largo de su medio siglo de vida. Es decir, su historia ha sido diferente.

Como grupo empresarial, destacó que al inicio de esta etapa, en diciembre de 1990, adquieren por licitación a Teléfonos de México (Telmex), asociados con la estadounidense South Western Bell, la francesa France Telecom y otros socios mexicanos.

 

Corpotativo central Telmex Parque Vía, México D.F. Corpotativo central Telmex Parque Vía, México D.F.

 

Nacobre Nacobre

 

Nacobre Nacobre

 

Si bien la casa de bolsa es el origen de este grupo financiero desde 1965, y cuya figura se adelantó a lo que actualmente son los agentes de valores o propiamente dicho: casas de bolsa, a Inversora Bursátil se fueron sumando las demás empresas del sector financiero, se agruparon para crear un grupo financiero sólido con servicios integrales.

 

GRUPO FINANCIERO INBURSA NO HA CAMBIADO DE CONTROL ACCIONARIO O ADMINISTRACIÓN.

 

En la década de los años 90, una de las grandes transformaciones que experimenta el mercado financiero mexicano fue la creación de grupos financieros. Fue, precisamente, en septiembre de 1992 cuando se constituyó el Grupo Financiero Inbursa, integrado en ese momento por Inversora Bursátil Casa de Bolsa, Seguros de México –que dos años despues adquiere el nombre de Seguros Inbursa– y Fianzas Guardiana Inbursa.

 

El Universal 22 de Diciembre de 1994. Fuente de Hemertoca Nacional de México El Universal 22 de Diciembre de 1994. Fuente de Hemertoca Nacional de México

 

En ese mismo año, la institución obtuvo las autorizaciones correspondientes para transformarse en una sociedad controladora de un grupo financiero y, al mismo tiempo, modificó su denominación social para quedar como Grupo Financiero Inbursa. Es precisamente desde este grupo de donde, en 1993, nace el Banco Inbursa, justo después de que las autoridades federales de aquella época terminaron el proceso privatizador. Como referencia histórica, una vez que concluyó, a mediados de 1992, el programa de privatizaciones bancarias, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público abrió la oportunidad para que se establecieran en México nuevos bancos múltiples y de esa manera ampliar el abanico de instituciones de crédito que existían en ese entonces y que tenían muy poco tiempo de haberse privatizado, tras casi una década de mantenerse bajo la tutela del Estado.

 

Una década de fuerte evolución

 

Justamente durante el proceso privatizador de bancos que se presentó, Grupo Financiero Inbursa decidió no comprar ninguna institución de crédito, sino más bien crear una nueva desde cero, un banco completamente nuevo, donde la idea desde entonces fue ir tomando de manera oportuna, consistente e insistente, tamaño relativo de mercado.

Así, con el objeto de impulsar la diversificación de los servicios financieros, en 1993 se crea Banco Inbursa como la plataforma de desarrollo complementario a las operaciones del resto de las compañías integrantes de GFInbursa.

 

El Economista 10 de 1995. Fuente de Hemertoca Nacional de México El Economista 10 de 1995. Fuente de Hemertoca Nacional de México

 

Muy a la par de la creación del banco, en ese mismo año también nacen Arrendadora Inbursa y al año siguiente, Factoraje Inbursa.

Si la primera mitad de la década fue intensa, de igual manera el segundo quinquenio fue sumamente dinámico. En enero de 1995, se constituyó Operadora Inbursa de Sociedades de Inversión y se incorporó a GFInbursa.

Como parte de la gran revolución del sistema financiero mexicano, se crea una nueva Ley de Pensiones en México a través del Sistema del Ahorro para el Retiro, por medio del cual se constituyen las Administradoras de Fondos para el Retiro, mejor conocidas como Afores. Es así como en diciembre del 96, surge Afore Inbursa, empresa administradora de fondos de ahorro para el retiro de los trabajadores, como subsidiaria de Banco Inbursa, con la cual GFInbursa se incorporó a la prestación de servicios financieros en el naciente mercado de la seguridad social de aquella época.

Por otra parte, debido a la gran dinámica observada por el grupo, en 1997 Seguros Inbursa integra a sus operaciones el ramo de pensiones, ampliando su portafolio en este segmento.

La de los 90, fue una década muy intensa para esta institución, primero por su formación como grupo financiero y posteriormente por la creación de nuevas instituciones, las cuales con su creación consolidaron y le dieron mayor fuerza e impulso al grupo en su crecimiento.

 

   • Adquisición de
Telmex.
   • En septiembre
se constituye
como Grupo
Financiero
Inbursa.
 • Se funda
Banco
Inbursa.
 

 •La Guardiana fue una de
las primeras empresas
que integraron el Grupo
Financiero.

•En enero se constituye
Operadora Inbursa de
Sociedades de Inversión y
se incorporó a GFInbursa.

   • Seguros Inbursa
integra a sus
operaciones el ramo
de pensiones.
     
1990 Presidente: Carlos Salinas de Gortari      Presidente: Ernesto Zedillo Ponce de León  
  1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999  
PIB (var. %)  5.18  4.21 3.54 1.94 4.73 -5.75 5.87 6.96 4.70 2.67 PIB (var. %)
Tipo de Cambio (pesos por dólar)  2941.90  3037.70  3115.40  3.11*  5.32  7.64  7.86  8.06  9.94  9.52 Tipo de Cambio (pesos por dólar)
Inflación (var. %)  29.93  18.79  11.94  8.01  7.05  51.97  27.70  15.72  18.61  12.32 Inflación (var. %)
Petróleo (dólares por barril)  19.09  14.58  14.92  13.20  13.89  15.70  18.99  16.46  10.15  15.58 Petróleo (dólares por barril)
Deuda Externa (mdd)  77,770.00  79,988.00  75.755.00  78,747.00  85,934.00  100,934.00  98,285.00  88,321.00  92,295.00 92,290.00 Deuda Externa (mdd)

 

1ra Década de los 2000

Nuevo siglo y nueva era del grupo

En el nuevo siglo el Grupo Financiero Inbursa continúa con su evolución, dinamismo y expansión.

Con el comienzo de la nueva década, también surge la Arrendadora Inbursa, hoy Sociedad Financiera Inbursa, Sofom E.R. De la misma manera, en el 2000 se da un importante crecimiento para Seguros Inbursa al adquirir las operaciones en México de la empresa Liberty México Seguros, actualmente Patrimonial Inbursa, confirmando la solidez del grupo y su orientación al servicio.

Un año después, en el transcurso de 2001, se da el nombramiento de Marco Antonio Slim Domit como director general del grupo y, se toma la decisión de integrar toda la operación de éste como una sola unidad y dejar de operar en forma de subsidiarias independientes.

Este mismo año inicia el negocio de banca al menudeo y se fincan las bases y la infraestructura para ofrecer selectivamente productos bancarios a este mercado.

Durante 2002 continuó su estrategia de penetración al segmento de menudeo a través de Seguros Inbursa y Banco Inbursa; el grupo financiero lanzó al mercado nacional la cuenta Inbursa Ct, una cuenta de cheques que paga tasa de Cetes, siendo un ejemplo de los beneficios de la innovación a favor de sus clientes.

 

Este mismo año obtuvo la autorización definitiva de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el funcionamiento de Salud Inbursa, subsidiaria de Seguros Inbursa, dedicada a la prestación de servicios de seguros de salud y gastos médicos, apoyando al servicio de medicina preventiva.

La primera mitad de la década fue intensa y llena de logros; por ejemplo, en 2003 Banco Inbursa obtuvo el grado de inversión por parte de las calificadoras Standard & Poors y Fitch, quienes basaron su decisión, principalmente, en la alta calidad de los activos, la sólida base de capital y los resultados mostrados por la institución de crédito a pesar del escaso crecimiento económico del país en esos años.

Durante el primer trimestre de 2003, el negocio de pensiones fue escindido de Seguros Inbursa en cumplimiento de las disposiciones legales vigentes. Como parte de su estrategia de menudeo, Banco Inbursa lanzó al mercado nuevos productos de crédito durante 2004, entre ellos, Tarjeta de Crédito EFE, crédito a pequeñas y medianas empresas InburPyme, crédito automotriz Autoexpress y crédito hipotecario Inburcasa.

En junio de 2004, Grupo Financiero Inbursa anunció la decisión de llevar a cabo una escisión para constituir IDEAL, sociedad controladora de un nuevo grupo económico orientado a la evaluación, estructuración, desarrollo y operación de proyectos de infraestructura en México y América Latina.

 

BANCO INBURSA OBTUVO EL GRADO DE INVERSIÓN POR: LA ALTA CALIDAD DE LOS ACTIVOS, LA SÓLIDA BASE DE CAPITAL Y LOS RESULTADOS MOSTRADOS POR LA INSTITUCIÓN DE CRÉDITO.
Standard & Poors y Fitch

 

La escisión referida se aprobó por la asamblea general de accionistas del grupo el 25 de mayo de 2005, implicando un traspaso por escisión de un capital contable inicial para IDEAL de aproximadamente 8,740 millones de pesos (alrededor de 800 millones de dólares). IDEAL comenzó a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el 15 de septiembre de 2005 con la emisión de acciones serie “B-1” representativas de su capital social, bajo la clave en pizarra de “IDEALB1”.

Para reforzar la estrategia de banca al menudeo y con el objetivo de continuar con dicho crecimiento, durante el 2008 el grupo alcanzó un acuerdo con CaixaBank de Barcelona, España.

A lo largo de 2008 se desató una nueva crisis financiera internacional que propició una fuerte recesión durante 2009, periodo en el que Inbursa no se detuvo y, por el contrario, marcó un ciclo intenso de colocación de crédito en momentos en que toda la banca frenó el financiamiento. Como resultado de ello, al final de ese mismo año logró duplicar su cartera a 163,000 millones de pesos (mdp).

En marzo de 2009 la Fundación Inbursa inicia operaciones con una aportación de 1,200 mdp, para sumarse a las actividades sociales, que desde 1986 realiza Fundación Carlos Slim, así como las actividades de Fundación Telmex y Fundación del Centro Histórico.

La presente década fue intensa para el grupo, entre otras cosas por la importancia que se le puso al sector de personas físicas con una creciente gama de productos revolucionarios para el mercado. Por ejemplo, instrumentos de inversión como el ya señalado Inbursa Ct, que combina todos los servicios de una cuenta de cheques tradicional y que además garantiza rendimientos de Cetes a 28 días sobre el saldo promedio mensual. De la misma manera, con productos de protección como Autotal Inbursa, un seguro que se ajusta al presupuesto del cliente y que revolucionó el mercado porque fue el primero en comprometerse en llegar a más tardar en 30 minutos al siniestro, es decir, siempre lanzando al mercado los mejores productos.

 

• Seguros Inbursa adquiere las
operaciones en México de Liberty México
Seguros, actualmente Patrimonial Inbursa.
• Se integra toda la operación de Grupo
Financiero  Inbursa como una sola unidad.

• Se impulsa el negocio de banca al menudeo.
 

• El grupo financiero  lanzó al
mercado nacional la cuenta
de cheques Inbursa Ct.

• Obtuvo la autorización definitiva de la SHCP para  
el funcionamiento de Salud  Inbursa, dedicada  a
la prestación  de servicios de seguros de salud  y
gastos médicos.

• Se fortaleció a Promotora
Inbursa como subsidiaria
de Pensiones Inbursa.

• Lanza: Tarjeta
de Crédito EFE,
InburPyme,
Autoexpress e
Inburcasa.

• Grupo Financiero
Inbursa constituye
IDEAL.

• IDEAL inicia
operaciones con un
capital contable inicial
de 8,740 mdp.

• En septiembre IDEAL
comenzó a cotizar en
la BMV bajo la clave
IDEALB1.

    • Se desató una
nueva crisis
financiera
internacional
que propició una
fuerte recesión
durante el año
siguiente.

• Logró duplicar
su cartera
a 163,000 mdp.

• Fundación Inbursa inicia
operaciones con una
aportación de 1,200 mdp.

 
2000 Presidente: Vicente Fox Quesada Presidente: Felipe Calderón Hinojosa  
  2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009  
PIB (var. %) 5.30 -0.61 0.13 1.42 4.30 3.03 5 3.15 1.40 -4.70 PIB (var. %)
Tipo de Cambio (pesos por dólar) 9.57 9.17 10.36 11.20 11.22 10.71 10.88 10.90 13.77 13.04 Tipo de Cambio (pesos por dólar)
Inflación (var. %) 8.96 4.40 5.70 3.98 5.19 3.33 4.05 3.76 6.53 3.57 Inflación (var. %)
Petróleo (dólares por barril) 24.62 18.57 21.52 24.78 31.05 42.72  53.04  61.66  90.36  57.56 Petróleo (dólares por barril)
Deuda Externa (mdd) 84,600.00 80,339.00 78.819.00 79,024.00 79,226.00 71,675.00 54,766.00 55,355.00 56,939.00 96,353.00 Deuda Externa (mdd)

 

Década del 2010

Acelerado dinamismo en banca del menudeo

Importante participación en crédito automotriz y creciente penetración en crédito al consumo.

La primera mitad de la presente década se ha mostrado tan dinámica como la anterior, destacando el impulso que se le ha dado al crédito automotriz en primera instancia y más recientemente en el crédito al consumo.

En junio de 2010 se adquirió el 100% de las acciones representativas del capital social de Chrysler Financial (ahora CF Credit) para impulsar el crecimiento de la cartera de crédito automotriz. Con esta operación se adquirió una cartera crediticia de 5,498 millones de pesos (mdp), fortaleciendo los activos crediticios del grupo de menudeo.

Ha sido tal el éxito que la cartera de crédito automotriz se ha quintuplicado hasta la fecha.

También, durante el primer lustro de la presente década, destaca la mejora en la calificación crediticia, principalmente del banco; por ejemplo, en febrero de 2010, Standard & Poors Services (S&P) ratificó la calificación de crédito de contraparte en escala global de largo plazo en grado de inversión y subió la calificación de Banco Inbursa en escala nacional. S&P basó su decisión en cuatro factores fundamentales:

1) sólida capitalización, 2) indicadores de calidad de activos históricamente positivos, 3) larga trayectoria en el mercado con experiencia en el sector corporativo y 4) niveles de eficiencia superiores al promedio.

 

SÓLIDA CAPITALIZACIÓN, INDICADORES DE CALIDAD DE ACTIVOS HISTÓRICAMENTE POSITIVOS, LARGA TRAYECTORIA EN EL MERCADO CON EXPERIENCIA EN EL SECTOR CORPORATIVO Y NIVELES DE EFICIENCIA SUPERIORES AL PROMEDIO.

 

Posteriormente, en noviembre de 2012, S&P confirmó la calificación de crédito del banco, de contraparte, de largo plazo en escala global y en escala nacional. La perspectiva estable reflejó una expectativa de penetración en el mercado de crédito a las Pymes, y de consumo en general, que seguirá impulsando la estabilidad en el negocio de Banco Inbursa.

 

 

A lo largo de 2013, se llevaron a cabo los procesos necesarios para obtener tanto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como de la Comisión Nacional bancaria y de Valores (CNBV), las autorizaciones respectivas para modificar el objeto social de Salud Inbursa; como resultado, dicha sociedad cambió su denominación por la de Seguros de Crédito Inbursa, quedando autorizada para organizarse y funcionar como una institución de seguros especializada en la práctica de la operación de daños, en el ramo de crédito, iniciando operaciones en noviembre de 2014.

Finalmente, en diciembre de 2013, S&P le subió la calificación de crédito de contraparte en escala global de largo plazo a Banco Inbursa.

Hacia la parte final de la primera mitad de la década, se concretan dos adquisiciones, una que comenzó en marzo de 2014, dándose a conocer que Grupo Financiero Inbursa a través de Banco Inbursa llegó a un acuerdo con Standard Bank Group Limited (Grupo Sudafricano) para la adquisición de Banco Standard de Investimentos en Brasil, entidad financiera con un valor de activos netos aproximado de 45 millones de dólares, operación que se concretó en marzo de 2015 cuando el banco central de Brasil autorizó la transacción.

En diciembre de 2014 el grupo financiero anuncia una alianza estratégica con Walmart de México (WalMex), para la adquisición del Banco Walmart por parte de Banco Inbursa, operación que se concretó en junio de 2015. El grupo ya traía una buena inercia de crecimiento en consumo, pero con la adición de Banco Walmart se suma una importante plataforma para llegar a un universo más amplio de potenciales clientes.

La evolución y el crecimiento han sido factores constantes y determinantes en la historia del Grupo Financiero Inbursa, en donde la experiencia, la solidez, la creatividad y el esfuerzo por la mejora constante, ratifican su compromiso con México.

Actualmente, Grupo Financiero Inbursa ha diversificado su participación en servicios financieros, teniendo una fuerte presencia en los sectores asegurador, bancario y bursátil, además de una importante participación en el mercado de servicios financieros relacionados con la seguridad social.

 

  • La cartera crediticia de CF
Credit fue por 5,498 mdp.
 • La economía de México
 crece 3.9% en este año.
   • Salud Inbursa
se transformó en
Seguros de Crédito
Inbursa.
 • Grupo Financiero Inbursa  
adquiere Banco Standard de
Investimentos, con un valor de
activos netos de 45 mdd.
• En diciembre Banco
Inbursa adquiere
BancoWalmart.
   
Presidente: Felipe Calderón Hinojosa Presidente: Enrique Peña Nieto  
  2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016  
PIB (var. %) 5.11 4.04 4.02 1.35 2.25 2.5   PIB (var. %)
Tipo de Cambio (pesos por dólar) 12.38 13.98 12.99 13.08 14.73 17.2   Tipo de Cambio (pesos por dólar)
Inflación (var. %) 4.40 3.82 3.57 3.97 4.08 2.13   Inflación (var. %)
Petróleo (dólares por barril) 72.16 101.07 101.81 98.46 87.26 44.58   Petróleo (dólares por barril)
Deuda Externa (mdd) 110,428.00 116,420.00 125,726.00 134,436.00 147,666.00 163,366.00   Deuda Externa (mdd)

 


Texto:Real Estate Market & Lifestyle

Foto: Hemeroteca Nacional de México,Real Estate Market & Lifestyle