|  

El sector es determinante en la construcción de la marca país.

70 No me gusta4

 

El sector es factor determinante en la construcción de la Marca País.

El turismo ha sido considerado como estratégico y prioritario en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Es una apuesta definitiva como recurso de capital importancia para el crecimiento de México. En el Foro de Liderazgo Turístico Exceltur 2014 celebrado en Madrid como antesala a Fitur (Feria Internacional de Turismo), la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, manifestó que las reformas estructurales emprendidas por el gobierno de la República contribuirán a mejorar la Marca País y posicionar a México en el mundo.

La consecuencia positiva será la visita de más turistas, quienes generarán una mayor derrama económica y empleos en beneficio de las familias de los mexicanos.

 

“El único camino efectivo para lograr una buena marca es consolidando un país más justo y próspero” Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo.

 

Ruiz Massieu apuntó en este foro internacional que en la Sectur se trabaja para que el componente de turismo sea determinante en la construcción de la Marca País, toda vez que es un elemento que tiene cada vez mayor impacto en la construcción y percepción de la nación en el exterior. Afirmó que incrementa el valor de capitalización y se convierte en la tarjeta de presentación de un país ante el mundo, ya que al visitarlo, éste deja de ser una marca y se convierte en realidad. “Atributos únicos que los diferencian y otorgan ventajas sobre el resto de los mercados turísticos”, explicó la secretaria de Turismo.

Ruiz Massieu señala que el único camino efectivo para lograr una buena marca en el mundo es consolidando un país más justo y próspero, y sostuvo que el turismo es uno de los principales elementos para alcanzar ese objetivo. Expresó que no sólo el turismo, sino todas las acciones que se desempeñan como gobierno son las que fortalecen la Marca País en el mundo, y hoy en día, recalcó, México goza de una democracia estable, una economía dinámica, con una sólida estabilidad macroeconómica, de un libre comercio libre a escala regional, acompañada de capital humano capaz y de productos de alto valor agregado. “Hoy México ha promovido reformas de gran calado que atraerán no sólo a más turistas sino más inversión y, por tanto, más derrama”, aseguró.

 

Claudia Ruiz Massieu, <br />Secretaria de Turismo
Claudia Ruiz Massieu, 
Secretaria de Turismo

 

Gabinete Turístico

 

La Secretaría de Turismo marca un paso adelante en el compromiso de fomentar la imagen de México con resultados óptimos en el marco de la XXV Reunión de Embajadores y Cónsules, finalizado en Puebla el 11 de enero. Destaca que el turismo es un pilar importante de la agenda económica por la relevancia que tiene para atraer inversiones extranjeras, por lo que los embajadores y cónsules de México ocupan una posición privilegiada para promover a nuestro país en el exterior.

De ahí surge la importancia de instalar un Gabinete Turístico, para consolidar la política nacional turística como prioritaria y estratégica. Ruiz Massieu ha señalado algunas de las tareas en las cuales la Sectur y el cuerpo diplomático pueden colaborar de forma estrecha y corresponsable:

-Avanzar en temas de la facilitación migratoria, así como de modernización y agilización en los procesos de internación.

-Estimular el crédito y la inversión hacia el sector turismo.

-Mejorar la conectividad y la infraestructura, a fin de facilitar el tránsito de personas. Por primera vez, la infraestructura tiene un enfoque turístico, y el año pasado entraron en operación 19 nuevas rutas aéreas, lo que significó 4.2% más que en 2012.

-Continuar con el programa de diversificación de productos y destinos, toda vez que México es el país con el mayor número de ciudades patrimonio del mundo fuera de Europa, y la UNESCO lo ha reconocido como una de las naciones con mayor acervo histórico, natural y artístico.

 

Playa de los Muertos, en Puerto Vallarta, Jalisco
Playa de los Muertos, en Puerto Vallarta, Jalisco

 

“Es la calidad en la provisión la que debemos incrementar, no sólo para una mejor experiencia de los turistas, sino para aumentar la competitividad del sector turístico”. Francisco Maass Peña, subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur.

 

Referencia internacional

 

El objetivo es convertir a México en un referente internacional de calidad turística. Este rubro forma parte esencial de las metas económicas para la inclusión y generación de empleos. Ruiz Massieu asegura que México se convertirá en un destino de clase mundial y un motivo de orgullo para todos
los mexicanos.

La Secretaría de Turismo del Gobierno de la República Federal instaló, como parte de las acciones del Gabinete Turístico, la Mesa de Registro, Calidad y Certificación de Servicios Turísticos, con el objetivo de elevar la calidad del servicio conforme a los más altos estándares, y así incrementar la competitividad del sector.

El subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, Francisco Maass Peña, ha señalado que se tiene el propósito de procurar la sustentabilidad ambiental, social y económica de los destinos y, de esta forma, convertir a México en un referente internacional de calidad turística. Uno de los primeros proyectos a desarrollar en esta mesa de trabajo es promover directamente mejoras en la calidad de los prestadores de servicios turísticos, ya sean personas, empresas
o destinos.

El Sistema Nacional de Certificación Turística se fundamenta en seis principios: enfoque en el turista; cultura de la calidad; regulación participativa; marca única de calidad; promoción y posicionamiento, y mejora continua.

El sistema otorga certificados de calidad a prestadores de servicios turísticos, con el fin de que los visitantes nacionales e internacionales disfruten de servicios conforme a los más altos estándares de calidad. Actualmente, ya se han instalado cinco mesas de trabajo del Gabinete Turístico: Seguridad Integral para los Turistas; Conectividad e Infraestructura; Facilitación de Inversiones y Financiamiento;Facilitación de Viaje, y la de Innovación, Competitividad y Desarrollo de Productos Turísticos.

El Gabinete Turístico, instalado por el presidente Enrique Peña Nieto en agosto pasado, tiene una lógica transversal, de forma que las distintas dependencias que tienen incidencia directa en el sector turístico, participen de forma activa con el propósito de articular esfuerzos y así detonar el crecimiento del sector. “Es la calidad en la provisión la que debemos incrementar, no sólo para una mejor experiencia de los turistas, sino para incrementar la competitividad del sector turístico de nuestro país y mejorar la imagen de México en el mundo con cada uno de esos turistas internacionales que regresan a casa”, ha declarado Francisco Maass Peña, subsecretario de Calidad y Regulación de
la Sectur.

 

Programa de Ordenamiento Turístico del Territorio (OTT)

 

Para lograr una política eficiente, entre las últimas acciones se desarrolla el Gabinete Turístico está el programa Ordenamiento Turístico del Territorio (OTT), una mesa donde conjuntan esfuerzos las secretarías de Turismo (Sectur), Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Medio Ambiente  y Recursos Naturales (Semarnat), Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Comunicaciones y Transportes (SCT).

La finalidad es conocer e inducir el uso de suelo y las actividades productivas, con el propósito de lograr el aprovechamiento ordenado y sustentable de los recursos turísticos, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables en materia de medio ambiente y asentamientos humanos.

Este programa busca potenciar la atracción de inversiones que fomenten una mayor derrama económica en el país, y fortalezcan el crecimiento del turismo como motor de la economía nacional.

Asimismo, se podrá dar certeza jurídica en los procesos de otorgamiento y tenencia de la tierra, y en la zonificación y distribución de los usos de suelo en el país. La titular de la SECTUR afirma que el OTT podrá crear un desarrollo socioeconómico equilibrado y sostenible, así como la mejora de la calidad de vida de la población, a través del acceso al uso de servicios e infraestructura públicos  y de la gestión responsable de los recursos naturales de las zonas de desarrollo turístico sustentable.

De la Mesa de Ordenamiento y Coordinación Institucional se espera obtener resultados que permitan establecer dos procesos en materia de ordenamiento turístico territorial. En primer lugar, uno político, en la medida que involucra toma de decisiones concertadas por los actores políticos, sociales, económicos y técnicos para la ocupación ordenada y uso sustentable del territorio; en segundo lugar, otro de carácter administrativo, pues orienta la regulación y promoción de la localización y desarrollo de los asentamientos humanos, de las actividades económicas y sociales de la comunidad. El Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial se extenderá en las 32 entidades federativas. Dicho Consejo ya se ha instalado en seis estados y se pretende que para mayo esté en todo el país.

 

Desarrollo Aakbal, Campeche
Desarrollo Aakbal, Campeche

 

Balance 2013 positivo

 

La Secretaría de Turismo presentó los datos que confirman el crecimiento alcanzado por la industria turística de México el año pasado:

-De enero al 15 de diciembre, la ocupación hotelera creció 5.1%, de acuerdo con DataTur.

-En los primeros nueve meses de 2013, México recibió más de 8 millones 757 mil viajeros internacionales vía aérea, lo que representó un incremento de 8.6%

-Ingresos por más de 11 mil millones de dólares, de enero a octubre de 2013, es decir, 8.6% más que en el mismo periodo del
año anterior.

-Más de 15 millones de estadunidenses ingresaron a territorio mexicano hasta septiembre de 2013. Más del 32% de los turistas de EE.UU. que viajaron por el mundo lo hicieron a México, el principal destino de los estadunidenses, según la Oficina de Viajes y de la Industria del Turismo del gobierno de EE.UU.


Texto:Jesús López Ríos

Foto: IPAE,WPS, CAMPECHE