|  

Pese a las complejidades de 2013, hoy se vislumbra un entorno favorable y con mayor competencia en el sector inmobiliario, las empresas con mejores prácticas de operación son las que sobresaldrán.

205 No me gusta34

 

La competencia nos obliga a ser mejores. Los entornos económicos adversos nos llevan a buscar eficiencias y ser más fuertes. Con una empresa sana debemos mantener nuestra visión de crecimiento patrimonial de largo plazo.

El 2013 fue un año complejo desde la perspectiva económica. Con muy poco crecimiento del PIB nacional y olas de inseguridad en varios estados del país, el consumo y entretenimiento se vieron fuertemente afectados. Afortunadamente la estrategia de CITELIS ha ayudado a contrarrestar estos efectos, convirtiendo la adversidad en oportunidad, pudiendo salir adelante en momentos difíciles dado su bajo nivel de apalancamiento y excelentes reservas de tierra, como las de Monterrey y Querétaro.

 

Eduardo Ramírez Díaz<br />Director de CITELIS
Eduardo Ramírez Díaz
Director de CITELIS

 

Sin duda las reformas estructurales recientemente aprobadas han dado muchas sorpresas y con ellas, en resumen, tendremos que hacer más con menos. Acatando las reglas del juego, que afectan a todos, debemos ser capaces de lograr mayor eficiencia con nuestros recursos y así poder mantener nuestros niveles de rentabilidad.

Somos optimistas en que la recaudación del gobierno aumentará y esto se vea reflejado en infraestructura, servicios médicos, calidad en la educación y seguridad, del nivel que merece el País.

Vemos con buenos ojos el 2014 y prueba de ello son nuestros importantes desarrollos en proceso de construcción.

Afortunadamente, vemos un claro apetito por marcas internacionales de gran nivel que buscan entrar a México en los siguientes años, además de las que hemos visto llegar en años recientes.

Con mayor competencia se dará una mayor profesionalización, tanto en los desarrolladores, como en los arrendatarios, logrando con esto una concientización en la cantidad de desarrollos que se construyen en México y de la calidad que demanda la población, dejando lugar sólo para los mejor ubicados, con mejor mezcla de giros y con mejores prácticas de operación.

Para 2014, nuestras expectativas son muy positivas, ya que estaremos inaugurando la primera etapa del desarrollo denominado Esfera City Center Monterrey, un desarrollo de usos mixtos que incluye centro comercial, hotel, oficinas y departamentos en zona denominada “La Rioja”, al sur de la ciudad.


Texto:Eduardo Ramírez Díaz

Foto: CITELIS