|  

En Davos, Suiza, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dijo que en los próximos 40 años se tendrá una urbanización equivalente a lo que la humanidad ha construido en dos milenios.

54 No me gusta16

 

En Davos, Suiza, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dijo que en los próximos 40 años se tendrá una urbanización equivalente a lo que la humanidad ha construido en dos milenios.

Al participar por primera vez en el Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubón, expuso que son muchos los retos a los que actualmente se enfrentan las grandes metrópolis, tanto en materia económica como en temas de sustentabilidad ambiental y desarrollo social. Propuso ser "progresistas" para avanzar en estos rubros y dar soluciones a los problemas que forman parte de las grandes concentraciones urbanas.

Durante su participación en la mesa de trabajo ""Mega-regiones o Mega-problemas"" el mandatario local expuso el caso del Distrito Federal y la inminente necesidad de garantizar la sustentabilidad en el corto y en el mediano plazo: "En los próximos 40 años se tendrá una urbanización equivalente a lo que la humanidad ha construido en dos milenios", advirtió.

 

Abu Dhabi Corniche
Abu Dhabi Corniche



El incremento de las poblaciones en las megaciudades representa un conflicto en el manejo de sus recursos naturales, su forma de organización social y el desarrollo económico, por lo que llamó a "tomar medidas importantes a escala global". Expuso que en la Ciudad de México se desarrollan estrategias para garantizar el abasto de agua, mejorar la infraestructura vial y ofrecer movilidad pública de calidad, entre otras cosas, todo ello pensado en función de la calidad de vida en el presente y para las próximas generaciones.

Dijo que para evitar la tendencia al colapso, las regiones del mundo deberán iniciar a la brevedad una reorganización de las sociedades urbanas y así revertir el efecto negativo de su apresurado incremento: "Sólo con la innovación y el desarrollo tecnológico se evitará el colapso de las urbes", sentenció.

Luego de compartir con líderes de diversas partes del mundo el Pacto de la Ciudad de México, que firmaron en noviembre pasado alrededor de ciento cincuenta ciudades para frenar el cambio climático, Ebrard invitó a los presentes a la Feria de la Innovación y el Desarrollo que tendrá lugar en la capital mexicana en marzo.

En esta Feria se discutirá sobre los retos y las propuestas para mejorar el trabajo en la gestión hidráulica, de energía e infraestructura. Ebrard hizo la presentación de la reunión, que se realizará del 14 al 17 de marzo, donde se va a exponer sobre la innovación en México en cuestiones de patentes y desarrollos tecnológicos.

 

Marcelo Ebrard Casaubón<br />jefe de gobierno de la cuidad de México
Marcelo Ebrard Casaubón
jefe de gobierno de la cuidad de México

 

Este encuentro será de gran interés para los países con problemas de sustentabilidad. "Por primera vez en la historia de la Ciudad de México vamos a reunir a las empresas con las que se están haciendo los desarrollos tecnológicos, venimos a invitar a la gente del Foro Económico Mundial para que sepan qué hacemos y cómo lo estamos logrando", señaló.

Sobre la tendencia que se debe seguir en el mundo en materia de infraestructura, el jefe de gobierno del Distrito Federal explicó que la dinámica de inversión en México en los últimos 15 años ha estado muy rezagada, si se compara con lo que otros países están haciendo. En ese sentido, dijo que es urgente que se realice inversión pública y privada.

"Durante años no habíamos tenido inversión en infraestructura en la ciudad, y en el periodo 2010-2011 vamos a tener la mayor tasa de inversión agregada de las últimas dos décadas en materia de infraestructura física, que son las vialidades, la expansión del transporte público y otras inversiones", expresó.

Respecto a las inversiones que se están haciendo en Asia en materia de infraestructura, dijo que "la Ciudad de México tiene que hacer un esfuerzo importante de inversión en infraestructura, de lo contrario el rezago crecerá año con año, y después será difícil recuperarnos, además de que perdemos competitividad", indicó. Señaló que tuvo la oportunidad de reunirse con algunos de los representantes de los países que más están invirtiendo a escala global, como Catar, Arabia Saudita y Dubai, con los que México tiene una relación muy distante por falta de vuelos directos.

Añadió que el desafío para el Distrito Federal es atraer inversionistas para infraestructura, "por eso fuimos a Davos, porque para ser competitivos en los próximos 10 años tenemos que aumentar el flujo, el monto y la proporción en la infraestructura, para no rezagarnos respecto al resto del mundo", señaló.


Texto:Real Estate Market & Lifestyle

Foto: Abu Dhabi tourism, Archivo