|  

Ante la anarquía predominante en la mayoría de las ciudades del país, en años recientes expertos han reiterado la necesidad de generar asentamientos humanos con características de sustentabilidad y visión a largo plazo. Uno de ellos se ubica en Morelia, Michoacán, que tan sólo en seis años, presentó un desarrollo habitacional, corporativo, comercial y educativo que plantea un nuevo paradigma de ciudad para toda la región.

263 No me gusta27

Enclavada en una zona donde hasta hace un puñado de años no existían más que matorrales, hoy día se levanta Ciudad Tres Marías -al oriente de Morelia, la capital del estado de Michoacán-, un complejo que vio colocada su primera piedra en el año 2002 y que desde su concepción, planteó articular en un solo complejo hogares, centros de trabajo y comercio, servicios e infraestructura de calidad mundial.

Su ubicación es por demás privilegiada, ya que Morelia se encuentra en el axis que une a ciudades como el Distrito Federal, Guadalajara, Querétaro, Guanajuato, Salamanca, León, así como el puerto marítimo de Lázaro Cárdenas, a una distancia no mayor a dos horas 15 minutos en auto, hacia cualquiera de los puntos. Esta circunstancia coloca al desarrollo, en el lugar perfecto para el empresario, que busca calidad de vida sin desatender los negocios ni a la familia misma.

Ubicada a 15 minutos del entronque de la autopista que conduce a la Ciudad de México, el desarrollo puede presumir de encontrarse rodeada de una enlace carretero que supera la media nacional por su calidad; mientras que el Aeropuerto Internacional de Morelia a tan sólo 10 minutos de distancia-, es uno de los mejor conectados nacional e internacionalmente, con varios vuelos diarios a ciudades como Los Ángeles, Chicago Houston o San Francisco.

El clima donde se ubica Ciudad Tres Marías, es poco más que pródigo, ya que durante todo el año se observa una temperatura media de 28 °C y Morelia, la capital del estado, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, alberga algunas de las expresiones artísticas más sobresalientes de toda la nación.

Toda la gama de servicios y oferta inmobiliaria de Ciudad Tres Marías se distribuye en 2 mil hectáreas, y en éstas se ubican desarrollos habitacionales que van desde el nivel Residencial Plus -el cual se encuentra cercado por una barda perimetral de seguridad-, hasta núcleos de vivienda media y económica, mismos que de igual forma gozan de accesos controlados cada uno; así como enormes espacios destinados para complejos corporativos y comerciales, zonas escolares privadas -con todos los niveles educativos y del más alto perfil-, así como generosas áreas recreativas, culturales, sociales y deportivas.


El corporativo de Tres Marias.



Campo de golf

El desarrollo alcanzó fama internacional en abril de 2005, al celebrarse en su propio campo de golf, el Corona Champion ship de la LPGA, sin duda, el circuito femenil más prestigiado del orbe, y donde la golfista Lorena Ochoa, dio cuenta de algunas de las más impactantes páginas de la historia del deporte a nivel mundial. Desde entonces, dicho torneo se lleva a cabo año con año, en la segunda semana del mes de abril.

El campo es obra de la leyenda viviente Jack Nicklaus, quien trazó -en su modalidad signature-, un trabajo paisajístico, arquitectónico y material de 27 hoyos que no hizo titubear al también llamado "Oso Dorado", al calificarlo como "el campo de golf más espectacular que he visto en mi vida", y al que también hizo referencia como el "único estadio de golf en el mundo", debido al reto que implicó trazarlo en medio de accidentadas cañadas, entre una soberbia belleza natural. 

Tan sólo para el Club de Golf Tres Marías se destinaron 550 hectáreas, y al interior del complejo se diseñó una de las casas club más completas en cuanto a servicios, dimensiones y confort. Entre los verdes céspedes, lagos, ríos y dramáticas vistas de los riscos, sobresalen Las Tres Marías, una formación rocosa de tres monolitos en una peña que son el emblema del desarrollo.

 

Corona Championship 2007 torneo de la LPGA, el C. Presidente de la República en la ceremonia de premiación y clausura, haciendo entrega de un reconocimiento a Lorena Ochoa por obtener el primer lugar del ranking mundial. 



Hacer ciudad

Para Enrique Ramírez, presidente de Grupo Tres Marías -empresa desarrolladora del proyecto-, todo consistió "en hacer lo que nunca nadie había hecho antes: crear un lugar donde todo girara en torno a una verdadera calidad de vida, y anuláramos inseguridad, millones de horas-hombre perdidas en el tránsito citadino y polución ambiental", dijo en entrevista para Real Estate Market & Lifestyle.

Cabe resaltar que la coordinación con las autoridades estatales y municipales para generar el proyecto fue de lo mejor. Por decreto del entonces gobernador Lázaro Cárdenas Batel, a medio camino entre Morelia y Ciudad Tres Marías, se dispuso conservar como área ecológica un predio de alrededor de 300 hectáreas, mismas que sirven para cobijar en un bello marco natural la entrada del proyecto.

"Hasta ahora hemos invertido más de 220 millones de dólares en el proyecto, y creemos que en unos años habremos hecho realidad la construcción de más de nueve mil viviendas en la zona", enfatizó Enrique Ramírez, mientras que agregó que "entre las obras más destacadas figuran cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales, así como la perforación de cinco pozos de agua, lo que garantizará la provisión de abundantes cantidades del vital líquido para las siguientes generaciones".

"Desde que se pisan los primeros metros para entrar a Ciudad Tres Marías, la diferencia se hace notar" contó-, "las vialidades de concreto hidráulico se diseñaron con las más estrictas especificaciones de calidad internacional. En ellas un entramado de avenidas primarias de 20.7 kilómetros, a las que se le suman 19.1 kilómetros de vialidades secundarias, unen puentes y pasos a desnivel en los que el alumbrado y demás servicios corren subterráneamente.

"Así, las vialidades totalizan 432 mil 200 metros cuadrados de extensión, lo que hace posible una perfecta comunicación y flujo automotor, pues su el trazo está pensado para tener un flujo tal que nunca se instalarán semáforos que detengan la marcha", comentó el Lic. Ramírez.

El primer módulo habitacional de Tres Marías se encuentra al subir por un bello boulevard proveniente de la zona Las Américas. Desde ahí se aprecia la Casa Club, el Campo de Golf y la zona residencial, la cual está caracterizada por tener una bajísima densidad: tan sólo un promedio de dos casas por hectárea, ya que el tamaño de los lotes varía entre los mil y tres mil metros cuadrados.

Asimismo se pensó en una zona de ranchetts, es decir, lotes que van desde los 10 mil hasta 45 mil metros cuadrados que pueden, según sea el caso, albergar condominios horizontales de no más de siete casas -todos con increíbles vistas al campo de golf-. Cabe destacar que el contorno de este campo está rodeado por tres serpenteantes caminos para la práctica del jogging, con una extensión superior a los nueve kilómetros de principio a fin.

La casa-club es un fastuoso complejo de más de 112 mil 550 metros cuadrados, obra del arquitecto Ricardo Romero Zozaya, en donde ludismo y deporte se conjugan entre el club hípico, canchas de tenis y paddle, albercas, gimnasios, spas, restaurantes, bares y otras instalaciones en donde todo estará a la mano de la mejor atención, servicio y hospitalidad que se pueda acceder. Cabe recordar que al adquirir una propiedad en la zona exclusiva, el propietario se hace acreedor a una acción del club, lo que le da derecho a usar el total de las instalaciones, mediante el pago de una mínima cantidad mensual, como cuota de mantenimiento.

Enrique Ramírez precisó que para cuidar el entorno paisajístico y plástico del fraccionamiento, un comité de renombrados arquitectos serán los encargados de aprobar los proyectos constructivos habitacionales, para que con ello no se generen estridencias en el trazo del lugar.



Las características de diseño urbano sobre las cuales se trabaja en Ciudad Tres Marías, bien podrían ser un modelo aprovechable para otras latitudes en el país.

Casa Club

El grado de amenidades que es posible hallar al interior de la Casa Club supera por mucho las de cualquier otro centro de relajación y esparcimiento de su tipo.

El club de golf ofrece la más espectacular y majestuosa Casa Club de todo México que cuenta con un área de 130 mil metros cuadrados, todo lo que desearías para ejercitar la mente y el cuerpo como tee de práctica con cuatro niveles de plataforma, 14 canchas de tenis, cinco canchas de squash y cinco de raquetbol, dos de frontenis y cuatro de paddle tenis, dos de basquetbol y dos de volleybol, una de volleybol playero, dos canchas de futbol. 

También sala de fitness, gimnasio, Studio pilates, spinning, tres ciclopistas de tres kilómetros cada una, alberca techada semi-olímpica, alberca recreativa y descanso tipo hotelera, sauna, vapor y turco, regaderas privadas, vestidores, ludoteca, juegos infantiles, salón de juegos con mesas de billar y pool, restaurantes y bares y enfermería.

Además de poseer una infraestructura de inmejorable calidad para un Club Hípico de 43 caballerizas, dos pistas abiertas para salto de obstáculos, y una techada, escuela de equitación y organización de torneos profesionales. El Spa Tres Marías, cuenta con las mejores instalaciones de Morelia y le ofrece gran cantidad de tratamientos y masajes para que usted cuide su salud, alma, cuerpo y mente. Adicionalmente cuenta con:

-18 mil 559 metros cuadrados construidos techados.

-Áreas de consumo: restaurantes, bares y snacks en las diferentes áreas. 

-Estacionamiento descubierto de la Casa Club para 430 autos. 

-Cuatro mil metros cuadrados de jardines y jardín de eventos panorámico. 

-Tienda Pro-shop especializada en artículos para practicar el golf; así como tienda de deportes.

Otros núcleos habitacionales

Para Enrique Ramírez, la idea de hacer ciudad consistió en que al concebir Ciudad Tres Marías, tanto el hombre de empresa como el empleado de diferentes escalafones, pudieran convivir en armonía dentro de un perímetro breve, dotado de todos los elementos para que sus necesidades estuvieran satisfechas.

De tal manera, aledaño a la zona exclusiva, se fueron generando diversos proyectos de vivienda que se encargarían de cubrir todos los segmentos de mercado existentes en la localidad, y al mismo tiempo, aunque mirando hacia el futuro, esta misma población alimentaría a las empresas asentadas en el área, con el recurso humano que les fuera necesario, de modo que se generara un círculo virtuoso de actividad económica y vida social.

Por otra parte, especial énfasis se puso en no saturar el conjunto al optar por una baja densidad poblacional, ya que uno de los propósitos fue no caer en el hacinamiento en que se vive en ciertas ciudades. Los reportes más recientes informan que a la fecha, Ciudad Tres Marías está habitada por unas 900 familias distribuidas en un total de 850 inmuebles. El propósito a largo plazo es que este núcleo urbano llegue a albergar hasta nueve mil familias.


Los departamentos en los diferentes desarrollos en Tres Marias , presentan una arquitectura contemporánea en su diseño.


Hoy día, Ciudad Tres Marías ya cuenta con parte de esa vida social y actividad económica en sus diversos proyectos de vivienda, los cuales fueron estratégicamente distribuidos en el enorme predio con relación a su escalafón socioeconómico. Sin embargo, la calidad de los servicios encuentra uniformidad en todo plano, ya sea calidad constructiva, espacios verdes y recreativos o seguridad, gracias a que por ejemplo, todos los fraccionamientos cuentan con accesos controlados por casetas de vigilancia.

Diversidad en la oferta inmobiliaria

Para los niveles socioeconómicos de estrato medio y medio alto, Tres Marías diseñó, construyó y actualmente comercializa producto con diferentes cualidades de servicios, ubicación y diseños. En este escalafón se encuentran Bosques, Terrazas Zero, Abetos, Cedros y Lomas del Bosque.

Bosques se compone de casas y departamentos que varían entre 223 y 77 metros cuadrados, respectivamente; mientras que los precios por metro cuadrado construido oscilan entre 12 mil pesos para casas y 10 mil pesos para departamentos. En el caso de Terrazas Zero se trata de condominios, con un promedio de 115 metros cuadrados de construcción y su precio se ubica en los 14 mil pesos.



Casa dentro del Club de Golf.

Abetos, Cedros y Lomas del Bosque son proyectos que fundamentalmente comercializan lotes para construcción propia y en ellos las dimensiones promedio de los terrenos se establecen en 200 metros cuadrados; sin embargo hay de mayor o menor tamaño. El precio promedio por metro cuadrado en esta sección es de 2 mil 800 pesos.

Un desarrollo que según los planes de distribución urbana concentrará vivienda de nivel C+, es Fresnos. Éste cuenta con existencias tanto de casas, como terrenos y su proporción promedio es de 120 metros cuadrados, con precios que rondan los dos mil pesos por metros cuadrado para lotes; mientras que las viviendas se ubican entre los 7 mil 500 pesos para casas, por metros cuadrado de construcción.

Como en todo mercado, es de suponer que los precios podrán variar sin previo aviso, no obstante es de entenderse que el precio de cada producto está íntimamente ligado a, por ejemplo, la distancia que les separe del campo de golf, las amenidades propias de cada fraccionamiento, la cercanía con los centros comerciales u otros componentes del conjunto, así como otros factores que será mejor apreciarlos por vista propia.

Ciudad Tres Marías es el único desarrollo habitacional que desde su proyecto incluye tierras destinadas para vivienda, comercio, cultura, educación y espacios corporativos.

Centro de Ciudad

Con la finalidad de resolver las necesidades de esparcimiento y consumo de los habitantes al interior de Ciudad Tres Marías, el diseño del proyecto Centro de Ciudad comprende la construcción de una zona de convenciones y una zona comercial con restaurantes, bares, cafés, hoteles, bancos y salas cinematográficas, entre otros servicios.

El predio destinado para este megaproyecto es de 38 hectáreas, mismo que contendrá la construcción del Centro Cultural Tres Marías, el cual se inaugura en febrero del 2009, espacio que dará cabida a la colección más importante en Latinoamérica de obras plásticas, de artistas avocados al impresionante mundo de la tauromaquia.

Para cerrar el círculo virtuoso de este conjunto, está planeada una zona hotelera de clase mundial que se emplazará en un predio de 20 hectáreas, en el cual también se instalará un spa relacionado a la salud holística de todos los habitantes de este noble proyecto.

"El Aeropuerto Internacional de Morelia -a tan sólo 10 minutos de distancia-, es uno de los mejor conectados nacional e internacional, con varios vuelos diarios a ciudades como Los Ángeles, Chicago Houston o San Francisco."

Zona de Corporativos

El plan maestro cubrirá una zona de 34 hectáreas con una división de 45 predios de diferentes características y dimensiones. Uno de los mayores atractivos para empresas como Grupo Posadas, Odebrecht, Go Cipher, Grupo Star Médica, FT e Ingeniería, Cinépolis Parque Tecnológico y, en breve, los corporativos de MVS y el nuevo corporativo de Cinépolis, que ya se encuentran ubicados en el área o en breve iniciarán construcción y operación de sus espacios, radica en su cercanía con urbes como Guadalajara, Querétaro, Guanajuato, Ciudad de México, León y el puerto de Lázaro Cárdenas, los cuales en ningún caso se encuentran a más de tres horas de distancia por tierra.

Asimismo, al interior de este predio ya se encuentra en funcionamiento un cluster tecnológico, que tiene como misión preparar y generar una naciente industria de animación, que en breve podría rivalizar con los más importantes estudios de la materia a nivel mundial.

En síntesis, Ciudad Tres Marías se impone por encima de cualquier otro desarrollo de sus características en América Latina, gracias a sus sobradas especificaciones de planeación urbana, arquitectónica, infraestructura y servicios; situación que permite ver que tan sólo con una pizca de voluntad, aderezada de las mejores condiciones reunidas en un solo punto, es posible crear ciudades en armonía y equilibrio suficientes para designarlas como perfectas.