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El surgimiento de Santa Fe representó un hito en los desarrollos urbanos en México ya que por primera vez una ciudad nació producto de un plan maestro. Aunque actualmente ofrece una buena calidad de vida a sus habitantes, su crecimiento ha rebasado las expectativas originales presentando el reto de encontrar soluciones a los nuevos desafíos.

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Contenido

Santa Fe no es ciudad ni colonia, sino un conjunto con vocación corporativa y comercial que desde el inicio de su vida moderna está dibujando su futuro con minucioso empeño. Tiene tres de las mejores universidades del país, cuatro centros comerciales, doce hoteles, y en muy poco tiempo estas cifras serán obsoletas. En Santa Fe conviven cada día 205 mil personas, sólo 30 mil de ellas residentes locales. Tiene 40 salas de cines, entre las que destacan salas VIP y Platinum, más de 230 restaurantes de manteles largos, algunos ofrecen vinos de colección y menús de clase mundial. Lo tiene todo. Están todos los bancos, excelentes tiendas de diseñador, casas de cambio y financieras, agencias de autos y de viajes. Sus bares son una pasarela de modelaje, un punto de encuentro que desborda su alegría los jueves y viernes.

Por su arquitectura de avanzada, su dinámica económica, por tener todo lo que se espera de una ciudad, incluso un futuro brillante, Santa Fe tiene su lugar en las alturas de México.

 

Panorámica de Santa Fedesde el Hotel Presaidente Intercontinental.
Panorámica de Santa Fedesde el Hotel Presaidente Intercontinental.

 

Modernidad, eficiencia y largo futuro tiene Santa Fe, un desarrollo urbano modelo en términos de arquitectura LEED, educación, diversión, hospitalidad y dinámica económica.

Pocas zonas urbanas de México han crecido como Santa Fe. Desde que inició su desarrollo en 1989 hasta convertirse en un polo de desarrollo del Área Metropolitana del Dsitrito Federal, han pasado menos de 30 años. Una de las razones de este fenómeno fue la decisión, en su momento innovadora, de conjuntar el trabajo de la iniciativa privada principalmente inmobiliaria y del gobierno (vía Servicios Metropolitanos, S.A. de C. V.), para crear un desarrollo urbano de vocación corporativa.

La idea fue de Carlos Hank González siendo Regente del DDF, aunque el primer paso lo dio Manuel Camacho Solís. Luego se sucedieron acuerdos, decisiones, las primeras ventas, el dominante rumbo residencial del inicio y la explosión corporativa y comercial de primer nivel.

Santa Fe fue el primer proyecto del país en contar con un Plan Maestro Original, pero en la práctica la velocidad de los desarrolladores fue mayor que la del gobierno, las necesidades fueron dejando atrás a los planes originales y se le hicieron algunos cambios al Plan Parcial de Desarrollo Urbano para adecuarlo a las nuevas necesidades; por ejemplo, se modificaron los límites del ZEDEC Santa Fe para incluir una fracción de un predio que quedaba fuera del desarrollo.

Así, dentro de una metrópoli nació esta pequeña “ciudad” cosmopolita, que hoy ofrece uno de los paisajes urbanos más vanguardistas de México gracias a que en sus 900 hectáreas congrega sedes corporativas de empresas con presencia mundial. Así, Santa Fe se posiciona en el imaginario colectivo como una de las regiones más exclusivas del país. Su arquitectura es producto de despachos reconocidos internacionalmente, los que aplicaron los elementos necesarios para crear un ícono citadino integrado por fraccionamientos con condominios modernos, conjuntos comerciales, hoteles y varios de los desarrollos de usos mixtos más representativos de la arquitectura sustentable en México.

El resto son 78 mil empleados permanentes (38 %), 22 mil estudiantes (10.7 %), 25 mil trabajadores eventuales y 50 mil personas que realizan visitas ocasionales para realizar actividades como negociaciones, prestación de servicios, turismo de entretenimiento y de compras.

La actividad financiera, comercial y hotelera de Santa Fe ha definido poco a poco su esencia, que da prioridad a la creación de espacios comerciales. Según el Informe Especial 2012 de la Asociación de Colonos de Santa Fe, la composición actual es dominada por empresas y negocios, que ocupan una superficie estimada entre 1’200,000 y 1’500,000 metros cuadrados. La vivienda no ha crecido con el mismo vigor, ya que el mismo estudio reporta 7,983 viviendas habitadas por 30 mil residentes con 16,899 automóviles. Están en construcción 1,815 viviendas para 7,260 personas, y en proyecto 3,377 viviendas para 13,508 residentes.

Un tema relevante en lo residencial es la normativa de uso de suelo, ya que en su disposición actual permite la construcción de unas 8,144 viviendas más; en caso de optimizarse este potencial, habría  un total de 18,969 unidades para 75,874 habitantes con 56,906 vehículos, de acuerdo al Programa Parcial de Desarrollo Urbano (PPDU) de Santa Fe.

Hay 14 hoteles, 3 de ellos integrados en torres de usos mixtos, y en proyecto hay 3 más.

La vocación corporativa de la región le permite ser la sede de dos mil empresas, 15 agencias automotrices, 40 salas de cine, unos 125 restaurantes y -hasta ahora- cuatro centros comerciales con 766 locales, aunque hay 4 en proyecto: la ampliación del Centro Comercial Santa Fe, Park Plaza, MRP Santa Fe y Garden Santa Fe.

Las ventajas económicas incluyen la recaudación fiscal, ya que la zona paga la tarifa más alta del Impuesto Predial de la ciudad, aporta el 8 % del total que recauda el Gobierno del Distrito Federal, con un índice del 70 %. El poder adquisitivo de los habitantes de la zona y la derrama económica local benefician al comercio y a la recaudación local, ya que hay al menos 100 mil personas con un ingreso mensual promedio de 20 mil pesos, universo que abarca directivos, obreros, empleados en oficinas, en comercios, escuelas, domésticos y de la construcción. Todos ellos pagan Impuesto Sobre la Nómina, ISR, Salarios, prestaciones sociales, SAR e Infonavit, un promedio del 25 %.

A pesar del desarrollo alcanzado, se estima que el potencial de urbanización ronda el 65 % y que el 35 % restante, tomando en cuenta su historial, será cubierto en 20 años.

Si bien la aparición vertiginosa de Santa Fe en la Ciudad de México provocó que la planeación inicial fuera modificada, aún así hay oportunidad de ajustar los desequilibrios actuando con oportunidad y planeación. Una zona como Santa Fe requiere una eficiente movilidad, no sólo en vialidades sino también en transporte local, estrategias para reducir el uso del automóvil, programas como el fomento al uso de la bicicleta, opciones para que los habitantes diversifiquen sus lugares de reunión, fomentar la viabilidad peatonal, ciclopistas y circuitos locales para fomentar las visitas a gran diversidad de sitios de consumo en la zona. Se busca que el ciudadano crezca su radio de acción habitual más allá del que hoy tiene por las distancias o por pura costumbre.

Se puede capitalizar la experiencia del GDF en la promoción de medios de transporte como la bicicleta y optimizar áreas que no son peatonales en una urbe que carece de banquetas y puentes; tomar como referencia soluciones encontradas en poblaciones con problemáticas similares: en Hong Kong y Shanghai, por ejemplo, la alta densidad demográfica hizo que se implementara con mucho éxito el sistema Skywalk (pasarela elevada o paseo en el cielo). Son pasillos que interconectan edificios de gran altura y permiten ir de uno a otro sin necesidad de bajar de uno a nivel suelo y luego subir al otro.

Santa Fe, núcleo urbano que ofrece calidad, prestigio, talento arquitectónico y grandes proyectos, merece continuidad en las inversiones para hacer más eficientes sus servicios, su movilidad e infraestructura, y así acceder a un gran futuro.

 

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Antecedentes Historia y Detonación

Por Michael Negrete y Antonio López

Tráfico, falta de estacionamiento, tiempos largos de traslado, dificultad de acceso, así como mermas en la productividad de 175,000 personas que cada día llegan y salen a este distrito corporativo.

Santa Fe nació en 1989. Es un desarrollo corporativo asentado sobre dos delegaciones al oriente del Distrito Federal: Cuajimalpa y Álvaro Obregón, en una extensa área atravesada por el antiquísimo “Camino a Toluca”. En los nueve millones de metros cuadrados que ocupa Santa Fe se mueven cada día laboral  más de doscientas mil personas; durante los fines de semana la afluencia disminuye notablemente y se abre la oportunidad de pasear visitando alguno de los tantos restaurantes de talla internacional, yendo al cine o de compras a los muchos comercios que ofrecen una gran diversidad con más de mil marcas de prestigio. Y si el paseo incluye niños, las opciones para darles el gusto son variadas y muy divertidas.

El plan original ha sido enriquecido con ajustes, mejoras y trabajo; y la ruta que falta por recorrer ya está definida, incluyendo las acciones que resolverán lo que hoy aún son retos. Por supuesto, su tamaño y densidad también están calculados desde el origen como núcleo suburbano moderno, pero en realidad esta zona ha sido hogar de varios pueblos desde hace largo tiempo.

 

Antecedentes

Cuando se habla acerca de sus orígenes es lugar común decir que Santa Fe hasta hace 40 años no era más que minas de arena que al agotarse quedaban convertidas, por lamentable consecuencia, en vertederos de desechos urbanos sólidos: basureros. Y tanto se hace referencia a ese pasado, que queda la impresión de que Santa Fe hubiera comenzado cuando se volvió corporativa, o de que se le quiere restar importancia a este pasado.

Debido al nombre original del pequeño pueblo de pastores que había en ese punto, a esta zona suburbana de clara vocación corporativa se le adjudicó el mismo nombre. Así no olvidamos que solo fe, y no otra cosa, hizo falta para atreverse a imaginar, planear y erigir esta zona. En poco más de treinta años y con una inversión significativa, estas tierras, antes tan olvidadas, se levantaron como una comunidad estéticamente vanguardista, además de habitable y respirable gracias a su meticulosa planeación.

La historia de Santa Fe recuerda a la del Ave Fénix, que resurgió de sus restos para brillar como uno de los nodos de desarrollo inmobiliario más importantes de México y Latinoamérica. Lograrlo no fue cosa sencilla. Debe tenerse presente que el devenir de Santa Fe siempre ha estádo lleno de complicaciones y obstáculos poco conocidos por la mayoría de propios y extraños, y que gracias al esfuerzo y a la constancia ha sido posible llegar a este enorme tejido de concreto, hierro y cristal. 

 

 

Desde tiempos de Vasco de Quiroga (1470-1565)

 

Hace más de cuatrocientos años el prestigio de esta zona se debió a un proyecto de Vasco de Quiroga para educar a los indígenas. Durante la época colonial y el primer siglo del México independiente, Santa Fe fue una zona de pastoreo y de intensa actividad minera. De aquí se obtenía arena y piedra volcánica, que sirvieron como insumos para la construcción de buena parte de la Ciudad de México. Se componía de varias poblaciones: Santa Fe, Santa Lucia, San Mateo Tlaltenango y San Pedro Cuajimalpa. Camino Real a Toluca que partía de Tacubaya, pasaba por Santa Fe, subía por la actual avenida Arteaga y Salazar, en Cuajimalpa, a la Sierra de las Cruces, y a partir de ahí trazaba la ruta sobre la que a principios de los años ochenta se construyó la carretera federal México-Toluca.

El nacimiento de Santa Fe incluyó la creación de dos importantes obras de infraestructura que le colocaron dentro del mapa de la “Ciudad de los Palacios”: la fuente monumental de la Tlaxpana, cuyas aguas se vertían en la caja repartidora de la Mariscala, que luego alimentaba a la Ciudad de México a través del acueducto de Chapultepec.

Debido a la influencia urbanizadora de Francia y al impulso modernizador del general Porfirio Díaz, en 1851 se decidió sustituir el acueducto por una tubería moderna, con lo que el antiguo pueblo de Santa Fe dejó de ser tema de conversación en el valle y se fue borrando poco a poco de la memoria de la Ciudad de México… pero no para siempre.

 

Obra ferroviariaordenada por Porfirio Días estación Santa Fe, en la imagen.
Obra ferroviariaordenada por Porfirio Días estación Santa Fe, en la imagen.

 

La segunda obra fue ferroviaria. Por el Camino Real a Toluca el Presidente Díaz mandó construir una vía de ferrocarril que primero llegaba sólo hasta el pueblo de Santa Fe. Luego de modernizarse el recorrido se amplió hasta la zona de La Venta, Cuajimalpa, donde llegó a cubrir las necesidades de los pasajeros y, desde 1920, a transportar la madera que la compañía de papel Loreto y Peña Pobre obtenía aquí y llevaba por tren hasta San Ángel, donde estaba su planta.

 En 1957 hubo un descarrilamiento que causó varias muertes debido a una deformación de las vías, y se suspendió el servicio. Al año siguiente llega a la presidencia Adolfo López Mateos, quien decide cancelar el tren definitivamente. Los propietarios de las tierras optaron por obtener ganancias permitiendo la explotación del suelo para obtener arena.

 

Detonación

El final de su largo letargo le llegó a Santa Fe repentinamente. La transformación surgió como iniciativa de un grupo interdisciplinario de arquitectos, urbanistas e ingenieros que llevaron una propuesta atrevida y mucha fe ante el entonces regente del Distrito Federal, Carlos Hank González. Planteaban la reconversión de uno de los espacios más degradados del área metropolitana, los tiraderos de basura de Santa Fe, en una zona de desarrollo digna del mundo global. La beneficiaba su cercanía con varias zonas de alto nivel económico, como Lomas de Chapultepec, Tecamachalco, Intgerlomas y Bosques al poniente de la ciudad. Se decidió lanzar la iniciativa en un esfuerzo conjunto.

Para comenzar bien y no extraviar el rumbo, se preparó un Plan Parcial de Desarrollo Urbano (PPDU) en el que se marcaban los lineamientos de Santa Fe a largo plazo: usos de suelo, densidad de población, vialidades, reservas para áreas verdes, viviendas, escuelas, oficinas y comercios en general. Se declaró Zona Especial de Desarrollo Controlado (ZEDEC) y en su regeneración hubo participación pública y privada.

Fue muy significativo que en 1981, durante la presidencia de Carlos Salinas de Gortari, el apoyo del gobierno federal y de los gobiernos locales significó que se donaran 20 hectáreas a la Universidad Iberoamericana para la edificación de su nueva sede en Santa Fe. La obra arrancó en 1982 y estuvo a cargo de los arquitectos Francisco Serrano Cacho y Rafael Mijares, con la asesoría de Pedro Ramírez Vázquez. Otro vecino significativo fue Televisa, que adquirió 22 hectáreas.

Entre los primeros inversionistas estuvieron las empresas y los corporativos Bimbo, Automotriz Hermer, Banca Serfín, Televisa, Impulsora Corporativa de Inmuebles, Corporativo Opción Santa Fe II, la Universidad Iberoamericana, A.C., Parque Santa Fe, Inmuebles Hogar y Hewlett Packard de México.

El crecimiento no fue instantáneo, no hubo un hecho que por sí solo pudiera identificarse como “banderazo de salida” para el florecimiento de la zona. Poco a poco se fue armando su consolidación, gracias a nombres como Bimbo, Banorte, Liverpool, Sanborn’s y Sears, entre otros. Ahí, los restaurantes, las agencias de autos y los conjuntos residenciales ocuparon un espacio privilegiado en la mente de sus clientes potenciales.

En 1993 llegó el Centro Comercial Santa Fe, desarrollado por Grupo Caabsa. Abrió con 120,000 metros cuadrados rentables y una oferta comercial que pronto atrajo visitantes de muchos otros rumbos de la ciudad. No era para menos, se trataba del mayor centro comercial del país y de América Latina; y con la ampliación que ya está en proceso, volverá a serlo.

Todo esto facilitó cada vez más el proceso de población de este fraccionamiento. Los habitantes potenciales encontraron una amplia oferta de vivienda en excelentes proyectos residenciales, algunos de ellos realizados por destacados arquitectos mexicanos como Ricardo Legorreta y Teodoro González de León.

Por su desarrollo corporativo, comercial y residencial, esta zona ha logrado consolidar su maduración durante los 30 años que lleva de desarrollo. Por supuesto que hay capacidad para más expansión, y las obras futuras, como ha sido desde el inicio, se apegarán al plan original y a las adecuaciones que la experiencia y el tiempo han hecho necesarias.

 

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Crónica Detonación del Desarrollo

El Arq. Jorge Ordorica recuerda bien los inicios de Santa Fe, ha visto de cerca el inicio, el desarrollo y el presente. Aquí ofrece una crónica de lo acontecido con datos que no siempre aparecen en los reportes.

 

Universidad Iberoamericana

La Universidad Iberoamericana recibió un polígono de 20 hectáreas para su nuevo campus. Abrió hasta finales de los años 80; el proyecto estuvo a cargo del Arq. Francisco Serrano Cacho, y del Arq. Carlos Mijares. La Ibero marcó el inicio de Santa Fe.

 

Corporativos

El GDF promovió el proyecto entre empresas financieras y del sector productivo. Con Bimbo primero y luego otros, llegó el desarrollo y el crecimiento de la zona. Entre ellos destacan Bimbo, Serfin, Banamex, Televisa, Hewlett Packard y otros.

 

Cento comercial Santa Fe

A principio de los 90 Dine, Grupo CAABSA, Liverpool y Palacio de Hierro desarrollan Centro Comercial Santa Fe en 220 mil metros cuadrados. Su apertura consolida a Santa Fe como la principal zona de desarrollo del país.

Centro de ciudad

La siguiente zona desarrollada es Centro de Ciudad, con uso de suelo mixto de vivienda, comercial, oficinas y hotelero. Los terrenos eran pequeños y se desarrollan con giros variados.

 

La Loma

En 1994 Servimet lanza la convocatoria para subastar La Loma, primera zona exclusivamente Habitacional. El 23 de marzo se realiza la primera subasta. Entre seis y ocho desarrolladores adquieren los primeros lotes, pero ese día por la tarde asesinan a Luis Donaldo Colosio y varios deciden retirarse de la subasta, continuando sólo dos o tres. Grupo Loma es el único que sigue con las promociones y es el jugador dominante. En 1996 Terrum adquiere la parte baja de La Loma y Grupo Loma prácticamente el resto disponible. Cambia la densidad de 3,000 a 2,000 viviendas y se modifica la Av. Bernardo Quintana para que La Loma sea zona de destino.

De 1997 al 2007 se da un desarrollo explosivo en el que están Grupo Loma, Grupo Copri, el Lic. Alfonso Labiada, Baita y Achar entre otros. En la tercera etapa, de 2008 a la fecha, Grupo Loma se queda con el desarrollo Las Misiones.

 

Zona nescolar y Tec de Monterrey

El predio Tlayacapa, al norte de la Alameda Poniente, tiene unos 136,000 m2. En 1998 era un asentamiento irregular que Grupo Loma y Grupo Copri adquieren para ampliar La Loma. Como el uso de suelo permitía la construcción de escuelas, lo venden al ITESM y construye su campus entre 2001 y 2006.

 

Bosques de Santa Fe

La ZEDEC no incluía un predio que estaba parcialmente invadido. Es adquirido por Caabsa y Dine a principio de los 90, y se adhiere al ZEDEC para darle acceso por un túnel desde la zona de La Mexicana, incorporarlo directamente y convertirlo en zona habitacional de gran nivel, con el campo de golf que existía y una casa club que se erige.

 

Puentes de los poetas & Cumbres de Santa Fe

Se libera la vialidad Carlos Lazo para poder construir puentes hacia el sur de la ciudad, desde esa avenida y con idea de continuar hasta el Periférico. No resolvió los conflictos viales, ya que incrementó el tráfico dentro de Tarango y Las Águilas.

 

La Ponderosa

La Ponderosa es la parte más alta de Santa Fe, al norponiente. No era posible desarrollar porque el predio El Encino no permitía la construcción de vialidades. Eso no detiene la construcción e inauguración del Hospital ABC a finales de 2004. Hoy están por terminarse esas vialidades en el predio El Encino.

 

Cruz Manca, otra zona de corporativos

En 2000 inicia la zona de corporativos Cruz Manca, donde se permiten edificios de 20 y 30 niveles. Los últimos en desarrollarse son los que se consideraban poco viables por ser un talud sobre la calle de Juan Salvador Agraz.

Otras construcciones importantes son la ampliación del Centro Comercial Santa Fe, el centro comercial MRP, las torres de usos mixtos Park Plaza y Samara, el centro comercial Garden Santa Fe y un campus del IPADE.

 

Expectativas

La apertura de la vialidad que comunicará la Av. Vasco de Quiroga con el poniente de la zona de Santa Fe, facilitará los movimientos internos y permitirá que siga el desarrollo. Se terminará la Supervía Poniente al fin del año. Será una vía rápida con transporte público y considerables ahorros de tiempo y dinero. El Distribuidor Vial RCL (Reforma-Constituyentes-Lilas) es otra obra que contribuirá a mejorar el acceso y salida de la zona y en general al tránsito en todo el poniente de la ciudad.

 

Puente de los Poetas en servicio.
Puente de los Poetas en servicio.

 

 

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Servicios Urbanos

El distrito corporativo Santa Fe demanda servicios urbanos impecables, como sustento de su dinámica económica.
Un proceso de mejora constante es la mejor respuesta.

Tráfico, falta de estacionamiento, tiempos largos de traslado, dificultad de acceso, así como mermas en la productividad de 175,000 personas que cada día llegan y salen de esta zona del poniente.

Las obras viales, además de diversas estrategias que al interior de los corporativos se han diseñado para encarar la realidad, son: Supervía poniente, el Distribuidor Vial RCL (Reforma, Constituyentes, Lilas), la subestación eléctrica, una planta de tratamiento de aguas, paseos peatonales, parques y jardines.

 

LA INFRAESTRUCTURA
 
  • 3 rutas de autobuses RTP: La Villa - Santa Fe, Bucareli - Santa Fe y Mixcoac - San Mateo - Santa Fe, con horario de las 4 a las 22:30 horas.
  • 3 rutas de colectivos con derivaciones.
  • 12 empresas de transporte escolar y de empleados.
  • 150 autobuses foráneos y turísticos.
  • 43 bases autorizadas de taxis.
  • 36 bases no autorizadas de taxis.
  • 13 bases de taxis ejecutivos, la mayoría dentro de los inmuebles

 

 

Línea 2 deL Ecobús

Conexión: San Jerónimo – Santa Fe.

Inversión: 140 millones de pesos.

Usuarios estimados: 5 millones anuales.

Unidades: 40 (15 de ellas darán servicio express).

Sustentabilidad: Funcionará con gas natural y reducirá la emisión de 3 mil 430 toneladas de CO2.

Inauguración: 5 de diciembre.

La conexión debió realizarse hace 17 años.

 

Solución al caos

La Supervía poniente es una obra necesaria, útil y de construcción compleja. En términos generales las ventajas son:

- Trayecto de Centenario a Luis Cabrera: menos de 6 Km, en vez de 30 bajando por Constituyentes o Reforma.

- Tiempo de recorrido: 25 minutos, en vez de una hora o más.

- Transporte público: 40 unidades de la Línea 2 del Ecobús, 15 express y 25 normales.

- Costo del transporte público: $5.00

- Costo del peaje $7,000

- La Avenida Luis Cabrera llega al Periférico Sur donde hay un distribuidor vial que permite el rápido acceso en cualquier dirección.

- Costo total de la obra: 6,000 millones de pesos, que el gobierno pagará en 30 años.

- Concesionaria y Constructora de la obra: Controladora Via Rápida Poetas.

- Fecha de entrega: diciembre de 2012.

 

La Supervía Poniente conectará Santa Fe conb el sur de la ciudad.
La Supervía Poniente conectará Santa Fe conb el sur de la ciudad.

 

Vialidad:

Distribuidor RCL

Tres Ejes En Construcción: A, B y C. El C está en la convergencia de Reforma y Constituyentes.Distribuye el tráfico que sube hacia Santa Fe y evita el conflicto entre autos que llevan distintos cruzados. Tendrá pocas salidas, para que sea una vía realmente rápida.

Al distribuir el tráfico que sube hacia Santa Fe, evita el congestionamiento de autos que llevan destinos cuyas rutas se cruzan. Tendrá pocas salidas, para que sea una verdadera vía rápida.

- Longitud total: 2.93 Km en 3     etapas

- 21,507 de construcción

- 17,473 m2 elevados

- 4,034 m2 de pasos inferiores

- No se cerrarán las vialidades donde se ubica el proyecto, sólo habrá reducción de carriles por tramo.

- Duración de las tres etapas: 18 meses.

- Constructor de la obra: PINFRA por obligación expresa contenida en la concesión firmada.

- Fecha de entrega: marzo de 2013.

 

Suministro eléctrico: Subestación pendiente

Cuando comenzó a crecer Santa Fe se tomaba la electricidad de las líneas aéreas que pasan por el poniente del polígono. El aumento de la demanda provocó que esta medida fuera poco práctica, pues además de distraer el flujo de su destino original había que traerlo desde muy lejos y hay una pérdida onerosa de energía. Se decidió instalar una Subestación en un predio que, por razones no contempladas al principio, resultó inviable. Se seleccionó otro predio y se consideró adecuado. Entonces se dio la disolución de Luz y Fuerza del Centro, con lo que se debió comenzar desde cero la negociación, ahora con la Comisión Federal de Electricidad.

El 10% de la Alameda Poniente se destinó para equipamiento, lo que permite la instalación de esta subestación y tal vez algunas oficinas administrativas. No se ve ya lejano el inicio de la conexión de la subestación a las líneas aéreas de alta tensión. La capacidad será de 30 KWAs, suficiente para satisfacer las necesidades actuales y el crecimiento de los años próximos, aunque no se asegura su utilidad hasta la plena maduración de Santa Fe.

Obra Hidráuldica: Planta de tratamiento de agua 
No es raro ver pipas surtiendo de agua potable las cisternas de grandes edificios, cuyo abasto es excedido por la demanda; otros más, por no contar con toma de agua. Las autoridades afirman que la planta de tratamiento de aguas grises y negras está lista, pero no recibe del drenaje el flujo suficiente para operar a toda su capacidad. La red de distribución está instalada y lista para el riego de áreas verdes con agua tratada en cuanto la planta funcione. La cercanía con la corriente del Sistema Cutzamala permite la satisfacción de la necesidad de agua potable en la zona.
 
Paseos peatonales 
Tal parece que la construcción de los edificios en Santa Fe rebasó a la construcción de equipamiento vial, como banquetas. Los corporativos tienen una puerta pequeña para las personas, y tres o cuatro portones para los automóviles. El mismo criterio se ve en las banquetas, las cuales frecuentemente se usan como estacionamiento perpendicular (en batería) de autos, lo que obliga al peatón a caminar por el arroyo en el que circulan los autos. 
Hay mucho de esto que no puede remediarse ya, pero también mucho que puede hacerse. Por ejemplo, en los espacios abiertos se están comenzando a construir paseos para peatones, que hacen mucha falta. La voz popular insiste en que Santa Fe está hecha para los autos, no para personas. Tanto las autoridades como la Asociación de Colonos de Santa Fe han hecho estudios de tiempos y movimientos peatonales, para encontrar los puntos en los que más beneficio brinden estos andadores.
 
 

Paseos de la Bahía en los cruces peatonales.
Paseos de la Bahía en los cruces peatonales.

 
 
Parques y jardines 
 
Algo notable es que Santa Fe sí tiene espacios grandes para parques públicos, pero actualmente no se ven y no se usan. En parte, por la altura de los edificios, lo rápido que se circula en autos, y también porque están bardeados.
Los colonos tienen en marcha un plan de adopción de áreas vedes y reforestación. En los meses pasados se han plantado árboles en Santa Rosa Xochiac, se planea un centro de convivencia verde en Prados de la Montaña y ya está en proceso la obra en un predio del Centro de Ciudad donde habrá un parque público en la superficie, dos pisos con 55 comercios bajo el nivel del suelo y luego estacionamiento para 1,600 autos.
Algunos corporativos se han dado a la tarea de adoptar un área verde y encargarse de sus cuidados y manutención. Esta es otra de las áreas en las que ya se está trabajando, se están instalando esculturas urbanas, dando mayor amplitud a las banquetas en los nuevos desarrollos y abriendo las áreas verdes que, paradójicamente, son tantas en torno a Santa Fe.
 

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Educación
La infraestructura educativa en Santa Fe cuenta con todo lo necesario para atender a aproximadamente 22 mil alumnos en niveles que van del preescolar hasta los posgrados. Las características socioeconómicas de la zona han permitido que la mayoría de las instituciones que ofrecen el servicio sean del sector privado.

En la educación superior destaca la presencia de la Universidad Iberoamericana (UIA), un hito para el desarrollo de Santa Fe, además del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM) y la Universidad del Valle de México (UVM). A ellas próximamente se sumará la nueva sede de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la cual ya obtuvo la licencia de manifestación de la obra en el predio del Escorpión, ubicado en la Av. Vasco de Quiroga número 4871.

 

Interior de la Universidad Ibero, Campus Santa Fe.
Interior de la Universidad Ibero, Campus Santa Fe.

 

Uno de los rasgos que distinguen a los planteles educativos en Santa Fe es que suelen abarcar distintos niveles educativos; por ejemplo, el Colegio Grimm brinda educación desde escolar hasta secundaria, y universidades como el ITESM lo hacen desde educación media superior hasta doctorados, pasando por especializaciones, maestrías y diplomados.

Por otra parte, la UVM ha incrementado su oferta para llegar a nichos más especializados, con programas adecuados para que las personas económicamente activas puedan continuar con su formación profesional, con énfasis especial en las áreas de posgrado.

Las necesidades específicas de Santa Fe, una zona que vive al ritmo de la globalización, han demandado además la presencia de servicios más concretos como los centros de idiomas, los cuales son muy demandados por profesionistas que buscan incrementar sus habilidades con el dominio de una o varias lenguas extranjeras.

 

La infraestructura educativa en Santa Fe atiende a 22 mil alumnos.

 

Otro de los rasgos de la educación en Santa Fe radica en la abundancia de lugares que ofrecen el servicio de guardería, en la mayoría de los casos complementado con técnicas de estimulación temprana. Actualmente el desarrollo ofrece trabajo permanente a cerca de 78 mil personas y un buen porcentaje de ese número pertenece a familias en las que tanto el padre como la madre trabajan. Esta característica es la que ha propiciado la abundancia de lugares que ofrecen el servicio de guardería; también hay empresas que cuentan con guarderías para sus empleados, e incluso para quienes lo necesiten aunque no trabajen en la organización.

En la zona escolar de Santa Fe están los colegios Eton, Monteverde, Pinecrest y Northridge School México, de niveles básicos y medio, así como la escuela y Universidad Westhill, con educación preescolar y primaria, nivel medio y superior. Por otra parte, instituciones como la UVM han enfocado su oferta a niveles más especializados, ofreciendo programas para que las personas económicamente activas puedan continuar con su formación profesional, con énfasis especial en las áreas de posgrado. El IPADE, escuela de alta negocios con programas en Alta Dirección de Empresas, tiene planes para Santa Fe que pronto estarán en marcha; y recién llegaron a Santa Fe la Universidad Panamericana y la Universidad Humanitas.

 

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Salud

Uno de los servicios más estratégicos para determinar y para incrementar el nivel de vida de cualquier ciudad es su sistema de atención a la salud. A pesar de contar con un territorio relativamente pequeño, Santa Fe ofrece la posibilidad de recibir atención médica casi contra cualquier padecimiento, ya que se cuenta con sistemas de diagnóstico y de tratamiento que utilizan la tecnología más avanzada del mundo.

 

Centro Médico ABC.
Centro Médico ABC.

 

El problema radica en que la mayoría de estos servicios están concentrados en el único hospital de la región: El Centro Médico ABC.

Al no contar con clínica alguna del sector público, cualquier persona que requiera de servicios médicos, sea del padecimiento que sea, deberá ser canalizada a esta institución y asumir sus costos elevados. Si bien es cierto que en Santa Fe existe la infraestructura y la tecnología más sofisticada incluso para atender padecimientos como el cáncer, tener acceso a ellas resulta muy costoso.

Fuera de esta institución, hay distintos sitios enfocados al área de la salud abarcan más bien servicios de apoyo como farmacias, distribución de auxiliares para convalecientes, una clínica de fertilidad y los laboratorios de análisis clínicos.

Por lo anterior, no puede decirse que en Santa Fe haya una adecuada oferta de servicios de atención médica. Las autoridades entrevistadas confirmaron que por ahora no hay plan alguno para abrir un hospital público.

 

El problema de salud en Santa Fe, radica en que la mayoría de los servicios están concentrados en el único hospital de la región: El Centro Médico ABC.

 

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Santa Fe y sus Problemas

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a meses de terminar su gestión al frente de una de las ciudades más difíciles de manejar, responde las preguntas que se hace la opinión pública de Santa Fe se hace.

Con claridad, Marcelo Ebrard comenta los problemas, los avances y el presente de Santa Fe.

1.- ¿A cuánto ascendieron la inversión pública y privada del GDF en Santa Fe durante su gestión?

Lic. Marcelo Ebrard: “El beneficio es para todos, la sustentabilidad de la ciudad de México radica en su infraestructura y riqueza de recursos humanos. No debemos ni podemos aislar ninguna zona.  En conjunto, durante la presente administración, el Distrito Federal, supera los 60 mil millones de dólares (mdd) por concepto de Inversión Extranjera Directa, lo que convierte a la Ciudad de México en la entidad con mayor inversión de otros países.

“A pesar de la adversa coyuntura internacional, en este 2012 la economía del Distrito Federal podría alcanzar un crecimiento de 3.20 por ciento, lo que derivaría en la creación de 95 mil nuevos empleos y una Inversión Extranjera Directa (IED) de 10 mil millones de dólares, lo que representaría la mitad del monto total que ingresaría al país en el periodo.”

 

Puente Punta Santa Fe
Puente Punta Santa Fe

 

2.- ¿Qué obstáculos hay para aprovechar los grandes predios que no tienen uso?

Lic. M. Ebrard: Los predios que tiene a su cargo el Gobierno del Distrito Federal son para utilidad pública o de conservación. Lo que hagan los propietarios con sus terrenos, es decisión personal, pero se trata de hablar con ellos para que se hagan partícipes  en la dinámica de la inversión y aumenten su plusvalía.

3.- ¿Se ha pensado en hacer un nuevo trazo de las delegaciones para que Santa Fe quede bajo una sola administración local?

Lic. M. Ebrard: No, no se ha contemplado.

4.- ¿Todavía hay emanaciones de gas provocadas por la descomposición de materia orgánica? Si las hay, ¿qué riesgo representan?

Lic. M. Ebrard: Los peritajes indican que no hay riesgo. Santa Fe es una historia de éxito desde hace 18 años.

5.- ¿Cuáles son los planes para equipar el servicio de transporte público en Santa Fe y eficientar la movilidad?

Lic. M. Ebrard: La Supervía Poniente incluirá un transporte moderno, económico y rápido que acorte el trasladado hasta en un 50 por ciento, como es la ruta del Ecobús Metro Balderas-Santa Fe que ya está en marcha. La idea es cuidar el medio ambiente con transporte público no contaminante y acortar las distancias, ya que se pierde mucho tiempo en los traslados y se requiere que el usuario pague menos de lo que paga hoy.

“Se estima que los 205,000 usuarios actuales de la zona de Santa Fe aumenten a 380,000, pues se calcula un potencial de crecimiento de 175,000. ¿Coinciden estas cifras con la información que tiene usted?

“Están en el rango de las cifras que manejamos para la planeación de los servicios que se requieran y den sustentabilidad a la zona, así como más inversiones para empleos y servicios.”

6.- Partiendo de que el 70% se mueve en transporte público en Santa Fe, ¿habrá suficiente infraestructura para movilizar a los 266,000 usuarios del sistema?

Lic. M. Ebrard: En eso se trabaja. Es una zona importante para los negocios, las inversiones y por la población que ahí habita. Ni el Gobierno ni la iniciativa privada deber perderlo de vista.

7.- El proyecto de la Supervía, ¿en qué etapa está?

Lic. M. Ebrard: La Autopista Urbana Poniente estará lista en este 2012. Es una obra de gran complejidad técnica debido a las características de la zona donde se lleva a cabo; Por ello, el 60 por ciento de la autopista estará conformada por túneles y puentes que garantizan el cuidado de las áreas naturales protegidas. Es la primera vez en la historia de la Ciudad de México que se construyen túneles de tal magnitud. La distancia total de los cuerpos izquierdo y derecho suman poco más de 6 kilómetros, los cuales cruzarán por Las Águilas, Las Torres, La Loma y Luis Cabrera.

8.- ¿Qué más necesita Santa Fe, en su opinión?

Lic. M. Ebrard: En este mismo año, se fortalecerá con la segunda Línea de Ecobús, un transporte de lo más moderno y amigable con el entorno. La primera Línea recorre del Metro Balderas a Santa Fe. Y bueno, como te digo, las inversiones. A mayor inversión mayor riqueza para la zona y el Distrito Federal en su conjunto.O

 

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En opinión de SERVIMET

Santa Fe es una urbanización de gran desarrollo, pero perfectible. Las soluciones que se aplican no logran alcanzar a los problemas. ¿Cómo se ve esto desde Servimet?

Servicios Metropolitanos, S.A. de C.V., empresa descentralizada del gobierno capitalino, ha sido desde 1928 pieza fundamental en la urbanización de la ciudad de México por ser el agente inmobiliario del gobierno capitalino y por las tareas que tiene encomendadas: realizar acciones inmobiliarias, administrar estacionamientos públicos y parquímetros, y concertar acciones con los sectores público, privado y social, relativas a obras y servicios básicos.

Real Estate Market entrevistó al Arq. Javier Gutiérrez Muro, Director General de Servimet, y al Arq. Moisés Mercado Martínez, Director de Ejecución de Obras. Así, expusieron la óptica oficial respecto a puntos que son motivo de inconformidad entre los colonos, vecinos y usuarios de Santa Fe.

Servimet toma las riendas

 

Santa Fe, zona de espacios corpòrativos y centros comerciales
Santa Fe, zona de espacios corpòrativos y centros comerciales

 

El principal problema abordado desde varios ángulos en esta plática fueron los problemas en la urbanización de Santa Fe, sus causas y cómo se resuelven o resolverán. El Arq. Gutiérrez Muro se remontó al principio de su gestión:

- Cuando tomamos conocimiento de aquella zona supimos que alguna parte estaba planeada a futuro, y hubo algunos años en que esta parte estuvo estancada. Nos metimos poco a poco y participamos en el Fideicomiso Colonos de Santa Fe y con la Asociación de Colonos, para darnos cuenta de cuáles eran las urgencias del Fideicomiso. En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal este 2012 se acordó que el Fideicomiso fuera público. Como la zona está en dos delegaciones, eso se buscó para facilitar las decisiones y acuerdos. El Fideicomiso está formado por las delegaciones, los habitantes y quienes tengan terrenos por desarrollar. Todos tendrán voz.

 

Predial y obra pública

-  Hemos escuchado que Santa Fe aporta el 8% del predial que se recauda en la ciudad de México.

-  Sí.

-  Hay quienes no ven que se le regrese mucho a SF; ¿Hay planes para modificar esto? Porque se señalan muchas obras pendientes.

-  No sabría puntualizar eso, pero efectivamente, existía una partida presupuestal para que lo de los prediales regresara a la zona y comenzara la infraestructura otra vez.

También hemos sabido que han habido fallas en el predial, y por ese motivo no se ha entregado el recurso que se había convenido. Entre 2004 y 2007 hubo una aportación del GDF al Fideicomiso de 40 millones de pesos; en el 2008, de 120; para 2009 y 2010 pidieron 120 para cada año, con el fin de regularizar el atraso que se tenía. Pero en 2009 y 2010 regresamos a 40, y en 2011 fueron 30. Esto es por (cubrir el déficit de) los prediales; hubo algún incumplimiento que no podría puntualizar, pero lo hubo.

 

Diseño para autos, no para personas

Sobre los retrasos en obra pública que señalan vecinos y usuarios, el Arq. Gutiérrez Muro explicó:

-  Existió un Plan Parcial de origen. Pero empezó a no cumplirse, los desarrolladores fueron regulados únicamente por la delegación correspondiente. Se volvió tierra de nadie. Poco a poco nos hemos ido metiendo, pero hay acciones irreversibles. Seguramente ahora, a través del nuevo Fideicomiso, se nos permita interactuar con las delegaciones y recuperar algo de lo que ya estaba escrito. Por ejemplo, hacer banquetas que se quedaron pendientes en donde sea posible. La mayoría de los desarrolladores están muy interesados en esto, porque en SF las necesidades son muchas. Tenemos información de que el desarrollo está a un 50%, falta otro tanto por crecer y las vialidades están inconclusas.”

 

Energía Eléctrica

Arq. Gutiérrez Muro: “Otro punto importante es el abasto de la energía eléctrica. Los desarrolladores demandaban el suministro de la energía, y la Compañía de Luz y Fuerza del Centro se las entregaba. Pero LyFC se da cuenta de que la instalación existente ya no da para un solo edificio más, se hace un recálculo, se determina que debía instalarse una subestación.”

El Gobierno del Distrito Federal y Luz y Fuerza convienen la colocación de una nueva subestación. Pero antes de LyFC proceda, viene su liquidación y entra la Comisión Federal de Electricidad… y surgen desacuerdos. La CFE declara inviable el predio elegido por estar demasiado lejos de la demanda. Se elige la Alameda Poniente  como ubicación alterna. “La subestación está a punto de entrar en operación. Ya hay conciliación entre la CFE y el GDF, ya están comprados y disponibles los equipos.”

 

Movilidad

El problema no es circular dentro del polígono, sino entrar o salir de él. Una obra que se realiza y es la calle de El Encino, que comunicará la Av. Vasco de Quiroga y el Hospital ABC, motivo de litigio hace seis años. Formará parte de un circuito que promete agilizar la movilidad en esa parte del suburbio. Explica el Arq. Gutiérrez Muro:

-  La obra de El Encino se empezó en mayo, se termina en octubre. Será un circuito completo de Vasco de Quiroga al Hospital ABC, luego regresa a la Glorieta del Potosí y de ahí a la calle Carlos Graef por 3 carriles, como estaba planeado de origen.

 

Planta de tratamiento de agua

Vialidades, agua, electricidad, uso de suelo, todo esto se analizó en el programa de este año, para que la estructura original se respete en todo Santa Fe. Uno los temas escuchado frecuentemente es la planta de tratamiento de agua. Preguntamos a los arquitectos Gutiérrez Muro y Mercado Martínez al respecto. El director de Servimet inició la respuesta:

-  Ya está el equipo, ya está el suministro, pero existe el problema de poder concluir una trifulcación (para alimentar a Santa Lucía, Santa Fe y a Mixcoac), o sea el sistema de bombeo para poder dotar correctamente de esta agua. El problema consiste en poder cambiar estas bombas para que Santa Fe pueda tener un abasto de agua perfecto. Esto corresponde al Sistema de Aguas, y se necesita una inversión de 50 millones de pesos para poder operar el sistema en su totalidad.

-  La planta de tratamiento está terminada, está en operación, la tiene concesionada AMSA a través del Sistema de Aguas, – agregó el Arq. Mercado–. Ya opera. Sin embargo, por falta de conclusión de dos puentes que obstruyen los trabajos, no es posible regresar el agua. Ya existe la infraestructura del agua tratada, requiere de un mayor flujo de aguas negras para poder devolverle el agua tratada a SF.

“Muchos de los desarrolladores crearon sus propias plantas. Entonces, sus desarrollos ya no descargan su agua al drenaje, y no llega la suficiente capacidad a la planta para poderles regresar el agua tratada. Sin embargo, ya opera.”

 

Vialidades de Santa Fe
Vialidades de Santa Fe

 

Opinión Pública

Para tomar perspectiva y sintetizar, preguntamos a la Lic. Patricia Hernández Vázquez, Coordinadora de Control de Gestión, cómo ve la problemática de la zona.

-  Es una ciudad diseñada para automóviles. Todos los problemas se tienen que enfocar, no nada más por parte de las delegaciones, sino también del GDF, y considerar la zona como una parte vanguardista de la Ciudad de México.

-  ¿Será posible revertir esta situación presente?

-  Yo creo que sí. No sólo con la participación de Servimet, tendrían que entrar la Secretaría de Obras y otras oficinas que deben participar, organizar un programa…Yo creo que sí.

-  ¿Cómo siente la opinión pública acerca de SF?

-  La dividiría en dos: la opinión de quienes viven dentro y la de quienes viven fuera. Quienes viven dentro, la viven todos los días y la padecen. La gente que vive fuera tiene un excelente concepto hasta que trata de llegar, entonces enfrenta todos los problemas de la infraestructura vial.

 

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En opinion del Ing. SERGIO HAUA Miguel

 

Ing. Sergio Ahua Miguel
Ing. Sergio Ahua Miguel

 

Presidente de la Asociación de Colonos Santa Fe

Aún quedan algunos problemas por resolver, pero hay que reconocer que el esfuerzo no ha sido vano y sus resultados muy positivos

El desarrollo de Santa Fe ha superado con creces las expectativas de todos los empresarios, funcionarios y usuarios que han contribuido para lograr que esta zona sea reconocida como un ícono de la ciudad de México, nadie lo duda al compararla con las zonas de vanguardia de otras ciudades del mundo.
Si bien es cierto que aún quedan algunos problemas por resolver, también hay que reconocer que el esfuerzo realizado no ha sido vano y con resultados muy positivos.
 
Probablemente algunos sí sobreestiman el nivel de madurez del desarrollo de Santa Fe y se llevan algunas decepciones. Pienso en el caso de muchos negocios, sobre todo del giro restaurantero, que no han alcanzado el éxito que esperaban y simplemente cierran y se van, sin recapacitar siquiera que incurrieron en esa sobreestimación.
También es cierto que el principal reto a resolver es mejorar la accesibilidad a la zona desde cualquier punto de la ciudad, y de inmediato la búsqueda de soluciones parece remitirnos a pensar en más vialidades. Aquí nos hemos puesto a pensar y a poner en práctica otras opciones, como mejorar los medios de transporte y, más recientemente, en optimizarlos.
No sólo me refiero a los medios de transporte público, sino en general a todos los medios que hay para moverse hacia y dentro de Santa Fe. El ejemplo son las rutas de Servicio Express y más recientemente las nuevas rutas de EcoBuses que no sólo traen tecnología de vanguardia, sino que la segunda que se pondrá en operación usará la Autopista Urbana del Poniente.
 
Por otra parte, está en marcha un proyecto piloto de movilidad enfocado a optimizar el transporte privado; es decir, aplicable tanto a los autobuses contratados por las empresas y escuelas para transportar a sus empleados y estudiantes, como a los miles de autos que a diario usan otros miles de personas para llegar o salir de Santa Fe. El proyecto consiste en instrumentar incentivos para quienes los usan en forma compartida y fomentar otros medios menos usados como las motocicletas y bicicletas.
 
Entonces, no sólo se trata de hacer más vialidades, que por supuesto se necesitan, sino de cómo usarlas de la mejor manera y con resultados que seguramente empujarán a otras soluciones, como puede ser una terminal de transporte y su complemento con un circuito de transporte local o interno de la zona.
 
También es lógico pensar que las vialidades en construcción serán de gran utilidad una vez terminadas, sólo que tampoco se puede afirmar que con eso quede resuelto el problema de accesibilidad y movilidad en Santa Fe.
La otra gran oportunidad prácticamente al alcance en un futuro cercano es la apertura de los parques públicos que esperan ser acondicionados en los predios conocidos como el Parque Prados de la Montaña y la Alameda Poniente. Son más de 65 hectáreas (650 mil metros cuadrados) de área verde que tienen uso de espacio abierto, por lo que cubrirán ampliamente las expectativas de los usuarios en cuanto a los beneficios inherentes.
 
La infraestructura urbana (agua potable, drenaje sanitario y pluvial, energía eléctrica y comunicaciones) tiene un avance bastante acorde con los requerimientos que se le van presentando y hasta ahora no han sido obstáculo para lograr los objetivos de quienes realmente creen y confían en que su inversión o adquisición de patrimonio está en la mejor zona de la ciudad de México.
 
Por lo tanto, casi resulta obsoleto el recuento de que las redes de agua potable y drenaje casi están concluidas, solo falta atender los predios o zonas aún baldíos, la red de agua tratada está lista en todos los camellones de las avenidas principales, prácticamente sólo falta abrir la llave del caudal que la abastece y que la planta de tratamiento funcione al 100% de su capacidad. La subestación eléctrica pronto quedará instalada y las redes de comunicación de todo tipo, cable, fibra óptica o banda ancha, están disponibles en cualquier sitio.
 
 

El Ecobus transitará por la Autopista Urbana del Poniente
El Ecobus transitará por la Autopista Urbana del Poniente

 
 
Sólo me resta mencionar que el mantenimiento de la infraestructura básica y los servicios urbanos (pavimentos, alumbrado público, banquetas, jardinería y limpieza en los espacios públicos), así como la vigilancia a cargo de la Policía Bancaria e Industrial, a partir del siguiente año estarán mejor atendidos, ya que el Fideicomiso Colonos Santa Fe que ahora es privado se convertirá en un fideicomiso público, con lo que se tendrá la certeza financiera y la garantía  de la disponibilidad de los recursos etiquetados para estos fines.
 
Finalmente me parece muy oportuno resaltar que la piedra angular de todos los procesos de promoción, inversión, gestión con las autoridades y vigilancia del cumplimiento de la normatividad establecida para el desarrollo urbano de la zona de Santa Fe ha sido desde 1994 (casi 20 años) la Asociación de Colonos de Santa Fe que, sin cortapisas y con todo el respaldo de la comunidad, ha trabajado cotidianamente por el bienestar de todas las personas que viven, trabajan o estudian en Santa Fe.
 
 
 

 

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Uso de Suelo


El Plan Parcial de Desarrollo Urbano de Santa Fe es el instrumento legal que coordina los esfuerzos de los interesados y da confiabilidad a sus acuerdos. Uno de los renglones más sensibles es el uso de suelo, pues en el tiempo abarca generaciones.


El Plan Parcial de Desarrollo Urbano (PPDU) ha tenido cambios para ajustarlo a las necesidades que han surgido sobre la marcha. “Del plan anterior a éste hubo muchos cambios de suelo” –explica el Arq. Javier Gutiérrez Muro, Director de Servicios Metropolitanos–. Como ejemplo pone al predio La Mexicana, que originalmente tenía asignado un uso habitacional y comercial. Los edificios debían tener un máximo de 20 niveles y se autorizaba la construcción de 8,500 viviendas.


“Se firmó un convenio en la administración anterior, en el 2005, que permitía un máximo de 5,200. Se firma y se cumple; con el nuevo Plan Parcial, en el 2012 la Asamblea verifica, ratifica y confirma que efectivamente son 5,200. La capacidad de desarrollo bajó considerablemente. En muchos otros predios cambió el uso de suelo porque teníamos el de área verde y cambió a equipamiento, o viceversa.” Un ejemplo de otro tipo es la modificación hecha a los límites de la ZEDEC para que abarcara una pequeña fracción de una propiedad que rebasaba el contorno de la zona.

 

Tiene una superficie de casi 38 has. con algunas canchas deportivas, un área donde esporádicamente se realizan eventos públicos
Tiene una superficie de casi 38 has. con algunas canchas deportivas, un área donde esporádicamente se realizan eventos públicos


La versión 2012 del PPDU fue aprobada por la Asamblea Legistlativa del Distrito Federal en su sesión del 10 de abril pasado y publicada en la Gaceta Oficial del GDF el 4 de mayo. Este nuevo Plan Parcial mantiene los usos de suelo en los predios baldíos; respeta las áreas verdes con la definición de los usos permitidos; formaliza el número de viviendas convenidas desde el año 2005 para el predio “La Mexicana”; y da certidumbre jurídica para evitar incrementos en la densidad y cambios en el uso del suelo. La versión 2012 del PPDU formaliza el convenio del GDF con los colonos de la zona para no edificar más de 5 mil viviendas en La Mexicana, predio propiedad del Gobierno del D.F.


Servicios Metropolitanos compró una gran parte de ese terreno, luego el gobierno le donó a Servimet otra gran parte, así que para 2002 ó 2003 toda La Mexicana era ya de Servicios Metropolitanos. Pero cuando comenzó a comentarse que Serviment entraría en liquidación, vino una reversión y todo regresó al Gobierno de la Ciudad de México. “Serviment hoy no tiene nada ahí”, concluye el director de esa organización.


La Asociación de Colonos de Zedec Santa Fe sugirió la posibilidad de incrementar la plusvalía del predio con un Plan Maestro que redefiniera la lotificación y así se aprovechara el espacio abierto con un lago, por ejemplo, y grandes áreas verdes. Esto permitiría que en la superficie de desplante autorizada (30%) se construyera vivienda de muy buena calidad, con el equipamiento y los servicios necesarios que garantizaran la rentabilidad de la inversión inmobiliaria. La superficie total sin urbanizar en La Mexicana es de 28 hectáreas.

 


El predio “Parque Prados de la Montaña” tiene casi 25 hectáreas con instalaciones para captar el gas que despide el relleno sanitario donde fuera un vertedero de basura. La Asociación de Colonos tiene recomendaciones basadas en estudios, para habilitar el predio como parque público con instalaciones recreativas y culturales, estacionamientos y un corredor gastronómico. El plan es obtener recursos del manejo de esas instalaciones, para lo que ya solicitó al GDF un Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) para garantizar la inversión, que asciende a 150 millones de pesos para remediar el predio y construir el parque.

 

USO DE SUELO ACTUAL SANTA FE
Vivienda     7983  
   Habitantes  31932  
Empresas y negocios    1950  
 

 Empleados

78000  
   Superficie    12000002
Hoteles   12  
   Cuartos    2100
Centros comerciales   4  
   Locales   
 766
Agencias de autos  15  
 
   Escuelas  5
 
 Universidades   3  
   Alumnos  
 22000
Estacionamientos    4  
  Cajones    1230
 Restaurantes   124  
 Cines y teatro   40  
   Butacas    7300


La “Alameda Poniente” mide casi 38 hectáreas, tiene canchas deportivas, un área en la que se hacen eventos públicos, el depósito vehicular de la Sría. de Seguridad Pública, un estacionamiento público y un 10% asignado para la subestación eléctrica de la CFE; en uso de espacio abierto, el PPDU permite hasta ese porcentaje para equipamiento urbano y el resto debe ser área verde. La propuesta de la Asociación de Colonos de Santa Fe es consolidar el parque urbano.

 

Predio, 28 Hectáreas sin urbanizar.
Predio, 28 Hectáreas sin urbanizar.

 


El Lic. Fernando Sánchez Paredes, gerente de la ACSF, sintetiza el reto administrativo que impone este conglomerado urbano. “Más que infraestructura y servicio, el reto consiste en poder garantizar que la zona esté en buenas condiciones. El hecho de que Santa Fe esté bajo la autoridad administrativa de dos delegaciones, no ha facilitado las cosas. Una propuesta para resolver esta situación es que el fideicomiso que tienen los colonos se convierta en fideicomiso público, con lo que se garantizaría el flujo de recursos. Hasta ahora la zona se mantiene en buenas condiciones porque los inversionistas apoyan con aportaciones significativas para que así sea.


“En esfuerzos conjuntos de las autoridades y los colonos, se trabaja para remediar estos y otros detalles perfectibles. Hay que definir el último paso de la maduración del área, eso falta, pero el hecho innegable es que Santa Fe es un proyecto que ya probó su viabilidad y que llegó para quedarse.”

 

 

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Oferta Comercial de Primer Mundo

Por Claudia Olguín

En ésta zona se encuentran los 3 Centros Comerciales mas modernos de la Ciudad y se calcula una oferta de mas de 3,500 diseñadores de moda.

Cada negocio tiene una zona de influencia que es determinada por muchos factores. En Santa Fe existen cientos de miles de metros cuadrados de comercios, lo que provoca interferencia de influencias entre los de mediano y bajo volumen. Este sector es fundamental para el mercado de Santa Fe, porque los negocios son puntos de reunión, ofrecen servicios y opciones de compra para quienes trabajan y habitan la zona. Es por ello que se ve oferta de espacios en los basamentos de edificios residenciales y de oficinas, así como en las plazas y los centros comerciales.

No a todos les da el mismo resultado poner un negocio, sobre todo porque los conglomerados de oficinas, edificios de departamentos, escuelas y la vida de esta microciudad tiene una dinámica distinta a la de una colonia tradicional del Valle de México, y por determinantes como su ubicación, el nicho al que se quiera llegar y el nivel de satisfacción que ofrece el producto al cliente potencial.

En suma, el mercado de locales comerciales existe, y también la variedad de la oferta. Y a eso hay que agregar que el crecimiento dinámico reciente no es nuevo, pues se ha venido consolidando en los últimos años, ni se detendrá, como lo demuestran los nuevos proyectos que siguen edificándose.

Es fácil identificar el detonante de esta sub-urbe: fue el Centro Comercial Santa Fe, el principal representante del comercio en la zona desde 1993. Su ampliación, ya en proceso, será un conjunto de Usos Múltiples con un ofrecimiento al visitante que va desde el golf hasta un hotel, pasando por salas cinematográficas de última generación, zona elite y torre de oficinas corporativas. “El desafío comercial es grande, fundamentalmente porque los ritmos de colocación de locales no serán los mismos que se experimentan en otros corredores, o incluso en centros comerciales regionales”, explica Luis Llaca, directivo de Jones Lang LaSalle.

Las obras viales que se llevan a cabo en varios puntos de Santa Fe, si bien aliviarán la presión del tráfico y alentarán el turismo comercial, hoy por hoy lo están afectando. Se habla de una baja hasta del 30 por ciento en las ventas de conjuntos comerciales. La buena noticia es la apertura de importantes vialidades en el futuro cercano.

En suma, el mercado existe y las necesidades difieren. Empresas de consultoría como IQ Real Estate y Jones Lang LaSalle en su área comercial, estiman que existen suficientes metros cuadrados de superficie en espera de ser comercializados.

 

Centro comercial Park Plaza
Centro comercial Park Plaza

 

LOS CENTROS COMERCIALES

Evidentemente, en un centro urbano con el dinamismo y la capacidad adquisitiva que distingue a Santa Fe, casi cualquier giro está abarcado, muchas veces por negocios multinacionales o dentro de centros comerciales. Brillan los nombres de fama global, las vitrinas se iluminan y la emoción atrae a la clientela; porque la compra es emoción, ante todo. La garantía es la calidad, distintivo de los comercios de la zona. Tan solo dentro de los cuatro centros comerciales que existen en Santa Fe, hay 766 locales.

 

La madurez del mercado en general sigue generando nuevas inversiones en espacios comerciales

 

El 70% de madurez del mercado residencial vertical ha alentado a inversionistas privados a integrar al mercado unos 107,000 metros cuadrados adicionales de locales el año próximo, producto de la edificación de centros comerciales. Causa expectación la incursión que MRP tiene prevista para una zona poco explorada aún: en la entrada a Santa Fe. Más allá de los detalles del proyecto, su peso específico así como la consolidación del Centro Santa Fe, han generado un efecto relevante en la llegada de marcas globales a los aparadores y han consolidado la posición de Santa Fe en el espectro comercial.

En la fila de espera se ubican Gap, IKEA y Hennes & Mauritz (H&M), además de otros que rompen la barrera impuesta por las tiendas ancla tradicionales con cadenas departamentales, de autoservicios, complejos de cines, además de centros de entretenimiento. Esta tendencia habla del peso indiscutible que tiene la zona para generar puntos de expansión donde los usos mixtos enriquecen los formatos del negocio inmobiliario comercial.

 

Pasillos del centro comercial Santa Fe
Pasillos del centro comercial Santa Fe

 

Samara, de clase “Lifestyle” en la clasificación del ICSC, es un sofisticado complejo sustentable de torres que cuenta con un centro comercial en cuyo interior aloja un gran jardín, foro para eventos y restaurantes de mantel largo. Fue inaugurado en 2011 y en su área comercial cuenta con 20,000 m2.  Sus anclas son un Cinépolis VIP con 9 pantallas, un Selecto Chedraui, Sport City y Sanborns. Al igual que otros proyectos en la zona, este espacio da vida comercial a los 75,000 metros cuadrados de oficinas de las torres y al hotel cinco estrellas con 220 habitaciones, más 45 suites.

En esa línea Lifestyle se edificó también Park Plaza, un desarrollo del Grupo Alhel en el que operan oficinas, un hotel Westin. El conjunto es vasto en amenidades por su espacio gastronómico, cines, tiendas de diseñador, torre de oficinas y hotel. El desarrollo, como otros en la ciudad, ha consolidado su oferta al tomar en cuenta elementos como la planeación integral, creatividad plástica, vanguardia, un jardín vertical y las certificaciones verdes. Tiene 180 mil metros cuadrados rentables y opera desde 1993. Sus tiendas ancla son Palacio de Hierro, Sears, Sacks Fifth Avenue y Liverpool.

 

La garantía es la calidad, distintivo de los comercios de la zona. Tan solo dentro de los cuatro centros comerciales que existen en Santa Fe, hay 766 locales

 

Finalmente se encuentran dos innovadores proyectos que ya están en proceso. Uno es Garden Santa Fe, idea que busca como alternativa rescatar el parque ubicado en el circuito Guillermo González Camarena, conservando sus árboles, agregando espejos de agua, jardines y paseos, y con sus áreas comerciales operando en dos pisos por debajo del nivel del suelo como idea original para no sacrificar el parque público. Contará con 1,600 cajones de estacionamiento público de autoservicio debajo de los niveles comerciales, una zona de esparcimiento familiar y restaurantes, área de comida rápida y boliche, entre otras opciones.

 

Acceso al Garden Santa Fe
Acceso al Garden Santa Fe

 

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El rostro corporativo del poniente

Se ha convertido en el Distrito Financiero y Corporativo de México. El dinamismo de sus 2,000 empresas impulsa el espíritu de triunfo y la organización de la comunidad.

Pese a que durante años se ha ubicado como una zona controvertida por sus diferentes etapas de maduración, el corredor sigue siendo un importante polo de desarrollo.

Por su cercanía con desarrollos urbanos de nivel alto y por tratarse de una zona construida desde sus cimientos con un propósito específico y de acuerdo con un plan maestro, Santa Fe es un desarrollo atractivo para instalar oficinas corporativas; así lo han hecho numerosas empresas mexicanas y extranjeras.

 

La zona está dividida en cuatro vocaciones: comercio, hotelería, corporativa y vivienda. Predominan los edificios de oficinas.

 

Santa Fe está hoy día a un 70% de maduración en algunos nichos como el residencial y tiene frente a sí el reto de consolidar los servicios urbanos y de ofrecer vivienda que hagan factible que el centro de reunión sea lugar de trabajo a la vez que de convivencia.

Desde su creación Santa Fe estaba proyectada a ser una zona independiente donde se desarrollaría una oferta comercial integral en tiempos en que la apertura comercial apenas permitía voltear la mirada a ciudades de vanguardia en otras latitudes.

 

Liberty Plaza, conjunto diseñado por el renombrado Arq. Richard Meier
Liberty Plaza, conjunto diseñado por el renombrado Arq. Richard Meier

 

A la fecha dispone de una gran variedad de colegios y universidades, así como edificios que albergan compañías nacionales y extranjeras. Las crisis económicas y la evolución en la gestión urbana de la ciudad detuvieron el desarrollo del plan maestro que le dio origen y para el cual se planteaba un horizonte de maduración de 10 años.

Sin embargo, esta Zona Económica de Desarrollo Controlado (ZEDEC) dependiente de dos delegaciones políticas ha logrado, pese a los retos urbanos que enfrenta, consolidar su integración operativa.

Este corredor responde a su concepción original de innovación y creatividad arquitectónica, al ser un desarrollo bien logrado. Sus corporativos albergan las oficinas de las principales firmas nacionales y extranjeras de todos los giros: telefónico, financiero, de construcción, médico, comercial, automotriz,  etc.

La zona está dividida en cuatro vocaciones predominantes: comercio, hotelería, corporativo y vivienda. La colonia Cruz Manca, también conocida como City Santa Fe (entre la autopista y la Av. Santa Fe), es donde se concentran las torres de oficinas, que no necesariamente son las construcciones más altas; les compiten las residenciales y los hoteles, además de los más nuevos, los de “usos múltiples”, que incluyen corporativos, centros comerciales, gastronomía y hoteles en el mismo desarrollo.

Entre los edificios más altos de Santa Fe está la Torre Paragon Santa Fe, con 151 metros de altura, que aloja al hotel Presidente InterContinental. La Torre City Santa Fe I, de 225 metros de altura, iba a ser el edificio más alto del país pero quedó en proyecto; lo mismo su gemela, Torre City Santa Fe II (212m). La construcción de la Torre Efizia (161 m), por su parte, tuvo una postergación hasta este año. Y la Torre Sirocco, proyecto de Elite Residence, con sus 171 metros de altura.

Al cierre de mayo, la Asociación de Colonos de Santa Fe reporta que el terreno total ocupado por los edificios de oficinas es de 175,850 m2, con 739,410 m2 de construcción, donde trabajan 61,618 empleados permanentes y se estacionan 51,348 automóviles. Los edificios que se encuentran en proceso en suma ocuparán 46,375 m2 de terreno (26.4% más de lo actual) con 196,114 m2 de construcción (+26.5%), para 16,343 empleados (+26.5%) y 13,619 autos (+26.5%).

 

Las razones del mercado

Las primeras construcciones en la zona fueron de oficinas. En 1994 se inauguraron los primeros corporativos, entre los que se mencionan Bimbo, Televisa y la Ibero. A la par inició la construcción de algunos conjuntos residenciales en La Loma y en Bosques de Santa Fe.  Los corporativos, por ser los primeros, se consolidaron en aproximadamente seis años. Para 2010, la tasa se había triplicado; su auge fue superado por el de la vivienda.

 

Corporativo Zentrum, foto panorámica 2002
Corporativo Zentrum, foto panorámica 2002

 

Hace poco los edificios de oficinas se ocupaban casi al terminar de construirse, pero hoy se percibe una desaceleración en la ocupación, producto de los nuevos desarrollos corporativos que han surgido otras zonas como el corredor financiero de Reforma.

Los precios actuales por m2 están ligeramente por debajo de los originales: en 2002 era de 24 dólares, hoy de 22.90 en promedio; en 2004 llegó a bajar hasta 18 dólares; y desde 2007 los precios se han fijado en unidades y fracción: $22.10 USD. El promedio global de los precios por metro cuadrado en los últimos diez años es de $21.97 USD.

Estas variaciones se explican por la paridad del peso ante el dólar y el incremento en la oferta del mercado, pese a que algunos edificios nuevos de oficinas en Polanco, Interlomas y Bosques, cuentan con menos atributos que los de los corporativos de Santa Fe. En la zona, la superficie disponible ha tenido un crecimiento de 527,860 m2, más del doble, a un ritmo del 5.14% acumulado cada año, durante 10.

Para el Lic. Fernando Sánchez Paredes, Gerente de la Asociación de Colonos Santa Fe, un indicador sensible que refleja la baja de demanda son los comentarios de los asociados: “Muchos mencionan que ya no rentan en tres o cuatro meses, como en sus mejores tiempos... ¡Pero seis meses no está nada mal!”.

La firma de corretaje CB Richard Ellis estima que este año el mercado de oficinas de la ciudad podría experimentar una absorción no menor a 250,000 m2, mientras que en el corredor Santa Fe con un inventario total de 68 edificios se proyecta una absorción neta de 18,000 m2 en un año poco convencional. Apenas el año pasado, se absorbieron aquí 64, 594 m2.

Otro factor que determina la relevancia de la zona es la superficie disponible. Al cierre de 2011 en Distrito Federal había 466,530 metros cuadrados disponibles en edificios ya terminados, lo cual representa una tasa de disponibilidad del 12 por ciento. Santa Fe agregará 15,000 m2 de nuevos espacios con un promedio de 16.4% de espacios disponibles.

La salud de los promedios de mercado, en particular los referidos al nivel de disponibilidad, está directamente relacionada con la demanda y oferta. La firma Jones Lang LaSalle reporta una actividad total de  509,419 metros cuadrados cerrados en edificios Clase “A” hasta 2011, de los cuales 255,703 metros cuadrados son demanda neta, es decir, espacio nuevo que se ocupó durante el año.

 

Samara ofrece la gran ventaja de interconexión entre las tres torres de oficina. El concepto<br />estructural aporta una solución versátil capaz de satisfacer las necesidades tanto de<br />grandes corporativos como de pequeñas empresas
Samara ofrece la gran ventaja de interconexión entre las tres torres de oficina. El concepto
estructural aporta una solución versátil capaz de satisfacer las necesidades tanto de
grandes corporativos como de pequeñas empresas

 

Pedro Azcué, Presidente en Latinoamérica para la compañía, dice que Santa Fe ha retomado sus bríos. Bajo esa perspectiva, es un hecho que a pesar de los retos que enfrenta, este corredor mantiene la demanda y los niveles de absorción para su equilibrio y maduración.

 

Los corporativos en Santa Fe, cuentan con excelentes atributos que satisfacen a las empresas de clase mundial

 

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Oferta Residencial en Santa Fe, de mucha altura

Desde hace casi una década, Santa Fe se caracteriza por ser una de las zonas que domina la oferta de unidades y residencial vertical en los segmentos de lujo.

Los condominios ubicados en espectaculares torres de edificios acompañados de amplias amenidades, complementan los exclusivos fraccionamientos con terrenos y residencias de lujo.

Aunque hay diversos polos de desarrollo en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, Santa Fe se ha distinguido por la oferta de vivienda residencial y residencial plus. De hecho los especialistas inmobiliarios e incluso desarrolladores aceptan que en la zona falta resolver el desarrollo de vivienda media que está en los planes de desarrollo.

La zona poniente de la Ciudad de México está conformada por las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Magdalena Contreras; en las primeras dos podemos encontrar exclusivas zonas residenciales, comerciales y de oficinas con una amplia plusvalía. Justamente Santa Fe forma parte de ambas demarcaciones, ocupando un espacio de total de 900 hectáreas que equivalen a poco más de 9 millones de metros cuadrados, 60.5% Álvaro Obregón y 39.5% en Cuajimalpa.

De acuerdo con la Asociación de Colonos de Santa Fe, hasta ahora habitan la zona 31,932 personas en 7,983 viviendas, entre las residencias de fraccionamientos y condominios.

 

Desarrollo Siroco Elite
Desarrollo Siroco Elite

 

Sin embargo, considerando el plan de desarrollo de la zona y los usos de suelo, estiman que los habitantes llegarán hasta 105,000 en el futuro a través de 25,000 viviendas un vez que la zona alcance su máximo potencial.

Por lo tanto, de acuerdo con la Asociación  de Colonos, existe un potencial de vivienda de 18,000 unidades más a las existentes hasta ahora y que darán cabida a 75,974 habitantes adicionales.

La información proporcionada revela que actualmente hay 5,633 viviendas construidas pero sin ocupar, más 1,815 unidades en construcción y 3,377 proyectadas adicionales. Por lo tanto, por uso de suelo existe un potencial para 8,144 viviendas más a las ya señaladas.

Pese a que durante años la zona ha sido tema controvertido por sus diferentes etapas de maduración, por los problemas de vialidades y servicios básicos, el corredor sigue siendo un importante polo dedesarrollo inmobiliario en la ciudad, donde el segmento residencial siempre se ha caracterizado por ofrecer constante plusvalía.

De acuerdo con las cifras que proporciono la Asociación de Colonos de Santa Fe, la oferta residencial de la zona apenas se ubica al 32% del potencial que puede alcanzar de acuerdo con el uso de suelo destinado para uso residencial.

El grueso de los proyectos del segmento se refieren a producto vertical, Se caracterizan por ofrecer variedad en amenidades y servicios dentro de los mismos conjuntos. También existe importante la oferta de fraccionamientos muy exclusivos.

Los expertos inmobiliarios afirman que Santa Fe es ideal para familias con integrantes de diversas edades que quieren casas o departamentos con centros de trabajo cercanos y todos los servicios de una ciudad moderna.

Precisamente la oferta residencial está complementada por la infraestructura de servicios que requiere toda ciudad moderna, como servicios educativos en todos sus niveles, centros comerciales con tiendas de autoservicio y departamentales, hoteles, servicios médicos, centros de esparcimiento, salas de cine, práctica de golf, spa, restaurantes, etc. No hay que olvidar que desde su concepción, desde su creación, Santa Fe se proyectó para ser una ciudad autosuficiente.

A raíz de la crisis financiera internacional en la segunda mitad de 2008 y la recesión interna en 2009, la oferta y la demanda de vivienda en Santa Fe sufrió cambios normales de toda crisis.

Por una parte, la demanda se contrajo completamente, en tanto la oferta presentó cambios dramáticos en algunos casos, porque mientras unos proyectos en construcción se fueron más despacio, otros se pospusieron, algunos más tuvieron que cambiar incluso de inversionistas para seguir adelante, o cambiaron de nombre y concepto.

Para 2012, luego de tres años consecutivos de una economía en crecimiento, el mercado inmobiliario residencial se ha logrado estabilizar con un mayor equilibrio entre la oferta y demanda.

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) informó  que esta zona mantiene su plusvalía al alza. Fuera del periodo de crisis cuando los precios se estancaron, una vez estabilizado el mercado inmobiliario a partir de 2010, los desarrolladores reiniciaron la construcción de nuevos fraccionamientos. “En absoluto ha bajado la plusvalía”, aseguró AMPI Nacional.

Aunque hay unidades con valores muy elevados, la oferta se ubica entre rangos que van de los tres a seis millones de pesos.

 

Vivienda vertical de lujo

Adicional a otros segmentos de infraestructura inmobiliaria, como los corporativos, en materia residencial este polo tiene a la venta 15 proyectos recién construidos y ha logrado innovar por generar desarrollo vertical en la ciudad. Entre los edificios disponibles se ubican ya varios rascacielos habitacionales.

Diana Reyes, consultora de estudios de mercado de la firma Softec, cree que la evolución experimentada en el segmento residencial plus vertical está orientada a una etapa de maduración y que quienes busquen invertir en departamentos, ahora enfrentan nuevos retos que deberán resolverse.

Uno de los más importantes es la tasa de desplazamiento de los departamentos de categorías residencial y residencial plus, así como los costos de mantenimiento de las amenidades que ofrecen los conjuntos a sus adquirientes.

Sin duda, dice, “es un buen momento de entrar a invertir en Santa Fe; generalmente se considera que con un 70% de avance de ventas del inventario todavía deja suficiente espacio para entrar y no saturarlo; es ideal para entrar a la venta de vivienda”.

 

Vista de desarrollos en espacios La Loma
Vista de desarrollos en espacios La Loma

 

Así, mientras que la oferta en el segmento élite ha crecido, las propiedades de menor valor han logrado comercializarse a mejor ritmo. Hoy día, en la zona los precios por metro cuadrado fluctúan de 25,000 a 30,000 pesos.

Se estima que el parque habitacional de Santa Fe está conformado por 29 edificios, de los cuales uno es de interés medio, 8 residenciales y 20 del tipo residencial plus.

El acceso vial a la zona ya está considerado como uno de los principales temas a resolver por autoridades.

Diana Reyes, de Softec, explicó que “en términos de ventas, el punto a superar se ubica en el segmento residencial porque es el que se ha estancado, está compitiendo con las amenidades” donde una elemento que le pega mucho es el precio del mantenimiento por lo que están ofreciendo”.

Por su parte, Baloys Tiburcio -a cargo de la dirección de Comercial Consultoría en Latinoamérica de TINSA- ratifica la importancia del corredor. Sus estadísticas reportan 15 proyectos con un precio promedio superior a los $2.8 millones de pesos por unidad.

“El desarrollo de Santa Fe ha sido impresionante los últimos diez años, ya que de ser un tiradero de basura, se ha convertido en uno de los polos de desarrollo inmobiliario más fuertes de la ciudad”, mismo que fue iniciado por la Universidad Iberoamericana (UIA) y Televisa desde finales de los años ochenta, y el Centro Comercial Sata Fe a principios de los años noventa; antes de la llegada de UIA la zona era considerada como basurero del Distrito Federal, pero la llegada antes señalada abrió una oportunidad de progreso para la desértica zona

Actualmente cuenta con un inventario de 419 unidades disponibles para comercializarse. Tinsa estima que tardarán un año en venderse, dado que actualmente el promedio de desplazamiento registra un rango de colocación de 0.6 con máximos de dos unidades en proyectos exitosos.

Una reciente tendencia de los desarrolladores en el mercado nacional de vivienda, es la de transformar su producto para satisfacer al mercado y cumplir con las autoridades. La estrategia es conseguir y mantener un flujo positivo de efectivo, la creación de comunidades que impliquen una plusvalía para los clientes y reorientar sus planes para consolidarse mejor en el largo plazo.

Los expertos inmobiliarios consideran actualmente que las zonas con mayor dinamismo en ventas del nivel residencial plus son Santa Fe, Interlomas/Jesús del Monte, Bosques de las Lomas y Polanco.

 

Datos del mercado Residencial Santa Fe

 

(Información al primer trimestre del 2012)

Total de proyectos: 15

Oferta inicial: 1956

Ventas de trimestre: 154

Promedio superficie m2: 206

Precio promedio total: $5701,756

Max. de tipologias; valores $27,972/m2

Ventas promedio al mes 0.6 p/p*

Meses en venta promedio 16

*por proyecto fuente tinsa

Nota: información disponible al primer trimestre de 2012

  

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Hoteles

 

Sector que busca aprovechar el flujo de personas producto de la actividad comercial y financiera para ofrecer sus servicios

La actividad económica de Santa Fe ha hecho que empresas transnacionales de distintas partes del mundo elijan a este centro corporativo como sede de sus oficinas representativas en México. La misma importancia ha atraído al sector hotelero que busca aprovechar el flujo de personas producto de la actividad comercial y financiera para ofrecer sus servicios.

Según el Informe Especial 2012 de los Colonos de Santa Fe, la zona cuenta con alrededor de dos 2,100 habitaciones pertenecientes a distintas cadenas de prestigio a nivel internacional. En cuanto al mercado potencial, el mismo estudio revela que hay cerca de 50,000 personas que visitan Santa Fe para realizar diversas actividades como asistencias a congresos y negociaciones que muchas veces abarcan varios días. También hay que recordar que se encuentra entre la Ciudad de México y el Desierto de los Leones, sitio de interés turístico muy visitado por los habitantes de la Ciudad de México.

La infraestructura hotelera se conforma por 14 hoteles clasificados entre las categorías cuatro estrellas y cinco estrellas, con el equipo para ofrecer amenidades consideradas de lujo.

 

Lobby del hotel Camino Real
Lobby del hotel Camino Real

 

La misma vocación financiera de la región ha inspirado propuestas innovadoras enfocadas en atender las exigencias del mercado local. Grupo Presidente, por ejemplo, puso en marcha un ambicioso proyecto con una inversión estimada en 35’000,000 de dólares cuyo objetivo fue la transformación de un edificio ya existente en un complejo de usos mixtos, conformado en la parte baja por 12 niveles de oficinas y en la parte más elevada por un hotel de 13 niveles destinados a brindar servicios de hostería a viajeros nacionales e internacionales que realizan visitas tanto de negocios como de placer.   

Braulio Arsuaga Losada, Director Comercial y de Desarrollo de Grupo Presidente, explicó en entrevista que Grupo Presidente eligió Santa Fe por distintas razones, una de ellas es su potencial al ser un mercado contenido. Otro motivo surgió como respuesta a un fenómeno creciente que consistía en que sus cuentas corporativas comenzaban a desplazarse a Santa Fe, y debido a experiencias satisfactorias anteriores, los clientes solicitaban la presencia de Grupo Presidente en la región. Como resultado de la nueva oportunidad nació un edificio de usos mixtos cuya importancia también radica en que representa el primer contrato management de la compañía.

El inmueble desarrollado por Grupo Presidente, conocido como Conjunto Paragón, fue seleccionado como la obra ganadora a nivel internacional por el PCI Design Awards Program en la categoría de mejor hotel y  es actualmente uno de los rascacielos más altos de la zona.

 

Alberca del hotel Distrito Capital
Alberca del hotel Distrito Capital

 

Las estancias que conforman el hotel Presidente Intercontinental van de 47m2 la más pequeña a 60 m2 la más grande, de las 111 habitaciones 26 son suites: 12 están acondicionadas para estancias prolongadas, 12 son junior suites, 1 es Master Suite y 1 es Suite Gobernador; todas están preparadas para cumplir con los más altos estándares de calidad.

 

La actividad económica de Santa Fe ha hecho que muchas empresas transnacionales de distintas partes del mundo elijan este centro corporativo como sede de sus oficinas representativas en México

 

El hotel lleva tres meses en operación y resalta el hecho de que cuenta con 7 restaurantes que tienen la mejor oferta gastronómica, gimnasio, carril de nado, boutique, spa, salón de belleza, bar con terraza, club lounge y un amplio estacionamiento; además, como una ventaja adicional, su ubicación le permite tener una vista panorámica espectacular.

Además, dentro de la categoría de hoteles considerados de alta calidad se incluye el Hotel Westin, el cual cuenta con 259 habitaciones y ofrece servicios especiales entre los que destacan: restaurante, gimnasio, spa, un salón de eventos y un centro de negocios.

Por su parte el JW Marriot está integrado por 229 habitaciones y sus amenidades se encuentran un restaurante, alberca, gimnasio, salón de eventos y un centro de negocios.

 

Lounge Ejecutivo del JW Marriot.
Lounge Ejecutivo del JW Marriot.

 

Camino Real Santa Fe, el cual cuenta con las distinciones cinco estrellas y Gran Turismo, está estructurado por 12 pisos y 300 habitaciones, 22 de ellas equipadas con jacuzzi y dentro de sus amenidades se incluyen: restaurante, alberca, gimnasio, Spa Occitane, centro de negocios y un salón de eventos.

En la oferta hotelera de Santa Fe destacan firmas de prestigio como: Stadía Suites, con 207 habitaciones; Sheraton Suites (190); Fiesta Inn  (189); Fiesta Americana (172) y Novotel (148); también tienen presencia importante: NH Hoteles con 135 habitaciones; Hotel Hausuites by Dominion (60); Distrito Capital (30); The Place Corporate Rentals (20) y Holiday Inn Express (128).

El sector en general tiene proyectos de gran relevancia como el Hotel W, el cual  será parte del complejo de usos mixtos Liberty Plaza diseñado por el despacho RichardMeier and Partners. Las instalaciones tendrán forma de L y se localizará en la esquina oriental del predio para potencializar el número de habitaciones. Se espera su inauguración en 2013.

Por último, el ambicioso proyecto de ampliación del Centro Comercial Santa Fe prevé a largo plazo la inclusión de dos hoteles y una torre de oficinas.

 

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La recuperación de espacios públicos

 

Recuperar los espacios públicos no necesariamente significa poner plantas donde no las había. Un espacio público es donde toda la comunidad se ve, donde la persona se siente parte de un conglomerado, toma fuerza de eso y siente paz entre sus semejantes.

 

 

Recuperar los espacios públicos tiene que ver con la educación y la civilidad de quienes integran una comunidad, con la manera en que se expresa bajo un estado de derecho amplio. En ese sentido, la recuperación de espacios públicos es el brazo fundamental de muchos aspectos de la cultura, alma de toda sociedad humana.

Dicho en breve: a mayor cultura, mayor y mejor será la respuesta social ante sus problemas.

La recuperación de espacios públicos tiene que ver con situaciones ambientales profundas, con la recuperación de los ríos, de las calles, de los bosques, siempre para los ciudadanos. Cuando sucede así, la sociedad comienza a recuperarse a sí misma: se da una sensible disminución en la violencia social, y los grupos delincuenciales y las pandillas limitan su actuación, acotados por la vida ordenada y pacífica.

¿Por qué convertir las ciudades en cotos de seguridad? Es el contrasentido más profundo de la expansión pública, es una contrafuerza que indica que se agudiza la violencia, la guerra, la pobreza y riqueza… en lugar de encontrar una integración, se te restringen los espacios de reflexión, y eso incluso va contra la Constitución… pero como a las autoridades les parece difícil frenar esto, lo toleran.

Una cosa es la propiedad privada, a la que tenemos derecho, y su opuesto es la propiedad pública, a la que todos también tenemos derecho. La calle no es privada. Reducir los espacios públicos es reducir también nuestra cohesión comunitaria, es fragmentar la sociedad.

En síntesis, para poder recuperar los espacios públicos no hacen falta sólo parques y jardines; tienes además que aprender a recuperar el alma social y conocer las leyes.

 

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Moda, Entretenimiento & Lifestyle

Andrés Ordorica & Real Estate Market & Lifestyle

En Santa Fe no brillan sólo las fachadas de sus edificios corporativos y residenciales. Brilla la vida. Moda, elegancia, Glamour, restaurantes de lujo que no cierran, cavas de colección, marcas de diseñador, autos de lujo y, sobre todo, un ambiente alegre que se contagia y hace amistades. Todo de nivel "La Vita è Bella".

La zona de Santa Fe es reconocida nivel nacional como la que ofrece a visitantes y residentes la mejor oportunidad de observar las últimas tendencias de la moda mundial y del entretenimiento. Desde la inauguración del Centro Comercial Santa Fe, la zona ha visto la construcción de varios centros comerciales más, como Samara Santa Fe, Plaza Zéntrika, Centro de Ciudad Santa Fe y Park Plaza. En mayor o menor escala, la oferta de productos de primera y entretenimiento continuo atrae a quienes les gusta sentirse de maravilla.

 

Boutiques

Centro Comercial Santa Fe 

 

Boutique Prada, en Saks
Boutique Prada, en Saks

 

Al captar el interés de inversionistas y grupos corporativos para el desarrollo de nuevos proyectos, Dine, Inmobiliaria del Grupo Desc, Palacio de Hierro, Liverpool, y a Grupo CAABSA (como inversionista y principal constructor), deciden desarrollar un proyecto piloto dentro de la zona, y con ello fomentar el desarrollo de vías de comunicación y de infraestructura básica.

Este proyecto es concebido por el Arq. Juan Sordo Madaleno, quien ya era experto en diseño de centros comerciales. A partir de un detallado y francamente revolucionario proyecto arquitectónico, se contemplan la estética y funcionalidad del centro comercial. Los acabados de lujo, el juego de luz y los espacios de sus plazas se combinan en armonía para otorgarle mayor realce al proyecto. Esto se suma a una limpia distribución de locales comerciales y tiendas departamentales.

El Centro Comercial Santa Fe se construye sobre un predio de 22 hectáreas y media, cuenta con cerca de 100 mil m2 de espacios comerciales y servicios, y tiene cerca de 13 mil cajones de estacionamiento. Las principales tiendas ancla que se inauguran en 1993, son: Sears, Liverpool, y Palacio de Hierro.

En noviembre del 2007 Saks Fifth Avenue abre sus puertas y ocupa el lugar donde anteriormente se encontraba Sears. Esta tienda departamental cuenta con 15 mil m2 de espacio comercial, 3 pisos, y se le reconoce por ser una de las pocas tiendas departamentales a nivel nacional en ofrecer los más prestigiosos productos a nivel internacional.

El Centro Comercial Santa Fe cuenta además con salas de cine Cinemex y por supuesto también de Cinemex Platino. La ampliación que se construye al Centro Comercial contempla 23 salas de ultima generación, con un total de 2,300 butacas; el regreso de la tienda Sears, un “Golf Range” mejorado y con nuevas instalaciones, zona de restaurantes al aire libre, además de 4,000 cajones de estacionamiento adicionales. Así mismo, se introducirán 180 nuevos locales y se espera que se incremente el tráfico de visitas a más de 20 millones de personas al año.

 

Samara Santa Fe

Samara Santa Fe se diseña y construye como un edificio clase AAA que incorpora tres torres de oficinas, un hotel boutique cinco estrellas y un centro comercial. Cubre una superficie de 17 niveles en 303 mil m2, y cuenta con tres plantas de área comercial, un sótano con capacidad para 5,000 automóviles, además de áreas interiores y exteriores para tránsito peatonal, con un total que supera los 10 mil m2. Abrió sus puertas en el 2011, e inmediatamente se posicionó como un centro comercial High Life, parte de un desarrollo de usos múltiples.

 

Tiendas de primer nivel en Samara.
Tiendas de primer nivel en Samara.

 

Samara cuenta con Hotel, Gym, supermercado Chedraui Selecto, salas de cine Cinépolis y Cinépolis VIP, además de locales dedicados a la venta de ropa de marcas prestigiadas en todo el mundo y accesorios para combinar.

 

Zéntrika

Zéntrika Santa Fe se encuentra a un costado del Centro Comercial Santa Fe. De un tamaño más fácil de manejar, y de muy fácil acceso, tiene más de 45 locales comerciales, además del orgullo de ser el hogar de Teatro BANAMEX. En la base de su edificio de oficinas está Office Max, McDonalds, tintorería, pastelería, un café y varios negocios más.

 

Park Plaza

Park Plaza es un conjunto arquitectónico de usos mixtos que constituye de un concepto de gran lujo y sofisticación, en el que se cuenta con corredores Gourmet, Centro Comercial, salas de cine, espacios abiertos, corredor comercial y muy acogedores puntos de reunión. El estacionamiento de Park Plaza puede dar cabida a un total de 3,200 automóviles. A esto se le agregan los servicios de Valet Parking y cajones para minusválidos.

El Fashion Mall interior de Park Plaza ha sido diseñado para albergar boutiques de las marcas que brillan a nivel internacional y nacional. Las generosas áreas verdes de Park Plaza tienen la particularidad de ser relajantes.

En este complejo se encuentra lo que expertos y clientes consideran el mejor salón de belleza en todo México. Y para no desentonar con esta armonía de primer nivel, la zona comercial fue adornada con muebles de las mejores marcas del país.

 

En toda la zona de Santa Fe existen más de 800 locales diferentes y se podrían considerar mas de 3000 diseñadores sólo entre Saks 300; Sears, más de 1,000; Palacio de Hierro, 900; y Liverpool, 800.

 

 

Restaurantes

Guadiana, El Japonez, King Fish, Tíos, Au Pied de Cochon son nombres que de sólo oírlos se antoja visitar el lugar.

 

Restaurante, Varela.
Restaurante, Varela.

 

La zona de Santa Fe se distingue más aún al ser el espacio donde se han construido restaurantes que han alcanzado un alto nivel de prestigio en pocos años, como El Estoril, El Japonez, King Fish, Guadiana, Distrito Capital, Xaak, Varela, Bistro, Tíos y Le Bouchon, entre otros. Au Pied de Cochon merece mención aparte por ser un restaurante que no cierra sus puertas; y sobre todo porque durante las 24 horas del día mantiene la calidad de su menú y su buen servicio.

 

La zona de Santa Fe se distingue más aún al ser el espacio donde se han construido restaurantes que han alcanzado un alto nivel de prestigio en pocos años

 

 

Bares

La zona de Santa Fe es también el hogar de numerosos bares y centros nocturnos, la mayoría localizados, como los restaurantes y cafés, dentro de la zona de Centro de Ciudad y en los alrededores del Centro Comercial Santa Fe. Ahí están el Papa Bill’s, el Big Yellow -uno de los más frecuentados por estudiantes y jóvenes de la zona-, La Knela, Shu y King’s Pub.

En las proximidades del Centro Comercial Santa Fe se encuentran el Absinth Bar, Hookah, Fridays, favoritos por su ambiente alegre y de encuentro amable principalmente los jueves y viernes, y durante los fines de semana. Los hoteles de la zona también cuentan con bares, construidos de tal manera que no se les podría aplicar el nombre de “Lobby Bar”. El hotel Distrito Capital es conocido por el enorme bar que tiene en su azotea. The Westin, NH, y Fiesta Americana también se enorgullecen de sus respectivos bares.

En cafeterías, el inventario es inmenso. Los centros comerciales cuentan con locales de cadenas que tienen mucha aceptación, como Gironalle, Café Caffe y Starbucks. Dentro del Lifestyle Mall de Park Plaza se encuentran diversas cafeterías: Starbucks, Fuga, Peponne y Teavana, bien conocidas por los jóvenes y los empresarios de la zona. Durante el día no es raro verles disfrutando los pequeños platillos y bebidas de todo tipo que se ofrecen en estos locales. A esto se le añade que son lugares en donde siempre se encuentra un ambiente agradable.

Centro de Ciudad, fuera de los centros comerciales, contiene el mayor número de restaurantes en Santa Fe. Cerca de la Universidad Ibero y varios corporativos, establecimientos famosos como Sushi Itto, Moshi Moshi, Rubens, Bistro Estoril, Bistrot Mosaico, son algunos de los más frecuentados en esta zona.

 

Terraza del Hooka.
Terraza del Hooka.

 

Samara Santa Fe y Zéntrika, al ser centros comerciales menores que Centro Comercial Santa Fe, cuentan con menos establecimientos de comida, pero le otorgan un balance al no permitir que se concentren todos los restaurantes en sólo una o dos áreas. Zéntrika contiene un número mayor de establecimientos de comida rápida, como McDonalds y La Castellana. Samara, en cambio, se enorgullece de su cantidad de restaurantes prestigiados, como el italiano, Vapiano.

Park Plaza, por su parte, cuenta con el ya mencionado Corredor Gourmet, en el cual se encuentran cinco restaurantes de primera clase, como el Cantinetta del Becco, restaurante italiano; Olives, que ofrece platillos internacionales; Varela, de cortes argentinos; San, de platillos japoneses, y Central Central, el cual ofrece cortes finos. A esto se le añade lo que actualmente se denomina Food Court, donde se encuentra comida de precios accesibles dentro de un ambiente ligero y casual. El restaurante Hamburger Club es ya una opción popular entre los comensales de la zona.

La aplicación de la Ley Antitabaco en México, vigente desde julio del 2009, ha llevado a varios restaurantes a asignar áreas para fumadores, que en algunos casos son amplias y agradables terrazas. Aunque la mayoría de los restaurantes en Centro de Ciudad y en los alrededores del Centro Comercial Santa Fe cuentan con sus respectivas terrazas, Park Plaza es, hasta el momento, el único complejo que ha dotado a cada uno de los restaurantes dentro de su área con una terraza. Estas han sido diseñadas para crear un ambiente tan agradable como el que se experimentaría dentro del restaurante. El buen uso de las terrazas garantiza que la clientela no se sienta presionada a comer y retirarse para fumar, y disfrute de una buena charla de sobremesa.

 

Santa Fe es también el hogar de numerosos bares y centros nocturnos, la mayoría localizados dentro de la zona del Centro de Ciudad y en los alrededores del Centro Comercial Santa Fe.

 

 

LA PANTALLA GRANDE

El Centro Comercial Santa Fe contiene el mayor número de salas de cine dentro de la zona de Santa Fe, 15 convencionales y 8 Platino, que representan un total de 1,876 butacas en el las salas convencionales, y 212 butacas en las salas Platino. Estas salas son las más tecnológicamente avanzadas de la zona, y son de gran atractivo gracias a la remodelación que se le ha dado a éstas recientemente (sin contar las salas que serán construidas dentro de la ampliación que se le está dando al centro comercial). Además de salas regulares, Cinemex Platino ofrece una experiencia VIP, con salas que presumen amplios asientos, cocteles, cenas y comidas, y servicio personalizado. La sala 1 de Cinemex Santa Fe cuenta con una nueva pantalla de alta definición, mientras que otras salas que pueden exhibir películas en 3D.

 

El Centro Comercial Santa Fe contiene el mayor número de salas de cine dentro de la zona de Santa Fe

 

Pasillo de Cinépolis VIP, Samara.
Pasillo de Cinépolis VIP, Samara.

 

Samara, por su parte, cuenta con salas de cine operadas por Cinépolis. Como en el Centro Comercial Santa Fe, Samara cuenta con 9 salas Cinépolis VIP, con cupo para 613 espectadores. Las salas Cinépolis VIP ofrecen servicios de calidad equivalente a los de Cinemex Platino. El número de salas es menor, ya el Centro Comercial Santa Fe cuenta con más espacio. Pero Samara tiene la ventaja de localizarse cerca de varios complejos residenciales, lo cual es un gran atractivo para los colonos de la zona.

 

Samara cuenta con 9 salas Cinépolis VIP, con cupo para 613 espectadores

 

Dentro del hotel The Westin, en el desarrollo Park Plaza, hay 4 salas Cinemex Platino y ofrecen, además de excelente calidad de proyección, butacas reclinables, atención de meseros, Sushi-Bar y helados, entre otras amenidades de lujo.

 

Espectaculos

Expo Bancomer, el mayor centro de exposiciones y convenciones y el de más alta calidad en la zona, es el principal centro de espectáculos, seguido por la Carpa Blanca Santa Fe.

 

Carpa Santa Fe, espacio que cuenta con 32,400 m2 para exposición en una sola planta de 216 x 150 metros.

 

Este espacio cuenta con 32,400 m2 para exposición en una sola planta de 216 x 150 metros, dividida en tres salas iguales de 72 x 150 metros. Así mismo, destina 5,125 m2 adicionales a espectáculos al aire libre. Tan solo en estos próximos tres meses la Expo Bancomer será el hogar de la Expo Conreto 2012, FITA 2012, el Salón Internacional de la Motocicleta México y el World Business Forum 2012.

 

Diversidad de entretenimiento en Santa Fe.
Diversidad de entretenimiento en Santa Fe.

 

Carpa Santa Fe es un enorme espacio para espectáculos que se encuentra situado a un costado de Televisa Santa Fe. Su terreno es verdaderamente grande, y en él se ha presentado el Cirque Du Soleil y variantes de ese espectáculo; Cavalia, un tributo a la milenaria relación entre los humanos y los caballos, y otros.

Santa Fe también ha visto festivales de música desenvolverse dentro de la zona, como el Goliath Festival y el Festival Sonorama. Ambos son al aire libre y atraen a un gran número de personas gracias al alto nivel de seguridad que distingue a Santa Fe, así como por su cercanía a vialidades que comunican rápidamente con otros sectores de la ciudad.

 

Teatro

Exactamente en el corazón de Santa Fe se encuentra un espacio escénico, multifuncional y completamente moderno: el reconocido Teatro Banamex. Ocupa una superficie de 1,125 m2 y cuenta con barra de alimentos y bebidas tipo Bistrot, además de dos amplios y cómodos camerinos para artistas, con capacidad para 11 personas cada uno.

Este teatro, por ahora el único en la zona, tiene capacidad para 521 personas en acomodo tipo estadio, que permite a cada espectador una vista plena del escenario. El total de aforo está dividido en dos secciones. La primera, general, con 455 butacas; la segunda, localizada en un palco, tiene 66 lugares. El teatro está ubicado dentro de Zéntrika, que cuenta con cámaras de vigilancia, y un estacionamiento para 630 automóviles.

La bocaescena del teatro mide 13 metros de ancho por 7.90 de alto. El escenario mide 25 metros de ancho por 8.60 de profundo. Construido al estilo Black Box, tiene una parrilla reticular con tubos a un metro de distancia entre cada uno y a 9 metros de altura, lo cuales son ideales para tiros de iluminación.

El teatro cuenta con una cobertura integral, lo que significa que el cableado interno y los paneles de conexión en diferentes lugares del edificio permiten distribuir las señales de audio, video y red de forma versátil. Para ello cuenta con un cómodo y seguro puente de iluminación, con espacio libre abajo del escenario y planta de emergencia, entre otros.

 

Teatro Banamex, por ahora el único en la zona, tiene capacidad para 521 personas en acomodo tipo estadio.

 

 

Entretenimiento para niños

Los principales atractivos para niños se encuentran en el Centro Comercial Santa Fe, el principal de los cuales es Kidzania, que ocupa el lugar antes estaba La Ciudad de los Niños. Es un centro de entretenimiento, diversión y educación infantil para niños de 2 a 12 años de edad, donde caben sus padres y también se divierten mucho. Se construye como una ciudad a escala infantil con calles, edificios, comercios y vehículos que circulan. En ella, los niños juegan a ser adultos y tienen la oportunidad de asumir varios “trabajos”, como el de bombero, policía, panadero, estilista, arqueólogo o alguna otra ocupación de las 60 opciones de las que disponen.

 

"Kidzania", antes "La Ciudad de los Niños", es un centro de entretenimiento, diversión y educación infantil para niños de 2 a 12 años de edad

 

El lugar cuenta con una réplica pequeña de los establecimientos más representativos de una ciudad, como un hospital, un supermercado, un salón de belleza, un teatro, fábricas, además de réplicas de algunas de las tiendas que en el mismo Centro Comercial visitan sus padres.

Los niños pueden portar el uniforme de la actividad que quieran realizar, y guiados por jóvenes capacitados, aprenden la complejidad de la vida adulta en una ciudad. Conocen la infraestructura, las diversas profesiones y el valor del dinero.

Piccolo Mondo, también dentro del Centro Comercial Santa Fe, brinda a los niños espacios especialmente diseñados para sana y segura diversión, promoviendo el desarrollo de sus capacidades individuales, físicas e intelectuales, todo esto dentro de un entorno de aprendizaje interactivo.

El local cuenta con un laberinto, arenero, área para niñas pequeñas, un Tubbing que imita la sensación de descender por una montaña de nieve, tirolesa, ludoteca en la que se realizan actividades didácticas, pared de escalar y una área maternal para los bebés. Piccolo Mondo está preparado para servir como local de fiestas infantiles dentro de un ambiente seguro para los niños y sus padres.

 

SPA

La gran mayoría de los hoteles en Santa Fe cuentan con servicio especializado de Spa. The Westin, Fiesta Americana y J.W. Marriot se destacan por ofrecer la gama de servicios, tratamientos y equipos que se incluyen en el concepto, dentro de sus instalaciones. Así mismo locales como Sculpture Body, El Palacio Spa, Yamuna Spa y Beauty Palace ofrecen servicios de este mismo tipo.

 

La mayoría de los hoteles en Santa Fe cuentan con servicio especializado de Spa.

 

El Heavenly Spa by Westin cuenta con siete salas de tratamiento donde se crea una atmósfera tranquila para sus clientes. El hotel ofrece servicios de renovación cutánea, purificaciones faciales, tratamientos para manos y para pies, masajes y servicio de Spa dentro de habitaciones individuales, entre otros.

J.W. Marriot, por su parte, ofrece tratamientos como Body Scrub, Body Wrap, Couples Massage, faciales, masajes personalizados, sala de baño y sala de vapor, entre otros servicios. La mayoría de estos establecimientos atienden previa reservación, por la elevada cantidad de clientes que se hospedan en estos hoteles o locales cada año.

  

Jacuzzi del Spa Oriental del JW Marriot.
Jacuzzi del Spa Oriental del JW Marriot.

 

 

Santa Fe conclusiones.

Se le llama "ciudad" sin que lo sea, tal vez porque tiene todo lo que la vida moderna implica y demanda. Pocas urbes del mundo se han construido a partir de un plan inicial, como lo fue este caso de éxito: Santa Fe.

Santa Fe, originada por la decisión gubernamental de rescatar una zona que se encontraba en franco deterioro ambiental y urbano, nació y creció conforme a un plan. Se logró el propósito de convertir esa zona en la virtual Capital Corporativa del país y tal vez de la arquitectura de vanguardia.

Oficinas, hoteles, centros comerciales, conjuntos residenciales y escuelas, todo del más alto nivel, logran su convivencia armónica y mantienen el paso del crecimiento ordenado mientras la población fija y la flotante desempeñan su actividad productiva y cotidiana en lo alto del Valle de México. Pero aún queda mucho por hacer.

De acuerdo a las proyecciones de la Asociación de Colonos, Santa Fe tiene capacidad para crecer a un poco más del doble de su tamaño actual, y siguen pendientes asuntos como el agua, el equipamiento urbano, las áreas verdes, espacios peatonales y de convivencia social, y la oferta de opciones accesibles de nivel medio en salud, vivienda y cultura. El transporte público aún es insuficiente, y se espera que la movilidad mejore en cuanto se terminen las obras viales en proceso.

Como las capitales Brasilia (Brasil), Putrajaya (Malasia)  y Naipyidó (Birmania), Santa Fe tiene retos que debe vencer, y puede hacerlo. Tiene un plan, conciencia de sus dificultades y el apoyo de colonos y autoridades; tiene una inspiración y por eso tiene futuro.

Seguirá creciendo y como parte de una ciudad enorme que tiene problemas, los compartirá, seguirá tomando decisiones y abriéndose camino hacia la madurez urbana.

En justa síntesis, tiene triunfos y retos; pero de que el resultado ha sido el éxito, no hay duda. Basta ver lo que hay en Santa Fe.


Texto:Guadalupe Moctezuma, Michael Negrete y Antonio López, Real Estate Market