Además de la gran expansión en superficie y en el número de centros comerciales de la región, encabezada por México, las nuevas tendencias empiezan a determinar el futuro del retail.
Son más de dos generaciones de consumidores distintas, múltiples canales de venta, oportunidades de negocio generadas dentro de la incipiente cobertura comercial en la población y una expansión liderada por México y Brasil. Todo es parte de las tendencias que rigen el desarrollo de los centros comerciales hacia 2025.
Las discusiones sobre las previsiones para el futuro inmediato se generaron entre más de 700 desarrolladores, arquitectos, minoristas, inversionistas, profesionales de operaciones, marketing, diseño y gerencia de centros comerciales de 25 países reunidos en Cancún dentro del marco de la edición 2016 de RECon Latin America (ICSC).
El intercambio de ideas hizo viable que líderes de la región, así como profesionales de mercados consolidados y emergentes vislumbraran las opciones de crecimiento que marcará el dinamismo de la industria.
De acuerdo con un análisis de Colliers International, se reveló que los actuales 2,400 centros comerciales en operación se duplicarán hacia el 2025, con un papel relevante de México y Brasil, países que actualmente cuentan con el mayor número de metros cuadrados de superficie comercial.
En su previsión existen 613 centros comerciales en México, mismos que en conjunto integrarán una superficie rentable cercana a 20 millones de m² y generarán 11 millones de empleos. Mientras tanto, para este año se sumarán al mercado nacional 15 proyectos de desarrolladores y fondos de inversión como Danhos, Grupo Gigante, Pulso Inmobiliario, Carso, Planigrupo, Artha Capital, MRP y Central de Arquitectura, entre otros; quienes invertirán 5,500 millones de dólares (mdd).
El interés en la región es genuino y coincide en los nuevos ejes del negocio.
Scott Harris, director general de la región Latinoamérica y el Caribe de ICSC, dijo que el interés de inversionistas locales, regionales y globales se mantiene en la región debido a las oportunidades de expansión de mercados estratégicos como México.
Actualmente ICSC es la asociación más importante de bienes raíces comerciales a nivel global. Fundada en 1957, cuenta actualmente con más de 70,000 miembros en más de 100 países. Como asociación tiene vínculos con más de 25 filiales a nivel nacional y regional en centros comerciales de todo el mundo. Está en Nueva York y tiene oficinas regionales en México, Singapur, Dubái, Beijing y Londres.
En tanto, un estudio de la firma Colliers International pronosticó que durante los próximos años, se construirán alrededor de 850 centros comerciales en América Latina, de los cuales 29 de los 300 que se encuentran en proceso de edificación, son desarrollos de nuevos centros en México.
Con ese ritmo de expansión, el mercado mexicano obtendrá un portafolio de 613 centros de compra, incremento que representa un aumento en piso de venta de 10% anual, el cual se extenderá en los próximos 9 años.
Los siguientes dos años se edificarán 54 centros comerciales más, para sumar dos millones de m².
Por su parte, Javier Lomelín, director ejecutivo de la firma en Latinoamérica enfatizó sobre la importancia de los estudios de mercado, “más aun cuando existe una clara expansión y oportunidades en ciudades medias”, puntualizó.
Los nuevos consumidores
El peso que los centros comerciales tienen a nivel global no es la única razón que está modificando los paradigmas de los retailers. Si bien en el mundo esta actividad genera lo equivalente al 15% del Producto Interno Bruto (PIB), las inversiones en regiones como Latinoamérica están considerando otros factores para tomar decisiones de fondo.
Solo en América Latina, estimaciones de la firma Euromonitor International revelan que en la próxima década, el poder adquisitivo de las generaciones “Y” y “Z” representará el 45% del ingreso bruto de la región.
Esa previsión considera a un mercado de 300 millones de personas menores a los 34 años de edad, volumen poblacional que representa 60% del total.
Es por ello que según Michelle Grant, directora de retailing Euromonitor International, los empresarios involucrados en la industria latinoamericana están adaptando sus modelos de marketing y estrategias de posicionamiento; esto para atender las necesidades de las nuevas generaciones de compradores, incluyendo en los puntos de venta conexión a internet, horarios más extendidos y despliegues visuales que buscan crear verdaderas experiencias de compra.
Marcas cambian estrategias
Con procesos de expansión directos o respaldados en alianzas con cadenas comerciales locales, las grandes marcas de moda y entretenimiento cambiaron el ritmo con que están entrando a México, en donde generarán procesos de crecimiento enfocados hacia nuevas economías dentro de la región.
Anuar Duayhe, de la empresa de corretaje Newmark Grubb Mexico City, explicó sobre el crecimiento de los últimos cinco años, que las oportunidades en el mercado mexicano alentaron la apertura de puntos de venta de cuatro decenas de nuevos conceptos en el país.
Desde la perspectiva de David Zobam, presidente de Global Retail Leasing en JLL, la evolución de las marcas norteamericanas es indiscutible. En un análisis determinaron que las marcas de ese país incrementaron 15 veces su presencia en Latinoamérica, al integrar además de México, a Chile y Uruguay.
Mencionó los casos de Old Navy que incrementará sus tiendas propias, o la evaluación que otras marcas como Banana Republic y Gap harán para definir si crecen con tiendas propias, o siguen de la mano de las franquicias otorgadas a la cadena mexicana Liverpool.
No obstante, el crecimiento no viene solo de las marcas de moda, sino también de las vinculadas con el entretenimiento como Cinépolis y Kidzania y las de alimentos tipo Juan Valdéz Café y otros. José Ramón Avello, director de desarrollo inmobiliario de Alsea destacó la nueva relación desarrollador/propietario de una marca, donde la experiencia de compra haga que los consumidores muevan el producto expuesto.
En el caso de la moda, según explicó Carlos Miranda de Grupo AXXO, las marcas reposicionadas enfrentan nuevos competidores alienados en la tendencia del fast fashion a quienes rigen la moda y precios competitivos.
En función de lo anterior, una gran diversidad de marcas están incorporándose al mercado de la zona latina.
X, Y y mucho más
Uno de los temas relevantes fue la previsión de que en 2025 el poder adquisitivo de las generaciones “Y” y “Z” representará el 45% del ingreso bruto de América Latina.
De acuerdo a información de Euromonitor International, 300 millones de personas en esta zona tienen menos de 34 años de edad, es decir, pertenecen a estas generaciones, lo que equivale al 60% de la población.
Michelle Grant, directora de retailing Euromonitor International en América Latina dijo que algunas cadenas han sabido adaptarse a estas nuevas generaciones al entender las necesidades de estos compradores, así mismo comentó: “Esta generación es importante para la industria del retail por el poder de gasto que pueden representar. Algunos retailers están detrás de ellos para atenderlos y que sean leales a su marca en el futuro”.
Otras acciones de los comercios ha sido integrar a las áreas rentables espacios que generen centros sociales de convivencia, que no solo generan tráfico para el comercio sino que promueven la lealtad de marcas.
De las nuevas generaciones, la preponderante es la que comprende a los consumidores de entre 15 y 34 años de edad, siendo los primeros nativos de la era digital; quienes obtienen experiencias sobre compras, viajes y recuerdos de vida compartibles a través de redes sociales. “Son generaciones de compradores empoderados que buscan marcas con presencia desde diferentes plataformas”.
Texto:Claudia Olguín
Foto: pulso inmobiliario, GICSA, abilia, 3DIFIC A, CARSO, VPLANIGRUPO,ARTHA CAPITAL