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Por más de cuatro décadas, ha contribuido a la transformación del entorno urbano, legando obras icónicas que se traducen en más de 2.18 millones de m2 de espacios construidos en el sector.

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La imagen del retail en México

Por más de cuatro décadas, conforma un portafolio integral de casi 4 millones de m2 de espacios inmobiliarios. Hoy desarrolla diez nuevos centros comerciales.

El diseño y desarrollo de centros comerciales en México está en un proceso de evolución. Lejos quedó el modelo que buscaba espacios en la orilla de las ciudades. Hoy, el sector inmobiliario busca recomponer aquellas localidades que cayeron en abandono para dar entrada a edificaciones que generen pertenencia y arraigo, con sitios para acercar el arte, la cultura y el entretenimiento.


A esta tendencia se suman nuevas propuestas como la de Grupo Sordo Madaleno, que privilegia el espacio público para hacerlo flexible y convertirlo en toda una experiencia de compra y recreación que se viva desde el momento en que los usuarios ingresan.


“La tendencia más importante va hacia la inclusión de la vida diaria dentro del espacio comercial con la parte cultural, con la parte de entretenimiento y con la parte de paseo”, manifiesta el arquitecto Javier Sordo Madaleno.
En este contexto, el grupo de arquitectos ha heredado al sector inmobiliario comercial una visión diferente del valor de los centros comerciales, en donde se impulse fuertemente las actividades vinculadas con la cultura y el esparcimiento.

Antara aumento 800% su valor en siete años. En 2006 empezó con un precio por derechos de arrendamiento de 1,00 dólares y hoy es de 8,000 dólares


Un caso concreto es Antara Polanco, en donde se incorporaron árboles y fuentes de agua para el disfrute de los visitantes, además, hay una conexión con dos museos de la zona. Un nuevo proyecto que será ejemplo de esta tendencia es Picacho Lifestyle Center, que se concibió para albergar un teatro al aire libre, una galería de arte y un área de exposiciones.


“Lo que buscamos es que la gente que llegue al centro comercial se sienta orgullosa de pertenecer a ese lugar. Siempre sobrepasar las expectativas de los usuarios, que no sea únicamente un centro comercial, sino un espacio que genere bienestar y calidad de vida”, asegura Javier Sordo.

Experiencia como desarrollador

Grupo Sordo Madaleno es una firma con reconocimiento internacional por sus diseños arquitectónicos de todo tipo: comercial, corporativo, residencial, usos mixtos, hoteles, edificios públicos y de salud. Su experiencia también lo ha llevado a emprender proyectos como desarrollador inmobiliario.


Su legado en el segmento retail para nuestro país estámarcado por obras como Plaza Satélite, Plaza Universidad, Centro Comercial Angelópolis, Moliere 222, Antara Polanco, Antea, Andares Guadalajara, entre otros.


Actualmente tiene un portafolio propio de edificaciones que en conjunto suman cerca de 4 millones de m2 de construcción, de los cuales, más de 2.18 millones corresponden a centros comerciales, cuya área rentable suma 390,985 m2 sin considerar tiendas ancla.


Los centros comerciales desarrollados por el Grupo mantienen una ocupación de 100%, con una afluencia anual de 105 millones de personas. En total operan 1,453 tiendas en sus desarrollos y trabajan con más de 400 marcas nacionales e internacionales.


Otra aportación en México fue el concepto de centros comerciales outlet. Las edificaciones que hoy forman parte de este portafolio son Outlet Punta Norte, próximamente el de Cancún, Querétaro y Guadalajara. Adicionalmente, Sordo Madaleno está a cargo del diseño de las fachadas de tiendas Palacio de Hierro en todo el país.

Antara Polanco
Antara Polanco

Desarrollos en puerta

Año con año, el Grupo encabezado por Javier Sordo Madaleno suma a su portafolio nuevos desarrollos comerciales propios, como sucedió este 2013 con la apertura de Antea LifeStyle Center en Querétaro.


Para los siguientes dos años, se proyectan diez desarrollos que tienen como objetivo mantener en las ciudades un espacio comercial que genere pertenencia e invite a los usuarios a estar y pasear en cada uno de sus pasillos.


Tal es el caso de Picacho Lifestyle Center, un tercer piso de Plaza Satélite y la segunda fase de Antara Polanco en la Ciudad de México, a estos también se sumarán Andamar en Veracruz y Oultlet en Cancún, Quintana Roo.


El Grupo es responsable del diseño arquitectónico de obras icónicas, actualmente en desarrollo, el Toreo, Midtown Jalisco, Esfera Monterrey, Chroma, así como Moliere 222, propiedad de las importantes firmas desarrolladoras Grupo Danhos, Gicsa, Citelis, Martel Ache Desarrollos y Grupo Bal, respectivamente.

Los centros comerciales de Grupo Sordo Madaleno tienen una afluencia anual de 105 millones de personas
Equilibrio entre diseño y tecnología

Los proyectos que Grupo Sordo Madaleno desarrolla generan espacios específicos enfocados a las necesidades de los locatarios y del consumidor. Esto permite un balance en la mezcla comercial y una adecuada proporción de fondos y frentes, basados en una lógica comercial para la ubicación de las tiendas.


Asimismo, sus desarrollos se caracterizan por aplicar las normas de la certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), con sistemas de ahorro de energía y agua. También destacan por incorporar materiales que no den una impresión comercial, sino de calidad residencial, que recreen una atmósfera agradable.


“A cada lugar y a cada situación le damos su propio contenido e identidad. No rentamos por rentar, tampoco combinamos giros porque sea lo que económicamente convenga. Siempre estamos buscando el mejor resultado para el centro comercial, porque nos interesa la permanencia de nuestros centros como dominantes en el mercado”, explica Javier Sordo.


Como desarrollador, la firma de arquitectos busca la constante renovación de sus centros comerciales. Ejemplo de ello es Plaza Satélite, que después de 40 años continúa como el dominante de su área y, para inicios del próximo año, planea arrancar un proceso de ampliación.


Todo lo anterior ha resultado en que los desarrollos comerciales aumentan su plusvalía anualmente. Es el caso de Antara, que en siete años aumentó su valor el 800%. En 2006 empezó con un precio por derechoa de arrendamiento de 1,000 dolares y hoy es de 8,000 dólares.


México ante el desafío mundial

En el segmento del retail, en comparación con países de América Latina (con excepción de Brasil), México es el país mejor posicionado en cuanto manejo de marcas, cantidad de tiendas, diseños arquitectónicos, afluencia de consumidores y visitantes.
Es un mercado en desarrollo que mantiene una relevante participación a escala mundial y, para los próximos años, cobrará mayor trascendencia y tanta sofisticación como lo tiene Europa.
“El potencial de desarrollo de centros comerciales en México está al nivel de cualquier país. Hoy recibimos llamadas del sur de Estados Unidos que nos invitan a participar en proyectos porque observan que el carácter latino es muy distinto al americano”, comentó Sordo Madaleno.

El futuro, espacios mixto

El concepto del centro comercial concebido de manera aislada comienza a desaparecer. Actualmente, los complejos con mayor éxito son los que se ubican dentro de desarrollos de usos mixtos.


“Cada vez los centros comerciales puros y duros como se daban en décadas pasadas en suburbios van a desaparecer. Hoy todos nuestros proyectos son de usos mixtos e incorporamos oficinas, hoteles, departamentos. Lo que hay que fomentar es que la gente se quede en una zona, consuma en esa zona y salga eventualmente a otra”, afirma Javier Sordo.


Por lo que en el futuro, los inmuebles comerciales serán concebidos dentro de proyectos de usos mixtos, que logren transformar el entorno y en donde converja el espacio público con el comercio, la recreación, la cultura. En suma, serán los centros urbanos de las ciudades de las próximas generaciones.

Los centros comerciales puros y duros comienzan a desaparecer, los exitosos serán los que se ubiquen dentro de desarrollos de usos mixtos
Portafolio integral de arquitectura

Grupo Sordo Madaleno se distingue por ser el único desarrollador integra dentro de su portafolio de diseño los segmentos corporativo, residencial, hoteles, además de edificios públicos y de salud, que en conjunto en este momento se encuentran diseñando alrededor de un millón y medio de m2.


Estas obras destacan por un impacto positivo en la zona de influencia y por ser una expresión arquitectónica "de gran belleza y originalidad". A continuación incluimos un listado de las edificaciones que marcan su trayectoria.

Sus proyectos corporativos, residenciales, hoteles, edificios públicos y de salud, suman cerca de 2 miloones de m2
Diseños Icónicos
Oficinas 875,600 m2Residencial 363,600 m2Salud 124,800 m2Hoteles 239,900 m2Edificios Públicos 9,700 m2
  • Torre Banorte
  • Toreo
  • Antara Sur
  • Antara Polanco
  • Chroma
  • Gentor
  • Andares
  • Office Depot
  • Lashadas
  • Cepromes
  • Arboleda Lomas
  • Ruben Dario
  • Andares
  • Torre Banorte
  • Torre del bosque
  • Residencial Marena
  • Campos Eliseos
  • Hyatt Andares
  • Chroma
  • Hospital Ángeles
  • HITO Hospital Infantil
  • Teletón de Oncología
  • Clínica de Oncología
  • Tabasco
  • 21 Centros de Rehabilitación Infantil
  • Teletón (CRITs) en el país
  • CRIT San Antonio, Texas
  • Toreo
  • Solaz Cabos
  • Hyatta Playa del Carmen
  • Torre Banorte
  • Hyatt Andares
  • Isla Pasión
  • Serpentin
  • Iglesia Santa Fe

Diseño y Desarrollo Inmobiliario grupo sordo madaleno

Picacho Lifestyle Center

Un Antara en el Sur

Picacho Lifestyle Center es otra de las nuevas propuestas del Grupo Sordo Madaleno. En este proyecto inmobiliario de usos mixtos se integrarán oficinas, área de locales comerciales, comida rápida, entretenimiento, restaurantes y cines. se localiza en la delegación Álvaro Obregón, al sur de la Ciudad de México.

La inversión calculada es de 4,900 millones de pesos y, de acuerdo a lo proyectado, iniciará operaciones en 2016.
El centro comercial tendrá cuatro niveles. La planta baja, el primer y segundo nivel mantendrán locales comerciales. Asimismo, el tercer nivel plantea una zona de bares, restaurantes y un área de comida rápida. En conjunto suman 49,985.79 m2 rentables de comercios y un área de circulación y servicios de 18,245.74 m2.

Las amenidades que definen el mall son un área central descubierta, jardines con plazas y espejos de agua, un parque con juegos infantiles, pantalla de cine al aire libre, fuente de sodas y kioscos que complementan las actividades familiares dentro del inmueble.

Picacho Lifestyle Center también integra cuatro torres de oficinas que se ejecutarán en dos etapas. La primera consta de dos torres. La torre “1”, con 20,000 m2 de construcción, tendrá 14 niveles. La planta baja y el primer nivel serán para locales comerciales, del segundo nivel hacia arriba serán ocupados por oficinas. La torre “2” comprenderá 20,000 m2 construidos, la planta baja y primer nivel están contemplados para áreas de entretenimiento, servicios y restaurantes, el resto lo ocuparán oficinas.

En la segunda etapa se construirá la torre “3 y 4”. La planta baja y el primer nivel se destinarán para la zona comercial, áreas de entretenimiento y servicios. Las oficinas estarán del segundo nivel al piso 14. Ambas torres comprenderán una superficie construida de 90.304.81 m2 destinada a oficinas.

Concepto: Lifestyle Center

Tiendas: 127

Amenidades y diferenciadores: Área central descubierta, jardines con plazas y espejos de agua, un parque con juegos infantiles, pantalla de cine al aire libre, roofgarden fuente de sodas, restaurantes

Ubicación: Av.Picacho, Áñvaro Obregón, D.F.

Construcción: 68,232 m2

Inversión: 4,900 mdp

Empleo: N/D

Estilo arquitectónico: Contemporáneo

Estatus Proyecto

 

Las amenidades que definen el mall son un área central descubierta, jardines con plazas, espejos de agua y pantalla de cine al aire libre
Las amenidades que definen el mall son un área central descubierta, jardines con plazas, espejos de agua y pantalla de cine al aire libre

 

Antea LifeStyle Center

Por su dimensión, este es el segundo centro comercial más grande de América Latina. Abrió sus puertas el pasado 13 de noviembre con las primeras 44 tiendas de las 198 proyectadas. La ciudad de Querétaro atraerá a numerosos visitantes con este nuevo espacio que invita a vivir una experiencia integral de compra, convivencia y entretenimiento.

La inversión de Antea fue de 2,400 millones de pesos. Las estimaciones apuntan a 15 millones de visitas anuales, provenientes de estados cercanos como Michoacán, San Luis Potosí, Guanajuato y Aguascalientes.

En total, el desarrollo en su primera etapa comprende una superficie de 271,000 m2 de construcción, de los que 78,523 m2 son rentables. Asimismo, tiene 7,000 m2 de jardines, fuentes y caminos, así como 4,734 cajones de estacionamiento.

Antea LifeStyle Center tendrá 12 restaurantes, 14 salas de cines y un paseo peatonal al aire libre. Las tiendas ancla Liverpool y Palacio de Hierro abrirán en abril y octubre de 2014, respectivamente. A ellas se sumaran las llamadas subanclas como H&M, C&A, Crate & Barrel, City Market y Forever 21, asi como las marcas Zara, Coach, American Eagle, Hackett, GAP, Sfera, La Martina, Lacoste y Sephora. Este moderno y amplio complejo de usos mixtos se ubica entre Jurica y Juriquilla.

Con la apertura progresiva de los nuevos comercios, se generarán alrededor de 1,500 empleos directos.
Antea LifeStyle Center promete convertirse en un referente, puesto que el centro comercial forma parte de un desarrollo de usos mixtos que incluye un centro urbano con edificios que albergarán departamentos, oficinas, hoteles de gran turismo, un hospital, entre otros inmuebles.

Concepto: Fashion Mall

Tiendas: 198

Amenidades y diferenciadores: Paseo peatonal al aire libre, fuentes y caminos, áreas verdes, cines y restaurantes

Ubicación: Querétaro, Querétaro

Construcción: 271,000 m2

Inversión: 2,400 mdp

Empleo: 1,500

Estilo arquitectónico: Contemporáneo

Estatus En operación

 

El proyecto en su totalidad comprende una oferta comercial con 260 tiendas y áreas de esparcimiento
El proyecto en su totalidad comprende una oferta comercial con 260 tiendas y áreas de esparcimiento

 

Outlet Cancún

Grupo Sordo Madaleno prepara su próximo desarrollo inmobiliario comercial en Quintana Roo. Se trata del Oultlet Cancún, el concepto del centro es el de un paseo ajardinado bajo la sombra de la vegetación yucateca en el que se puedan realizar actividades recreativas, comer, relajarse y, por supuesto, comprar.


Oultlet Cancún busca generar un espacio de referencia tanto para los turistas como para los habitantes de la localidad. Una ligera pendiente permite sentir todo el centro como en un solo nivel que asciende suavemente desde la plaza del lago hacia la zona de esparcimiento. La arquitectura del conjunto se percibe desde la escala humana del “pueblo” con la presencia de grandes elementos constructivos.


La edificación ocupará un predio junto al aeropuerto local, el cual comprenderá una construcción de 45 mil m2 en donde operarán 200 tiendas, así como cines, restaurantes y un área de fast food. Asimismo, será una edificación que tendrá un impacto relevante en la zona de influencia por la derrama económica que generará, así como la creación de 800 nuevos puestos de trabajo.

Concepto: Premium Outlet

Tiendas: 200

Servicios: Cines, restaurantes, fast food

Amenidades y diferenciadores: Pasaje paisajístico inspirado en los cenotes y selva local (lago, ríos, montañas, vegetación)

Ubicación: Cancún, Quintana Roo

Construcción: 45,000 m2

Inversión: 750 mdp

Empleo: 800

Estilo arquitectónico: Contemporáneo

Estatus Proyecto

 

Andamar Veracruz

De estilo y diseño innovadores, este concepto exclusivo y único del Andamar LifeStyle Center viene precedido por el éxito de los centros comerciales de Antara en la Ciudad de México, Andares en Guadalajara y Luxury Hall en Puebla. El proyecto, ya en fase avanzada de desarrollo, integra jardines, fuentes, áreas de paseo y amplias zonas verdes para recreo.


Andamar hará posible la llegada a Veracruz de marcas exclusivas, algunas de ellas aterrizan por primera vez en el mercado local: Crate&Barrel, Palacio de Hierro, Coach, American Eagle, The Home Store, entre otros. Existirán 110 espacios comerciales para retails. Este proyecto se ubicará en el Bulevard Ruiz Cortines, en el acceso de la zona norte de la ciudad. Ocupará el espacio donde se encontraba el hotel Playa Paraíso, en Boca del Río.


Se estima una inversión en torno a 2,300 millones de pesos. Esta importante inversión en la región supone una derrama económica que, en la construcción, ya implica 1,200 empleos directos y cerca de 7,000 indirectos.


Este LifeStyle Center contará con seis restaurantes, 11 salas de cine, cuatro niveles de estacionamiento con 2,293 cajones. En conjunto, la superficie total del centro comercial abarcará un área de 185,734 m2 con una área rentable de 39,886 m2.


El proyecto tendrá una planta de tratamiento de agua residual, aportación pluvial a cuenca marítima, iluminación tipo LED (Diodos Emisores de Luz) de bajo consumo.

Concepto: Lifestyle Center

Tiendas: 110

Amenidades y diferenciadores: Colindante a playa, áreas verdes, jardines, fuentes, caminos, restaurantes cerca del mar, cine

Ubicación: Boca del Río, Veracruz

Construcción: 185,734 m2

Inversión: 2,300 mdp

Empleos: 1,200

Estilo arquitectónico: Contemporáneo

Estatus: Construcción

Andamar llevará a Veracruz marcas exclusivas, algunas aterrizan por primera vez en el mercado local
Andamar llevará a Veracruz marcas exclusivas, algunas aterrizan por primera vez en el mercado local

Antara Polanco (segunda etapa)

El centro comercial Antara Polanco contempla un área de construcción de 185,000 m2, de los que 44,000 son rentables con 113 tiendas dirigidas al segmento de lujo, 12 salas de cine, restaurantes, casino y un paseo peatonal al aire libre.

Entre las marcas que tienen presencia están: Cinemex; Emporio Armani, Carolina Herrera, Coach, Michael Kors, Crate & Barrel, Burberry, La Martina y Tory Burch, Hugo Boss; Hackett, Juicy Couture.

Por su ubicación y mercado objetivo, Antara es un proyecto que durante su etapa de construcción fue arrendado en su totalidad.

La nueva etapa de Antara Polanco tendrá la certificación LEED nivel oro. Incorporará en su construcción materiales sustentables y sistemas de reciclaje de agua y eficiencia energética. Asimismo, el diseño y acabado del edificio será similar al de la primera fase.

El proyecto también estará integrado por una torre de oficinas con 13 niveles de 2,480 metros cuadrados, cada uno. La superficie rentable será de 30,000 metros cuadrados.

La nueva fase de Antara Polanco implicó una inversión de 4,000 millones de pesos. La apertura está proyectada para el 2015.

Concepto: Lifestyle Center

Tiendas: 113

Amenidades y diferenciadores: Cines, restaurantes, casino

Ubicación: Polanco, Del. Miguel Hidalgo, DF

Construcción (m2): 4,960

Inversión: 4,000 mdp

Empleo: 1,500

Estilo arquitectónico: Contemporáneo

Estatus: Operación y Construcción

El diseño y los acabados del complejo será similar a la primera fase
El diseño y los acabados del complejo será similar a la primera fase

Plaza Satélite

Este fue el segundo centro comercial de Grupo Sordo Madaleno. La inauguración se llevó a cabo en 1971, posteriormente -en 1998- se realizó la primera expansión, con lo que alcanzó un crecimiento de 100% para albergar un total de 240 locales comerciales, además de un área de comida rápida, así como la remodelación del complejo cinematográfico con 16 salas.

En la actualidad, Plaza Satélite tiene 48,170 m2 sin considerar tiendas ancla. Está anclada por las tiendas departamentales Palacio de Hierro, Liverpool y Sears. También aumentó el número de cajones de estacionamiento, los que hoy suman 9,095. En 2005 se automatizó el estacionamiento con 40 cajeros ubicados en el interior y exterior del centro comercial.

Después de cuatro décadas, sus planes de crecimiento continúan, toda vez que para el próximo año iniciará su ampliación, con lo que agregará un tercer nivel que prevé concluir en 2015. De esta manera, Plaza Satélite tendrá un área rentable total superior a los 63,168 m2 sin considerar tiendas ancla.

Concepto: Fashion Mall

Tiendas: 349 (Final)

Amenidades y diferenciadores: Cines, restaurantes, columnas verdes

Ubicación: Naucalpan, Estado de México

Construcción: 221,598 m2

Inversión: 1,100 mdp (Final)

Empleo: 1,500 (Final)

Estilo arquitectónico: Contemporáneo

Estatus: Operación y ampliación

Luxury Hall con marcas exclusivas premium de escala internacional
Luxury Hall con marcas exclusivas premium de escala internacional

 

Andares Guadalajara

El centro comercial, cuya inauguración se llevó a cabo en 2008, basa su edificación en un concepto moderno que aprovecha el espacio abierto para mezclar áreas con diversas vocaciones: comercio, corporativo y vivienda.

Andares es hoy un referente para la vida cosmopolita de Guadalajara, Jalisco, donde los visitantes tienen la oportunidad de disfrutar de un área abierta y rodeada de comercios, jardines y restaurantes para conjugar el estilo de vida moderno con entretenimiento.

El desarrollo alberga una oferta comercial con 232 establecimientos distribuidos en una superficie mayor a 105,000 metros cuadrados. También tiene un foro para realizar diversas actividades musicales y culturales, su capacidad es de 400 personas.

Los comercios abarcan diversos giros, entre ellos, moda, belleza y salud, food court, deportes, muebles, decoración, tecnología, entretenimiento, joyería, restaurantes, entre otros.

La inversión de Andares fue de 4,500 millones de pesos y con su operación se crearon 3,500 nuevos empleos.
Andares abarca un terreno de 13.3 hectáreas de extensión en el que se construyeron nueve torres con 178 departamentos, tres torres de oficinas, un edificio de usos mixtos y un hotel gran turismo.

Concepto: Lifestyle Center

Tiendas: 232

Amenidades y diferenciadores: Foro con capacidad de 400 personas, áreaabierta rodeada de jardines, restaurantes y cines

Ubicación: Guadalajara, Jalisco

Construcción: N/D

Inversión: 4,500 mdp

Empleo: 3,500

Estilo arquitectónico: Contemporáneo

Estatus: En operación

Es un concepto moderno que mezcla comercios con oficinas y vivienda
Es un concepto moderno que mezcla comercios con oficinas y vivienda

 

Luxury Hall Puebla

En 2010, con un tiempo récord de construcción, se inauguró el centro comercial Luxury Hall. El diseño del inmueble estuvo a cargo de Sordo Madaleno Arquitectos. Se distingue por conjugar un innovador estilo vanguardista, con un toque de exclusividad para atender la demanda de sus visitantes que buscan toda una experiencia de compra.

Respecto al diseño arquitectónico, se caracteriza por estar en armonía con el entorno y en contacto con la naturaleza, ya que integra materiales naturales, entre maderas tropicales, granito y la aplicación vertical de vegetación. Asimismo, mezcla luz natural con la artificial junto a las grandes entradas de aire para recrear la sensación de estar al aire libre. El principal atractivo es la cubierta de madera de salam y un domo superior.

Luxury Hall contó con una inversión inicial directa de 200 millones de pesos. Tiene dos plantas con 36 locales comerciales y un área central con un restaurante-bar. Ofrece una selección de marcas entre las cuales figuran: Aldo, Bebe, Marc by Marc Jacobs, Nike, Nine West, Studio F, Tommy Hilfiger, Kiehl’s, Emporio Armani, Tommy Hilfiger, Calvin Klein.

Concepto: Lifestyle Center

Tiendas: 36

Amenidades y diferenciadores: Área central con un restaurante-bar

Ubicación: Puebla, Puebla

Construcción: N/D

Inversión: 200 mdp

Empleo: 500

Estilo arquitectónico: Contemporáneo

Estatus: Operación

Luxury Hall con marcas exclusivas premium de escala internacional
Luxury Hall con marcas exclusivas premium de escala internacional

 

Angelópolis Puebla

Este fue el tercer centro comercial de Grupo Sordo Madaleno. La inauguración se llevó a cabo en 1998, posteriormente en 2005 se realizó la primera remodelación, afectando principalmente el área de los cines. Este centro comercial alberga un total de 154 locales comerciales, incluyendo un área de comida rápida, restaurantes y las 16 salas cinematográficas.

En la actualidad, cuenta con 32,370 m2 de área rentable sin considerar las tiendas ancla. Está anclada por las tiendas departamentales Palacio de Hierro, Liverpool y Sears, siendo este Palacio de Hierro el primero en abrir fuera de la ciudad de México.

Concepto: Fashion Mall

Tiendas: 154

Amenidades y diferenciadores: Cines, restaurantes

Ubicación: Puebla, Puebla

Construcción: 134,375 m2

Inversión: 2,185 mdp

Empleo: 1,500

Estilo arquitectónico: Contemporáneo

Estatus: Operación

Este fue el tercer desarrollo comercial del Grupo.
Este fue el tercer desarrollo comercial del Grupo.

Diseño Arquitectónico grupo sordo madaleno

 
Midtown Jalisco

El proyecto de usos mixtos es un desarrollo de Gicsa que se construye en la capital de Jalisco. El diseño estuvo a cargo de Grupo Sordo Madaleno. Comprenderá un centro comercial, edificios de oficinas y de residencias, así como un hotel. El centro comercial ocupará 57,157.00 m² de área rentable con 121 locales comerciales, ocho salas de cines, restaurantes y una zona de comida rápida (fast food). Midtown Guadalajara incluirá dos torres de oficinas y tres edificios residenciales.

Concepto: Lifestyle Center

Tiendas: 121

Amenidades y diferenciadores: Cines, restaura, bares, gimnasio, dos plazas arboladas al aire libre

Ubicación: Guadalajara, Jalisco

Construcción: 353,679 m2

Inversión: 1,500 mdp

Empleo: N/D

Estilo arquitectónico: Contemporáneo

Estatus: Desarrollo

Tendrá un área rentable de 57,157.00 m2
Tendrá un área rentable de 57,157.00 m2

 

Chroma

El proyecto de usos mixtos es un desarrollo de Promotora Martel en conjunto con Ache Desarrollos, se ubica en San Pedro Garza García en la esquina de Vasconcelos y R. Margain, en el estado de Nuevo León. El diseño está a cargo de Grupo Sordo Madaleno. Comprenderá un edificio de oficinas de 23,800 m², centro comercial con un área rentable de 7,500 m² en donde operarán 36 tiendas, cinco restaurantes y zona de terrazas, contando con 1,500 cajones de estacionamiento.

Concepto: Mixed Use Center

Tiendas: 36

Amenidades y diferenciadores: Plaza pergolada, restaurantes y terrazas

Ubicación: San Pedro Garza García, Nuevo León

Construcción: 19,548 m2

Inversión: N/D

Empleo: N/D

Estilo arquitectónico: Contemporáneo

Estatus: Proyecto

Vista del centro comercial
Vista del centro comercial

Esfera Monterrey

Con Esfera Monterrey, bajo el impulso de Citelis, se ubicará uno de los desarrollos de usos mixtos más grandes del país, con 19 hectáreas de extensión territorial. El proyecto consta de un moderno centro comercial diseñado por el Arquitecto Javier Sordo Madaleno.

El desarrollo, en la zona metropolitana El Huajuco, al sur de Monterrey, se convertirá en un nuevo punto de referencia urbanoque tendrá centros comerciales, 900 viviendas, hoteles, parques, iglesias, oficinas, espacios verdes, estacionamientos y 16 salas de cines.

Concepto: Mixed Use Center

Tiendas: 36

Amenidades y diferenciadores: Plaza pergolada, restaurantes y terrazas

Ubicación: San Pedro Garza García, Nuevo León

Construcción: 19,548 m2

Inversión: N/D

Empleo: N/D

Estilo arquitectónico: Contemporáneo

Estatus: Proyecto

Destacan espacios al aire libre
Destacan espacios al aire libre

Parque Toreo

Oficinas, Hotel, Foro y Centro Comercial
Naucalpan, Estado De México.

El conjunto se diseñó con una expectativa de establecer un espacio de gran escala en un punto de reunión entre el Distrito Federal y el Estado de México, regenerando la zona; creando un espacio urbano Interior donde se integren actividades de trabajo, cultura y entretenimiento. El trazo de la planta arquitectónica obedece a crear un centro comercial dentro de un espacio que organiza el conjunto en donde se cuenta con tres edificios de oficinas, así como un hotel. Diseñado con un agradable recorrido entre fuentes, árboles y espacios abiertos, planteando un equilibrio entre éstos y las áreas comercia les en el segundo nivel se ubica un gran parque que remata con una espectacular cubierta que, por su geometría, genera un espacio dinámico y fluido. El desarrollo está formado por cuatro niveles de comercio con un área rentable de 76,000 m2, tres edificios de oficinas con 120,000 m2, un hotel de 180 habitaciones y un foro para 3,400 usuarios, todo esto en un área total construida de 412,000 m2.  

Concepto: Lifestyle Center

Tiendas: 210

Amenidades y diferenciadores: Área para niños, zonas verdes, terrazas, cine, restaurante, parque y bosque interior

Ubicación: Naucalpan, Estado de México

Construcción: 149,600 m2

Inversión: N/D

Empleo: 4,000

Estilo arquitectónico: Contemporáneo

Estatus: Comercial

El centro comercial tiene 4 niveles
El centro comercial tiene 4 niveles

Moliere 222

Torre de oficinas y El Palacio de Hierro
Polanco, Ciudad de México.

Proyectado en 1994, fue inaugurado en 1997 con Palacio de Hierro, un centro comercial y el corporativo BAL. Se proyecta la remodelación y ampliación de lo que se convertirá en un conjunto de impresionantes proporciones, albergándose en este proyecto lo que se convertirá en la mayor tienda departamental del país, que será una tienda de Palacio de Hierro de 55,000 m2.

Para este fin, además del predio actual que cuenta con una superficie de 19,067.00 m2, se han adquirido los terrenos colindantes que cuentan con una superficie de 4,406.45 m2, logrando una superficie total de 23,473.45 m2.
El conjunto contara con la adición de algunas boutiques de gran prestigio, ademas de un conjunto de restaurantes y un área gourmet que será sin duda la mas importante de México.

Concepto: Fashion Mall

Tiendas: N/D

Amenidades y diferenciadores:

Ubicación: Miguel Hidalgo, DF

Construcción: 50,360 m2

Inversión: 2,500 mdp

Empleo: 2,200

Estilo arquitectónico: Contemporáneo

Estatus: Remodelación y Ampliación

Se proyecta su remodelación y ampliación
Se proyecta su remodelación y ampliación


Texto Judith Santiago

Foto: