en edificios, comercios e industrias… Limpieza Profesional. La creciente preocupación por la conjugación de una serie de factores como la crisis de la influenza mal llamada “porcina”, por la calidad de vida, por el cuidado y la protección del entorno y del medio ambiente, ha hecho que los servicios de limpieza dejen de tener un carácter secundario para convertirse en un factor importante del nivel de satisfacción, salud y comodidad de los usuarios (empleados y/o clientes) y para la seguridad y conservación de las
instalaciones.
Frente de corporativo Samara, ubicado en Santa Fe|DIÁMETRO ARQUITECTOS
Por ello, las empresas de limpieza profesionales han desarrollado un “know how” basado en la especialización, eficacia, formación del personal, desarrollo de procesos, organización de los trabajos y maquinarias y materiales adecuados, que en la mayoría de los casos ofrecen:
Servicio
• Tienen como meta el crear ambientes agradables y saludables.
• Realizan estudio técnico exhaustivo para determinar: Métodos, equipos de trabajo, tecnología y productos requeridos.
• Ofrecen ahorros significativos.
Calidad y Ecología
• En una gran mayoría tienen Certificaciones de Calidad: ISO 9001.
• Realizan encuesta de calidad mensual.
• Cuidado ecológico: Uso de químicos dentro de las normas ecológicas.
• Mantienen uniformes pulcros y en excelente estado, para cuidar la imagen de sus clientes.
Supervisión
• Supervisión diaria por turno, mediante visitas o personal fijo.
• Garantía de supervisión y, de este modo, garantizar la supervisión en punto de limpieza.
Capacitación e Instrucción
Rodolfo A. Farias R.
Director general de la consultoría Callolli y Asociados, S.C.
Centro de capacitación: Los sistemas de capacitación teórico/práctico promueve e incentiva el desarrollo y profesionalismo de su personal, quienes gracias a su esfuerzo y resultados pueden obtener el título como: Técnicos Capacitados
Profesionalmente.
Tienen consignas claras por puesto: Por medio de un Plan de Trabajo en formato PDA (Plan Diario de Actividades) todos los empleados saben perfectamente qué hacer y en qué orden. En el momento indicado.
Generalmente los servicios que ofrecen son:
• Limpieza de oficinas, comercios y edificios.
• Limpieza de grandes superficies.
• Limpieza técnica industrial.
• Limpieza higiénica.
Mantenimiento
Empresa Profesionales y especialistas en la prestación de estos servicios, están creando paquetes únicos y específicos para las necesidades de cada empresa|PASCAL ARQUITECTOS
Para asegurar la continuidad de la operación y su optimización tanto en edificios como en industrias es fundamental basarse en dos pilares: Mantenimiento y ahorro energético.
Las empresas de servicios profesionales ofrecen:
• Análisis y diagnóstico de equipos e instalaciones.
• Propuesta de mejoras.
• Tipo de mantenimiento acorde a la situación.
Todo con el fin de minimizar gastos energéticos y de personal, incrementando la protección del Medio Ambiente dentro de la normativa vigente en el país.
Ventajas
Servicio
• No se limitan a arreglar lo que pasa hoy, se preocupan también en el mañana.
• Estudio técnico exhaustivo para un correcto análisis y diagnóstico.
• Sistemas y protocolos de uso eficiente de agua y energía.
• Ahorros significativos.
Calidad y Ecología
• Asesoramiento sobre nuevas tecnologías de respeto al medio ambiente.
• Uniformes pulcros y en excelente estado: Cuidan la imagen del cliente.
Mantenimiento Básico
Mas allá de mantener vivas las instalaciones de una empresa, los servicios de “mantenimiento básico” permiten crear ambientes de trabajo más productivos y, sobre todo, mejorar la eficiencia en el consumo y el ahorro energético.
Mantenimiento del Aire Acondicionado
• Revisión y chequeo de equipos minisplit, paquete o chiller.
• Lavado de condensadora y evaporadora.
• Limpieza y lubricación de motores y ventiladores.
• Limpieza de panel de control.
• Limpieza del dren de condensados.
• Realización de carga de gas R-22 en caso necesario.
• Toma de lecturas de operación del equipo.
• Peinado de cables en tablero.
• Diagnóstico y corrección de fallas.
• Limpieza, sellado e impermeabilización de ductería así como de rejillas de inyección y retorno.
Mantenimiento Electromecánico
• Revisión, limpieza y cambio de lámparas así como de balastras.
• Revisión y limpieza de tableros y centros de carga.
• Balanceo de cargas.
• Revisión de bombas y motores eléctricos (cambio de partes en caso necesario).
• Lubricación y ajuste de cortinas metálicas.
• Revisión y limpieza de contactos regulados y normales.
• Peinado de cables.
• Mantenimiento preventivo a transformadores y subestaciones en donde se requiera.
Mantenimiento Hidrosanitario
• Inspección de baños y su funcionamiento.
• Revisión de tuberías de desagüe, de conducción de agua potable y/o tratada.
• Limpieza de cisternas y tinacos, así como la corrección de desperfectos.
• Mantenimiento y limpieza a canalones y bajadas pluviales.
Mantenimiento y Conservación
Revisión e inspección de las condiciones del inmueble para su conservación y mejora (pintando y/o resanando pisos, muros, plafond, barandales, puertas, muebles y señalización, etc.).
• Limpieza y mantenimiento a anuncios luminosos de marquesinas y exteriores.
• Mantenimiento a puertas y herrería en general.
Además, algunas empresas de mantenimiento profesional pueden ofrecer los siguientes servicios auxiliares.
Las empresas preocupadas por optimizar su rentabilidad, tienden cada día más a subcontratar las actividades que no forman parte del núcleo de su proceso productivo.
Empresas profesionales y especialistas en la prestación de estos servicios, están creando paquetes únicos específicos para las necesidades de cada empresa. De este modo, se evita la oferta de servicios tipificados y rígidos, aportando soluciones realmente operativas.
Servicios Auxiliares de Edificios
Coordinación y supervisión de
trabajos y subcontratistas, atención y conservación del edificio, control de archivos generales, distribución de impresos y material de oficina y correo, control del funcionamiento de la fotocopiadora, máquinas de vending (tabaco, bebidas, etc.), preparación y atención de la sala de reuniones y despachos, adecuación de
espacios.
Coordinación y Supervisión de Trabajos y Servicios Subcontratados como:
• Limpieza.
• Mantenimiento.
• Seguridad.
• Jardinería.
Atención y Conservación del Edificio
Control del funcionamiento de las instalaciones de calefacción, aire acondicionado y electricidad.
• Pequeñas reparaciones de todo tipo.
• Revisión diaria de servicios sanitarios.
• Reposición de toallas, jaboneras y papel sanitario.
• Conservación de la jardinería interior (plantas).
• Control de botiquín.
En fin, el tema de mantenimiento y limpieza parece algo simple y sencillo; sin embargo, como todo en esta época de cambios rápidos, el desarrollo tecnológico y el “know how” de cada una de estas empresas las hace cada vez más prepararse y ofrecer sus servicios profesionales, ya sea la casa, comercio, oficina e industria. Un tema serio para reflexionar y para cuidar nuestra economía en tiempos difíciles.
*El autor es director general de la consultoría Callolli y Asociados S.C.