|  

Polanco es uno de los barrios más tradicionales de la capital y una de las zonas más exclusivas para vivir en México. Pero su concepto abarca mucho más.

258 No me gusta9

Polanco es uno de los barrios más tradicionales de la capital y una de las zonas más exclusivas para vivir en México. Pero su concepto abarca mucho más.

Cuenta con el comercio más excepcional del país, que incluye la avenida comercial (main street) más importante: Masaryk. También es la zona turística más relevante, ya que ofrece una amplia y selecta oferta recreativa, cultural, artística, gastronómica y hotelera.

Por ejemplo, en sus calles se encuentra el parquecito más bonito del país, el Parque Lincoln, también conocido como el Parque del Reloj.

Tiene las vías de acceso y de salida más eficientes. Por el lado norte se ubica Paseo de la Reforma, al sur lo delimita Ejército Nacional; Mariano Escobedo se encuentra en el este, y el Periférico al oeste. Estas cuatro grandes arterias viales la encuadran y permiten acceder ágilmente, ya sea para la persona que vive aquí, para los que laboran en la zona o degustan su actividad comercial.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Polanco,¿Por que Polanco es la mejor zona para vivir?, Polanco. Sus calles ortogonales facilitan ubicación y tránsito.  Polanco. Sus calles ortogonales facilitan ubicación y tránsito. 

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Polanco,¿Por que Polanco es la mejor zona para vivir?, Campos Eliseos 108. Polanco se define como una zona exclusiva residencial, comercial y hotelera. Campos Eliseos 108. Polanco se define como una zona exclusiva residencial, comercial y hotelera.

 

Cuando juntamos todos estos elementos que conviven en la zona, se genera una ecuación urbana perfecta, que la convierte en un corazón para la ciudad, en una zona que vale la pena y que siempre va hacia arriba.

Cuando nos referimos al comercio, hotelería, parques y grandes áreas peatonales en medio de las calles ortogonales que facilitan la ubicación y el tránsito, no se tiene comparación con otras zonas residenciales. Por ejemplo, en Bosques de las Lomas, las calles son subidas y bajadas o son calles donde te pierdes; acá hablamos de un cuadrado perfecto.

Una pregunta común es cómo diferenciar a Polanco de otras zonas de la ciudad. La respuesta es simple: por el tipo de comercio de cada lugar. Cuando te refieres a Polanco hablamos de la zona más distintiva del país.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Polanco,¿Por que Polanco es la mejor zona para vivir?, Edgar Allan Poe. Polanco ofrece un lifestyle tipo Manhattan.  Edgar Allan Poe. Polanco ofrece un lifestyle tipo Manhattan. 

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Polanco,¿Por que Polanco es la mejor zona para vivir?, Isaac Chayo Director General de Cittark Isaac Chayo Director General de Cittark

 

Un éxito inmobiliario

Urbanamente y por vialidades, Polanco es un éxito. Por ello no debe sorprender que en los últimos seis años se haya observado un incremento del 100% en el valor de las propiedades (plusvalía), tanto en precio de los terrenos, como en el valor de los departamentos.

En lo personal, cuando llegué a Polanco hace 14 años la diferencia de precios con otras zonas de la ciudad como la Del Valle, Nápoles, Roma y Condesa, era de 15 o 20% más alto, es decir, la diferencia del precio final para el consumidor no era excesiva.

Mi decisión para invertir en esta zona de la Ciudad de México o en otra, en aquel momento, fue por todas las cualidades urbanas que envuelven a esta colonia, además de su historia y la tradición que tiene este gran barrio.

Recordando hace 14 años, adquirí tierra por 1,000 dólares el m2 y la venta inicialmente oscilaba en 1,800 dólares el m2, luego avanzamos a 1,900 dólares, y cuando la obra estaba acabada llegó a 2,000 dólares.

Como una muestra de la gran evolución de los precios, la inversión más reciente que concreté fue adquiriendo tierra en 6,500 dólares el m2. En fechas recientes llegué a ofertar por un terreno 10,000 dólares el m2, pero fue rechazado por el Grupo de Inversión porque el número no fue el adecuado; sin embargo, es un claro ejemplo de la evolución de los precios en los últimos 14 a 15 años.

Por lo que respecta al valor de los departamentos actualmente, los precios promedio oscilan en un rango que van desde 5,000 a 8,000 dólares el m2, de acuerdo con la ubicación de los inmuebles, porque sin duda hay zonas más caras que otras. Por ejemplo, en Rubén Darío van de 8,000 a 10,000 dólares. 

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Polanco,¿Por que Polanco es la mejor zona para vivir?, En los últimos seis años se incrementaron los costos de terrenos y departamentos en 100%. En los últimos seis años se incrementaron los costos de terrenos y departamentos en 100%.

 

Si consideramos el mercado internacional en sus mejores zonas para vivir y las comparamos con México, cuando observamos los valores de mercado que han llegado a alcanzar de entre 10,000 y 12,000 dólares el m2 apenas hace cuatro años, podemos contrastar que México tiene mucho más desarrollos que otros mercados internacionales y no hemos llegado a estos precios.

Considero que la plusvalía de esta zona continuará progresando, pero pensar nuevamente en duplicar sus precios en seis años más, sería una apuesta decir que se va a lograr. No sé si la tendencia se va a mantener.

Definitivamente, los temas políticos y financieros del país determinarán en el futuro inmediato y de mediano plazo, para ver si Polanco puede continuar generando la plusvalía que ha venido observado en los años recientes.

De corto plazo, el mercado no puede ser ajeno a las coyunturas y se mostró con menos dinámica durante el primer semestre. Considero que el tema electoral, la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) y la volatilidad cambiaria afectaron al mercado. Sin embargo, una vez conocido el resultado electoral, con la luna de miel que vive López Obrador y con un tipo de cambio que se ha recuperado frente al dólar, todo apunta a que el mercado va a recuperar el ritmo al que estamos acostumbrados en Polanco.

Considero que veremos un segundo semestre de año mejor que el primero. Las operaciones ya están empezando a repuntar.

 

Mercado selecto

La demanda por vivir en Polanco es amplia, pero muy selecta. Por lo general no son familias con muchos hijos. La experiencia que hemos tenido con los clientes nos muestra que en su mayoría son parejas jóvenes de recién casados o bien, personas más maduras que acabaron su etapa de educar a los hijos y quieren algo más de movimiento.

En general, lo que busca la gente en esta zona es su área común. La idea es vender un lifestyle tipo Manhattan, es decir, salgo de mi casa y camino. Mi área común es la calle.

Por otro lado, en el corazón de Polanco encuentras los mejores restaurantes y el área comercial más exclusiva del país, además de una zona turística muy relevante en la que encuentras cultura, arte o gastronomía.

Aquí encuentras verdaderas joyas de departamentos. La gente es muy selectiva. Ellos principalmente buscan inmuebles entre Masaryk y Horacio o entre Horacio y Homero. No es un mercado de corredores inmobiliarios, sino de gente que pasea por la zona hasta encontrar lo que busca.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Polanco,¿Por que Polanco es la mejor zona para vivir?, Goldsmith 317. La demanda para vivir en Polanco es amplia y muy selecta.  Goldsmith 317. La demanda para vivir en Polanco es amplia y muy selecta. 

 

Real Estate Market &amp;amp; Lifestyle,Real Estate,Polanco,¿Por que Polanco es la mejor zona para vivir?, Campos Elíseos 108. La cercanía a Masaryk,<br />Horacio y Homero, con creciente demanda. Campos Elíseos 108. La cercanía a Masaryk,
Horacio y Homero, con creciente demanda.

 

Exclusividad y buen gusto

Desde nuestro primer proyecto en el año 2005 decidimos contratar un arquitecto de renombre, porque teníamos mucha fe a la zona y siempre consideramos que Polanco merecía más concepto arquitectónico.

Personalmente, siempre consideré que se necesitaba más detalle y más elementos de fondo arquitectónico, por lo que todos nuestros proyectos mantienen esta filosofía, por lo que hemos decidido trabajar con grandes arquitectos mexicanos.

Sin embargo, no todos los desarrolladores piensan igual. Vemos proyectos nuevos pero feos; es algo que no se vale porque no es acorde a la zona. Con los años, la mayor parte de los desarrolladores comprendieron que la zona merecía buenos proyectos y buen diseño.

Debemos respetar el contenido y valor urbano en donde estamos. Polanco lo merece. Además, aquí la arquitectura la retribuyen, la pagan, porque aporta mucho valor.

Polanco ya cuenta con el trabajo de muchos arquitectos de renombre en los desarrollos. Aquí están personas como Pascal Arquitectos, Daniel Álvarez, Pancho Guzmán y Sordo Madaleno, entre muchos.

 

Desde 2005 trabajamos con arquitectos de renombre.

 

Virtudes y bondades

La zona tiene muchas virtudes y bondades, pero también diferentes retos que afrontar. Como desarrollador y con miras a seguir invirtiendo, debemos trabajar mucho en seguridad como el tema principal.

En mi opinión, debemos cuidar el glamour que ha ganado y que continúa mereciendo como zona de primera.


Texto Isaac Chayo

Foto: SHUTTERSTOCK / CITTARK / REAL ESTATE MARKET