|  

Existen muchas alternativas para reforzar nuestros ingresos y para construir un mejor país. Simplemente con arreglar el tema de la corrupción y el Estado de derecho, avanzaríamos más que con cualquier otra reforma estructural. Y eso solo depende de nosotros.

175 No me gusta22

Existen muchas alternativas para reforzar nuestros ingresos y para construir un mejor país. Simplemente con arreglar el tema de la corrupción y el Estado de derecho, avanzaríamos más que con cualquier otra reforma estructural. Y eso solo depende de nosotros.

 

NOS HA RESULTADO LA FÓRMULA DE HACER TODO.

 

Toda mi vida  he creído en México. Cada vez que hemos enfrentado una crisis o un reto salimos fortalecidos; por eso, considero que en el contexto actual, en vez de preocuparnos deberíamos ocuparnos.

México debe seguir creciendo y todos debemos seguir trabajando para hacerlo grande. Tenemos que trabajar mucho en nuestros aspectos internos y generar nuestras oportunidades. Pero hoy, con la incertidumbre, hay que ser prudentes, agresivos y muy analíticos. Mantener nuestras creencias muy apegadas a nuestra realidad.

 

Javier Sordo Madaleno Presidente de 
Grupo Sordo Madaleno Javier Sordo Madaleno Presidente de Grupo Sordo Madaleno

 

Nuestro discurso debe ser mucho más propositivo: más de ocupación que de preocupación; de acciones concretas y de trabajo.

Tenemos socios extranjeros, fondos que han invertido de Canadá y Estados Unidos, y que han crecido muchísimo con nosotros en los últimos años, y lo seguiremos haciendo, siempre y cuando seamos lo profesional que necesitamos ser.

Erradicar la corrupción facilitaría incrementar la inversión nacional e internacional. La dedicación y certeza jurídica harían crecer al país.

 

El sentimiento del sector

 

El sector de bienes raíces está preocupado, realmente cauteloso y tratando de entender que va a suceder con muchas cosas. Todavía no tenemos las señales que quisiéramos tener.

El negocio inmobiliario, como nosotros lo tenemos, es patrimonial y vamos a largo plazo; en ese sentido no estamos frenando nuestros proyectos, aunque sí estamos tomando providencias en cuanto a financiamientos menos duros; pensando en la probabilidad que los precios de nuestros productos no lleguen a lo que estimábamos.

Estamos ajustándonos a la nueva realidad. Tenemos la convicción de que los buenos proyectos seguirán siendo buenos y seguirán viendo para adelante. Creemos que los tenemos bien planeados y además, tenemos los recursos.

Algunos de los desarrollos del Grupo Sordo Madaleno (GSM) que se encuentran en proceso: Outlet Querétaro; Reforma Colón, en la CDMX; y Artz Pedregal, en la CDMX. Por su parte, algunos de los proyectos arquitectónicos de Sordo Madaleno Arquitectos (SMA), no desarrollados por GSM, son Mitikah, en la CDMX; Midtown, en Guadalajara; The Landmark, Guadalajara; Hyatt Andares, Guadalajara; Corporativo Andares, Guadalajara; Residencial Vistavento, Guadalajara; Américas 1500, Guadalajara; y Hotel Solaz, en Los Cabos.

 

Hotel Solaz, en Baja California, contará con área de construcción de 115,000 m2. Hotel Solaz, en Baja California, contará con área de construcción de 115,000 m2.

 

Saturación: riesgo latente

 

Creo que hay zonas en las que sí hay saturación pero también hay zonas potentes.

Los buenos proyectos cambian tendencias, los buenos proyectos cambian la percepción, los buenos proyectos agrupan, los buenos proyectos alinean; los proyectos fuertes sobreviven.

Se habla mucho de saturación comercial, de que habrán muchos centros comerciales. Estoy convencido de que si se hacen tres o cuatro centros comerciales en una misma zona, los viejos van a sufrir. Los tamaños de los que hoy estamos hablando son muy distintos a los que había antes, a ello habría que añadir el e-commerce que sin duda, tendrá un impacto en el sector.

La filosofía de cómo hacer los proyectos, cómo los armas y  los empaquetas, va cambiando radicalmente, y quién esté con sus conceptos más actualizados estará mejor posicionado y le va a ir bien.

El que está haciendo proyectos nuevos y lo está haciendo bien en su análisis y armado debe tener éxito. El que ya estaba ahí desde hace muchos años y no se ha renovado, se quedó chico; va a tener que cambiar, hacer un nuevo desarrollo muy distinto.

El éxito depende de ti, de tus planteamientos, de lo sólido del proyecto y de lo cercana que está tu visión a la realidad.

 

Torre Américas I. Tiene un área de construcción de 57,970 m2. Torre Américas I. Tiene un área de construcción de 57,970 m2.

 

Corporativo Andares, en Jalisco, contará con 23 niveles y 140 metros de altura. Corporativo Andares, en Jalisco, contará con 23 niveles y 140 metros de altura.

 

Los retos y oportunidades

 

Las oportunidades están ahí siempre, y las reparten a las seis de la mañana. Siempre hay que estar listo para tener claro cuáles elegir y perseguir.

A nosotros nos ha resultado muy exitosa la fórmula de hacer todo: diseñar, administrar y construir; eso nos ha generado un profundo conocimiento de todo el proceso, costos, precios y tiempos; no dependes de nadie.

El área de oportunidad que vemos es seguir invirtiendo. Nuestro nicho es el mercado de alto nivel y creemos que seguirá presentando oportunidades de hacer cosas nuevas. Hay muchas ciudades que hoy no están en el mapa y que poco a poco estarán porque el poder adquisitivo sigue creciendo.

Las oportunidades en México te las da el análisis, tu manera de tener tus datos y cómo lo haces. Vienen tiempos en los que los bancos no van a prestar tan fácilmente, pero un buen proyecto (bien ubicado, actualizado, bien armado y que tiene lógica) no debería tener problemas. Lo malo es cuando no tenemos todos los datos y nos vamos por corazonadas, sin conocer realmente lo que estamos haciendo y no contemplamos tampoco los cambios que pueden venir en el sector.

Una etapa que viene es la reconversión de los espacios que no están siendo eficientes; tenemos que ver cómo los volvemos otra vez rentables.

 


Texto:Javier Sordo Madaleno

Foto: SORDO MADALENO ARQUITECTOS