|  

La inversión inmobiliaria en México va en ascenso y se consolida como un pilar de la industria de la construcción, además de ser una parte fundamental de la actividad económica del país.

135 No me gusta31

 

La inversión inmobiliaria en México va en ascenso y se consolida como un pilar de la industria de la construcción, además de ser una parte fundamental de la actividad económica del país.

El presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Jaime Alverde, anunció en el marco de la edición 2015 de The Real Estate Show, “Desarrollar para Crecer”, que la inversión proyectada al término de año 2018 ascenderá a 18,000 millones de dólares (mdd), para la ejecución de casi 280 proyectos, con lo que se generarán más de 490,000 empleos, directos e indirectos, en todo el país.

 

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, entregó los premios ADI, a los proyectos más representativos.
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, entregó los premios ADI, a los proyectos más representativos.

 

“Las inversiones inmobiliarias que estamos realizando las empresas afiliadas a la ADI no tienen precedente en la historia reciente de nuestra nación, por esta razón me es muy satisfactorio anunciar en este día que la meta de inversiones que habíamos planteado para este periodo está siendo cumplida y aún más, superada”, destacó.

Asimismo, refirió un avance del 74% del compromiso de inversión de 9,000 mdd para la Ciudad de México en el periodo 2013-2018, lo que significa que a la fecha se han invertido 6,600 mdd, y generado más de 133,000 empleos entre directos e indirectos.

Durante su participación en el evento, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, invitó a los empresarios del sector inmobiliario a fijar una nueva meta de inversión en la Ciudad de México y a ser un motor de desarrollo a nivel nacional.

Como parte de las previsiones del gremio, Alverde comentó que para 2018 la Asociación proyecta tener construidos más de 81 millones de m2, es decir, el 60% de todos los desarrollos del país en sectores como oficinas, industrial, centros comerciales, vivienda en todos sus segmentos, usos mixtos, turismo y hospitales, entre otros.

Se construirán más de 48 millones de m2, siendo los estados con mayor inversión el Distrito Federal (37%), Jalisco (19%), Estado de México (13.7%), Nayarit (9.8%) y Quintana Roo (5.1%). El restante 15.4% de inversión se divide en los demás estados del país.

 

Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y <br />Crédito Público de México.
Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y
Crédito Público de México.

 

En los 23 años de labor que lleva la ADI, ha impulsado programas de ordenamiento urbano, planes de movilidad, obras de infraestructura y recuperación de espacios públicos y una inversión acumulada de 37,500 mdd invertidos en México.

Una gran parte de  estos recursos provienen de los Fibras, así como de fondos  internacionales que invierten en México, además de los desarrolladores nacionales mediante capital propio y créditos bancarios.

Al respecto, el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, en el marco de la inauguración del Real Estate Show 2015, destacó que el sector de la construcción está mostrando un repunte muy importante: “El sector en el que trabajan los desarrolladores inmobiliarios está mostrando un repunte muy importante en sus distintos componentes, así lo vemos según los reportes de Inversión Fija Bruta, la Encuesta Nacional del Sector de la Construcción que publica el INEGI y también lo vemos en la creación de empleos donde el empleo formal en el sector de la construcción está creciendo en los últimos seis meses a tasas superiores al 10%”.

Indicó también que el crecimiento del 19% en el número de hipotecas otorgadas demuestra que el mercado hipotecario se está acelerando, porque se dio en un contexto donde la economía apenas creció 2.1 por ciento.

Por ello, agregó que para dar un mayor impulso al sector de la  construcción, en particular al desarrollo inmobiliario, el Gobierno Federal ha instrumentado diversas medidas. Entre ellas:

El Programa Nacional de Infraestructura que busca optimizar las  obras de infraestructura de los sectores estratégicos del país y potenciar la competitividad de México.

El Programa Nacional de Desarrollo Urbano, que establece un nuevo  modelo de desarrollo que fomenta la consolidación de ciudades competitivas y sustentables.

Una nueva Política Nacional de Vivienda con miras a proveer un  entorno adecuado para el desarrollo de viviendas dignas.

Una serie de medidas en materia fiscal y de financiamiento, para  impulsar el desarrollo y adquisición de vivienda.

Además de estas medidas, se ha apoyado el desarrollo y crecimiento de los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras). Éstos permiten canalizar financiamiento e impulsar el desarrollo inmobiliario mexicano al ser una fuente de liquidez para desarrolladores e incentivar el financiamiento para diversos segmentos comerciales e industriales.

El valor que agregan estos instrumento, es la especialización en la administración de los inmuebles; ya que con una administración más  eficaz, estos proyectos de gran escala generan mejores utilidades para los inversionistas. Actualmente existen nueve Fibras que cotizan a través de la Bolsa Mexicana de Valores y en conjunto han colocado 166,000 millones de pesos (mdp).

Como conclusión, la SHCP considera que el desarrollo inmobiliario es una parte importante de la actividad económica, ya que genera inversiones y empleo y mejora la calidad de vida de los ciudadanos.

 

David Daniel, de Grupo Danhos, obtuvo el galardón <br />al mejor proyecto.
David Daniel, de Grupo Danhos, obtuvo el galardón
al mejor proyecto.

 

Mercado de Fibras: Panorama favorable

 

Precisamente los Fibras han logrado consolidarse en los últimos años como instrumentos de inversión. Los nueve que se encuentran en este momento cotizando en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tienen un valor de capitalización que supera los 255,000 mdp, han recogido capital por encima de los 136,000 mdp (más emisión de deuda) y han regresado a sus tenedores alrededor de 16,400 mdp en distribuciones. Analistas participantes en el Real Estate Show 2015 destacaron que los Fibras le han dado liquidez al sector inmobiliario, sobre todo en el segmento de rentas, ya que han invertido alrededor de 175,000 mdp en los últimos cuatro años.

Al respecto, Augusto Arellano, director administrativo de Evercore, subrayó que hay varios sectores que tienen capacidad para entrar al mercado de Fibras, como lo han hecho en el segmento de hoteles, retail y oficinas.

Por su parte, Marimar Torreblanca, analista de UBS casa de bolsa, señaló que por primera vez en México se tiene un sector con una tasa de dividendos muy alta, combinado con un crecimiento operativo muy alto, que es algo que no se veía. Destacó que las dudas de los inversionistas se centran en tres puntos: el gobierno corporativo, el incremento de las tasas de interés y la desaceleración en el sector macroeconómico.

 

Usos mixtos que cambian paradigmas

 

Como parte del gran desarrollo inmobiliario que se observa a nivel nacional, es indiscutible el auge que están tomando los desarrollos de usos mixtos que permiten a las personas vivir, trabajar, estudiar o tener un rato de esparcimiento sin necesidad de realizar grandes traslados. Durante su participación en el panel de los retos y alcances de los usos mixtos en el Real Estate Show 2015, Alfonso Salem, presidente del consejo de administración de Inmuebles Carso, habló de tres casos muy puntuales que han ayudado a cambiar paradigmas en la Ciudad de México.

El primero, Ciudad Jardín, permitió modificar el tejido social de una zona complicada en el municipio de Nezahualcóyotl. El proyecto incluye un área deportiva, centro comercial, universidades y un hospital y poco a poco ha transformado el entorno del lugar. El segundo, las terminales multimodales, representará un impacto en la calidad de vida diaria de 1.5 millones de usuarios de los sistemas de transporte en las terminales de Ciudad Azteca, El Rosario y Cuatro Caminos. Estos desarrollos significan una mejoría de la seguridad, de la eficiencia en los tiempos de traslado y de los servicios; y por último, Plaza Carso, que se ha convertido en un ícono en esa parte de la Ciudad de México.

Al final de su participación destacó que es necesario ofrecer este tipo de desarrollos que benefician a los ciudadanos y para ello es preciso integrar un plan entre varios desarrolladores y actuar en conjunto.

 

El jefe de gobierno Miguel Angel Mancera, observando los proyectos expuestos durante el Real Estate Show.
El jefe de gobierno Miguel Angel Mancera, observando los proyectos expuestos durante el Real Estate Show.

 

Grandes desarrollos con una nueva visión a futuro.

 

Avanza proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México

 

Una de las ponencias que más interés generó entre los asistentes al evento fue la de Fernando Romero, fundador y presidente de Fernando Romero Enterprise FR-EE, quien presentó parte del avance en el diseño tanto interior como exterior del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Destacó que ésta es una gran oportunidad para que en la ciudad se realice un crecimiento ordenado y un proyecto sustentable, que sirva de modelo para el futuro; además, permitirá detonar otra zona de la ciudad y generar oportunidades de desarrollo e inversión en ésta.

La terminal área dará servicio a 120 millones de usuarios al año y contará en una primera etapa con tres pistas de 5 km y en una segunda, con seis pistas que podrán operar de forma simultánea.

Finalmente, subrayó que el compromiso es desarrollar el aeropuerto en tiempo récord, por lo que se espera que la construcción tome cuatro años y  serán necesarios dos años más para que comience a operar completamente. A pesar de eso, descartó que esto pudiera representar un costo adicional a lo que ya se tiene pactado con el Gobierno Federal. Junto con Romero, estuvo presente Grant Brooker, senior Executive Partner de Foster + Partners, donde ambos destacaron que éste es un proyecto sustentable que será referente mundial, además de que generará mayores oportunidades de desarrollo y empleo en el país.

 

Eduardo Sánchez Navarro, fue galardonado por el <br />hotel Secrets Los Cabos.
Eduardo Sánchez Navarro, fue galardonado por el
hotel Secrets Los Cabos.

 

Desafíos para las ciudades del siglo XXI

 

Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá, presidió la conferencia Ciudades distintas y mejores: con movilidad, equidad y calidad de vida. En su ponencia destacó que lo más importante que estamos haciendo en nuestro tiempo son las ciudades y la calidad de éstas determinará la felicidad y la competitividad de sus habitantes.

Explicó que las urbes bien pensadas atraen y retienen a personas altamente calificadas, además de turistas y esto termina por producir desarrollo económico.

Asimismo, subrayó que el desafío para el siglo XXI es crear un modelo de ciudad que combine ventajas como mejor movilidad, infraestructura para peatones, ciclistas y transporte público y pensadas para las personas, no para los automóviles. “Las ciudades de mayor densidad son más productivas y con mayor ingreso per cápita, hay más contacto personal y se hacen más negocios”, puntualizó.

Algunos de los proyectos que Enrique Peñalosa desarrolló en Bogotá para el transporte masivo como Transmilenio han sido adoptados en otras ciudades, incluida la Ciudad de México.

 

Premios ADI

 

Como parte del The Real Estate Show 2015, Desarrollar para Crecer, se entregaron diversos premios, entre ellos el Reconocimiento a la Trayectoria de Ingeniería y Arquitectura, que fue para el Ing. Bernardo Quintana, Presidente del Consejo de Administración de Empresas ICA y el Arq. Agustín Landa, respectivamente.

En el marco de la clausura del evento, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, también entregó los Premios ADI a los proyectos más representativos que han marcado tendencia en la construcción de inmuebles en México.

 

Jesús Martínez presentó el caso de éxito del Club Pachuca.
Jesús Martínez presentó el caso de éxito del Club Pachuca.

 

Grupo Danhos fue galardonado con el Premio ADI al mejor proyecto de Desarrollo Inmobiliario Nacional de 2014, por la primera etapa del centro comercial Toreo Parque Central. Miguel Ángel Mancera, junto con el presidente de ADI, Jaime Alverde, entregaron el galardón a David Daniel, presidente de Grupo Danhos.

El segundo lugar del Premio ADI fue para Grupo Questro por el hotel Secrets Puerto Los Cabos, en San José del Cabo, Baja California Sur. Eduardo Sánchez Navarro, presidente ejecutivo de Grupo Questro recibió el reconocimiento.

El tercer lugar del Premio ADI fue para Liverpool por el proyecto Galerías Serdán, ubicado en el estado de Puebla.

Mención Especial por su aportación en la generación de vivienda sustentable en la Ciudad de México fue para la desarrolladora Quiero Casa, por el proyecto Aquiles 975. El reconocimiento fue entregado a José Shabot, director general de la compañía.


Texto:Real Estate Market & Lifestyle

Foto: ADI, Mario Ramírez