La empresa que revolucionó el mercado
La industria del mármol en México se ha transformado en los últimos 15 años y fue Mármoles Arca la empresa que llegó a revolucionar este mercado. Es una compañía 100% mexicana con una visión global, joven y con un potencial de crecimiento como ninguna otra.
Además de la gran experiencia acumulada en la comercialización de todo tipo de materiales pétreos -provenientes de todo el mundo- para la industria de la construcción, durante este lapso pasó de ser un proyecto visionario de dos emprendedores, a una de las ocho empresas de piedra más grandes del mundo.
Los resultados son un claro ejemplo de la dimensión que ya alcanzó la compañía en este periodo: superan los 20 millones de metros cuadrados vendidos, participación en más de 3,000 proyectos y cuentan con al menos 2 millones de clientes registrados.
Año con año su equipo de especialistas viaja más de 350,000 millas y como resultado de ello importan más de 2,500 contendores cada año. Esto le permite a la empresa contar con una amplia oferta de piedras naturales importadas desde las canteras de 25 países, haciendo posible materializar en México todas las ideas que los arquitectos y desarrolladores puedan imaginar.
Para garantizar las operaciones, tiene representantes en cada uno de estos países.
Cuentan con el mayor inventario de América Latina con más de 300,000 metros cuadrados disponibles, por lo que ofrecen a sus clientes la más amplia variedad de piedras y los productos más novedosos del mundo.
A través de cinco Showrooms, un Design Center y dos centros de distribución bajo el concepto Stone Complex, atienden a más de 24,000 clientes anualmente.
Algunos de los distintivos que caracterizan a la empresa es su variedad y calidad de las colecciones que ofrecen año con año al mercado, así como en la experiencia al cliente, factores que han aprendido y mejorado a lo largo de su historia.
Por todo ello, hoy en día hablar en México de mármol, granitos, cuarzos u otras piedras, es referirse a Mármoles Arca, firma que en pocos años se encumbró como líder de su mercado, luego de forjar una gran historia de éxito. Como parte de esta gran historia, en la actualidad es una empresa sólida, institucionalizada y con una gran proyección de crecimiento.
Los fundadores de la empresa afirman que día con día piensan y buscan en todo el mundo, en cada mina, la mejor solución para las obras de cada uno de sus clientes. Y en ello fundamentan buena parte de su renombre.
HISTORIA DE ÉXITO
Colocarse como la empresa líder en el mercado de mármol en México se dice fácil, pero ha sido una evolución vertiginosa y revolucionaria que sigue vigente.
Hablar de la historia de Mármoles Arca es también describir la evolución misma del mercado del mármol en nuestro país. Cuando arrancaron este negocio hace tres lustros, sus fundadores encontraron una gran necesidad en este mercado.
En aquella época, los arquitectos gozaban solamente de dos o tres alternativas de materiales en México, no había más; tenían que usar productos provenientes de Puebla y trabajar con eso aunque no los satisficiera. También por aquellos años, se importaban al país alrededor de 20 o 25 mármoles distintos, pero la mayoría eran incosteables y por lo mismo resultaba demasiado complicado incorporarlos a proyectos.
Los arquitectos y desarrolladores le pedían al marmolero la selección de piedras. A partir de la llegada de Mármoles Arca al mercado, empezó a introducir distintas alternativas por todos lados, pero sobre todo incorporó un expertise en las recomendaciones, se profesionalizó el mercado. También transformó la experiencia de comprar un mármol, que ésta se volviera atractiva.
La empresa empezó a ampliar sustancialmente la oferta de granitos, que tienen una dureza muy interesante y aplicable a centros comerciales; entonces los desarrolladores empezaron a tener este material en sus proyectos comerciales, con costos incluso más baratos que los materiales que había en México.
Desde aquel entonces le empezaron a aportar a los arquitectos nacionales soluciones que anteriormente eran totalmente inviables por costo, y por lo tanto incorporaron productos a la altura de sus presupuestos.
A principios de este siglo se importaban materiales de Italia, España y Brasil; hoy, se importan más de 1,000 tipos de piedras provenientes de más de 35 países. En gran medida, la compañía detonó este proceso, revolucionando un mercado que era pequeño y sumamente caro para los usuarios finales.
Uno de los principios de la compañía desde su origen fue traer productos nuevos, pero sobre todo proveer el material indicado para un proyecto determinado, por lo que su contribución al mercado va mucho más allá de ampliar la gama de productos.
Actualmente, cada año viajan por todo el mundo buscando el mejor producto para satisfacer las necesidades de sus clientes. Como resultado de este proceso, hoy en día importan anualmente una gran cantidad de materiales.
IDEAS DE NEGOCIO QUE PROPICIARON EL ÉXITO
Desde el punto de vista de la oferta que hacen, en la compañía siempre buscan que cada elemento pétreo se vea mejor en cada proyecto, también que la piedra presente el menor desgaste para lograr que perduren los trabajos a través del tiempo. Es decir, más que simples comercializadores, son grandes asesores, y siempre buscan ofrecer el producto que se ajuste a los objetivos y necesidades de cada desarrollo: “La clave del mármol es asesorar a los clientes sobre las características de cada piedra y si es adecuado para determinado uso”, afirman los expertos de la empresa.
Desde un punto de vista empresarial, los elementos de éxito de Mármoles Arca a lo largo de su historia han sido, primero, tener mentalidad para que una idea se convierta en proyecto; creer y emocionarte con lo que haces, porque solo así se puede llegar muy lejos.
En segundo lugar, su visión de siempre satisfacer y quedar bien con todos sus clientes. Y es que cuando se realiza importación de contenedores desde el otro lado del mundo, muchas cosas pueden suceder en el trayecto, desde que un proveedor quede mal, problemas con los contenedores, entre otras cosas, pero el objetivo empresarial siempre es cumplir al cliente, aunque ello les represente un costo para la empresa. Esto los ha hecho fuertes.
En tercer lugar, la compañía le da una importancia muy grande a su equipo de trabajo. Reconocen que la base del éxito no son sus fundadores, sino el equipo de gente que está dentro del negocio.
EN LA MIRA DE INVERSIONISTAS
En el camino de Mármoles Arca, sus fundadores aprendieron que sin una gestión adecuada no hay evolución y se pueden presentar grandes problemas en el negocio sin darse cuenta, por lo que en un momento determinado identificaron que había llegado el momento de buscar nuevos retos y darle una dimensión distinta a la empresa.
Por ello, a pesar que sostenían un ritmo de crecimiento importante y que el éxito logrado por Mármoles Arca era incuestionable, desde hace cuatro años tomaron la decisión de hacer una gran asociación empresarial con el fondo de capital privado Nexxus Capital.
A partir de entonces experimentaron gran transformación. Los dos primeros años caminando de la mano con Nexxus realizaron una difícil transición, pero les ha permitido tener al día de hoy otra dimensión como empresa y negocio, fundando Maak Holding que hoy cuenta con cuatro empresas de productos para la construcción.
CERCANOS A LA CREATIVIDAD
En la historia y evolución de la compañía ha sido importante el apoyo y confianza de destacados arquitectos.
En particular, la empresa reconoce la confianza y apoyo que han recibido de figuras destacadas de la arquitectura nacional como Serrano Arquitectos, quienes le dieron la oportunidad de trabajar en el proyecto del Aeropuerto de la Ciudad de México cuando la empresa era joven y poco conocida. También agradecen el respaldo que recibió del despacho Sordo Madaleno Arquitectos en sus proyectos, lo mismo que de los arquitectos Juan José Sánchez Aedo, Teodoro González de León y Wiechers Arquitectos, entre otros.
Como empresa le gusta estar cerca de estos especialistas, tener un contacto directo —al igual que con todos sus clientes finales— porque ellos le solicitan productos, la empresa los busca y se los trae.
LÍDER DE MERCADO
Mármoles Arca cuenta con una participación de mercado de alrededor de 25% en piedras naturales y su nivel de importación es el doble comparado con su más cercano competidor. Es la empresa más grande en América Latina y octavo en el mundo al importar anualmente 2,500 contenedores .
El 90% de las ventas de Mármoles Arca es producto importado. El porcentaje restante de sus ventas es material de procedencia nacional.
México ofrece básicamente cuatro familias al mercado: muchos mármoles travertinos, recintos o sedimentos volcánicos, mucho ónix y canteras, que son otro tipo de piedras calizas. Dentro de este abanico, localmente buscan bloques de primera calidad en todas las canteras del país.
MÁRMOLES ARCA ES RECONOCIDO EN MILES DE PROYECTOS
Desde su nacimiento, atiende al sector inmobiliario y hoy cuenta con la experiencia necesaria para proyectos de más de 100,000 metros cuadrados y de cualquier industria que así los requiera.
Es por eso que en su cartera de clientes figuran las desarrolladoras e inmobiliarias más grandes e importantes de México, por lo que de la mano con los arquitectos más prestigiados del país, han logrado la realización de los proyectos más significativos de los últimos años.
A lo largo de su historia de 15 años, han participado en más de 3,000 proyectos y vendido más de 20 millones de metros cuadrados de material. Si lo medimos por los metros cuadrados aportados en cada uno de ellos, el área sería impresionante.
Los siguientes son los más grandes proyectos en los que ha participado la firma: Liverpool, en diferentes estados del país; la Arena Ciudad de México, en la capital del país; la avenida Presidente Masaryk, en la Ciudad de México; la Terminal T2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; Nuevo Sur, en Monterrey; el Palacio de Hierro Moliere, en la Ciudad de México; Antea, en Querétaro; Hotel Solaz en Los Cabos; terminales del Aeropuerto de Cancún; Playa Mar 3 Cantos, en Acapulco; y Sofía, en Monterrey (ver cuadro anexo de proyectos).
En particular, uno de los que representó un gran reto fue El Palacio de los Palacios (Palacio de Hierro Moliere), en Polanco, porque se emplearon 122 materiales diferentes provenientes de 23 países, para cubrir un área total de 40,000 metros cuadrados de material. Independientemente de la aportación en el diseño de esta espectacular edificación. Para la compañía fue un orgullo cumplir con tan grande compromiso.
La remodelación de la ya internacional avenida Presidente Masaryk fue otro gran desafío, porque se utilizaron 60,000 metros cuadrados de granito español en más de 30 medidas distintas. Más que por diseño, el desafío fue por tamaño, al proveer todo el material, y cumplir con la calidad y tiempos de entrega.
La empresa es sumamente versátil y flexible, porque lo mismo trabaja proyectos que van desde un complejo desarrollo hasta una barra de cocina.
Como parte de su evolución, la firma busca ampliar su abanico de clientes y es por ello que se encuentra inmersa en un proceso de apertura de tiendas para la venta al menudeo de piedras naturales como mármol, granito, y piedras semipreciosas.
Actualmente cuentan con cinco showrooms: tres en la Ciudad de México (Bosques, Naucalpan y División del Norte); uno en Monterrey; otro más en Querétaro; dos Cedis, uno en Lerma, Estado de México y el otro en Monterrey, Nuevo León; un Design Center en la zona del Toreo, Estado de México; y para el año 2017 planean tres aperturas a nivel nacional. Su más reciente novedad es la apertura de su Design Center Toreo, el más grande y espectacular de América Latina. Una propuesta única en el mercado con un espacio de 7,500 metros cuadrados.
La empresa cambió la experiencia de compra del mármol, colocando tiendas cerca de los despachos de arquitectos, con inventario de más de 300,000 metros cuadrados para poder entregar en cuestión de horas.
Esta innovación de Mármoles Arca le ha permitido incursionar en el mercado rompiendo paradigmas en la relación calidad y precio a clientes. De esta manera, Mármoles Arca ofrece la más amplia variedad de piedras y productos más novedosos del mundo. A través de sus diferentes formatos, recibe a más de 24,000 clientes al año.
APORTACIÓN A LAS NUEVAS TENDENCIAS
Los nuevos productos se suman a aquellos que la firma oferta de manera permanente en sus showrooms, lo que da más presencia de marca. Destacan que en materiales de mármol las tendencias las dicta el tipo de acabado.
Hay un mundo infinito de acabados que con la incorporación de tecnología evolucionan y se amplían; todos ellos están al alcance en Mármoles Arca.
El mercado es dinámico, ya que hay materiales y acabados nuevos todo el tiempo e incluso, mezclas de piedras con madera o metal. Hoy en día, el acabado mate es la tendencia, y en materia de colores destacan los tonos grisáceos Oxford presentados a través de texturas lisas.
Los arquitectos y los grandes desarrolladores son quienes marcan las tendencias del mercado. Hace 10 años eran en colores beige y amarillos, se utilizaban mucho esas gamas; luego entraron blancos, grises. Regresan y se van. Como empresa, ellos no marcan la pauta, simplemente abren el abanico de posibilidades y son los arquitectos los que determinan esta tendencia. Escuchar es la clave.
El tratamiento de los materiales puede llevarse días y hasta semanas enteras y requiere de maquinaria especializada y años de experiencia para lograr la producción de metros de calidad, por lo que se considera un proceso artesanal de alta calidad.
Una cantera puede brindar uno o varios materiales y su valor es directamente proporcional a la complejidad de su extracción, cuya veta puede ser hacia arriba, que es extracción de montaña, o hacia abajo, cuando la obtención es a través de mina.
A la extracción le sigue un segundo proceso, que es el de preparación y es cuando la piedra en bloque es llevada a una fábrica donde se corta de manera uniforme y se le da un cierto acabado requerido, donde es el valor agregado, ya que es igual de importante la calidad del bloque como el proceso de resina y pulido.
A nivel mundial las canteras más importantes de piedras se encuentran en Italia, Brasil, España, Turquía, India y China.
Mármoles Arca cuenta con un equipo de más de 40 personas buscando y operando las importaciones. Los asesores de la compañía siempre buscan los mejores proveedores en el mundo; la empresa trabaja con proveedores en exclusiva que cuentan con tecnología de punta.
El éxito de la firma no sería el mismo sin la aportación de sus expertos, que agregan un proceso extra a la venta, ya que conocen a detalle todo lo relacionado con el mundo de las piedras naturales.
Además del conocimiento de estos materiales, deben entender el proyecto del cliente para hacer una recomendación específica, como cambiar pisos, remodelar un salón, un baño, cocina o cambiar la fachada de la casa. Es un proceso individualizado para hacer la recomendación correcta en cuanto al tipo de material y color idóneo.
Mármoles Arca oferta diferentes piedras o materiales de recubrimientos pétreos, mismos que se dividen en cuarzos, cuarcitas, granitos, mármoles, calizas, piedras pizarras y piedras semipreciosas.
Esta división es en base a su dureza, características geológicas, tonalidades y usos en los que les puede emplear. Después de extraerse los materiales, pasan a una laminadora o cortadora. Por supuesto, entre más dura es la piedra, mayor es la duración del corte. Trabaja líneas de cuarzo para cubiertas de cocina de manera exclusiva Technistone y Essen Quartz. También tiene líneas de porcelanatos, principalmente de las marcas Coem y Caesarstone de Italia, garantizando lo mejor en calidad y precio.
LA APUESTA A FUTURO: EXPERIENCIA DE COMPRA
El mercado se ha ido sofisticando. Es de suma importancia considerar que los productos pétreos son los que visten una edificación. Los dueños de un edificio de oficinas, un centro comercial o de un hotel, invierten un poco más en su lobby u otras áreas, porque así mejora su patrimonio.
Al entrar estos productos a las grandes edificaciones, se dotó de una gama muy amplia de posibilidades a los arquitectos, y por ello, la compañía ha presenciado una gran evolución en los diseños que le dan un mayor nivel a los proyectos, lo que favorece a muy largo plazo la inversión de los desarrolladores.
También ha evolucionado la forma en que se vende el producto, donde Mármoles Arca ha subido cada vez su estándar, al ofrecer lugares que son toda una experiencia para el cliente.
Han apostado mucho a ello para que el cliente que va a diseñar su casa pueda ir a cualquiera de los showrooms, y no se sientan en una simple bodega de mármol y puedan tener a la mano todas las piedras en exposición.
Algo muy importante que ha logrado la marca es contar con asesores especializados, ellos realmente están comprometidos en los temas técnicos de las piedras para guiar profesionalmente a sus clientes; para que este expertise se transmita en los clientes y éstos usen las piedras en los lugares más adecuados.
Los 80 asesores comerciales de Mármoles Arca y de The Woodshop viajan todos los años a capacitarse con proveedores. Sobre su visión a futuro, el objetivo de la empresa es mantener un crecimiento con un ritmo mesurado, pero de forma sostenida. Por ello ponen énfasis en que se enfoquen en la satisfacción de los clientes a largo plazo.
En su conjunto, la firma presenta un crecimiento sostenido anual de doble dígito, aunque lo más importante, consideran, es que se trata de un auge ordenado.
Actualmente exportan a diferentes proyectos en el mundo, sobre todo piedras y maderas. Debido a lo anterior, prevén que para 2020, 50% de sus ingresos vendrán del exterior, específicamente de Estados Unidos y países del Caribe, en tanto que a nivel nacional esperan abrir tres tiendas al año y seguir llegando a los grandes desarrollos inmobiliarios.
260,000 | Liverpool (CDMX, QRO, COAH, CAMP, GTO, QR) |
125,000 | Arena Ciudad de México (CDMX) |
95,000 | Solaz Los Cabos (BCS) |
60,000 | Presidente Masaryk (CDMX) |
57,000 | Aeropuerto Internal. de la Ciudad de México, T2. |
45,000 | Aeropuerto Internacional de Cancún, T4 |
55,000 | Nizuc Hotel (QR) |
45,000 | Nuevo Sur (MTY) |
44,500 | Hotel Le Blanc Los Cabos (BCS) |
44,000 | Hotel Secrets (QR) |
40,000 | Palacio de Hierro Moliere (CDMX) |
38,000 | Antea (QRO) |
36,000 | Parque Bicentenario (CDMX) |
36,000 | Remodelación Plaza Satélite (Edo, Mex.) |
35,000 | Playa Mar 3 Cantos (GRO) |
33,000 | Sofía (MTY) |
33,000 | Palmar (GRO) |
32,000 | Reforma 27 (CDMX) |
29,000 | Adjudicatura de Gobierno (SLP) |
29,000 | Costa Baja Resort (BCS) |
28,750 | Dos Puntas (JAL) |
28,000 | Terminal de Trenes Buenavista (CDMX) |
28,000 | Esfera (MTY) |
27,300 | Cumbres Santa Fe (CDMX) |
27,200 | Miyana (CDMX) |
27,000 | Hospital ISSSTE (CDMX) |
27,000 | El Solar (GRO) |
26,000 | Línea 12 del metro (CDMX) |
26,000 | Renovación MUNDO E (CDMX) |
25,000 | Sofitel (CDMX) |
24,000 | Residencial World Trade Center (CDMX) |
22,000 | Proyecto Marena (GRO) |
22,000 | Terraza Belenes / Terraza Oblatos (CDMX) |
22,000 | Paseo De La Fe (MTY) |
22,000 | Hotel Vievage, Los Cabos (BCS) |
20,000 | El Toreo (CDMX) |
20,000 | Ambar Fashion Mall (MTY) |
20,000 | Park plaza (CDMX) |
20,000 | Ciudad Gobierno (ZAC) |
21,000 | Hotel H10 (QR) |
21,000 | Paradox & Peninsula (CDMX) |
19,000 | Urban Center La Rioja (JAL) |
19,000 | Proyecto Tlaquepaque (JAL) |
18,500 | Reforma 222 (CDMX) |
18,400 | Ciudad Judicial (ZAC) |
18,000 | El Alear (MTY) |
18,000 | Hospital ISSSTE (GTO) |
18,000 | Tiara (CDMX) |
18,000 | Torre Elipse Corporativo (CDMX) |
17,000 | Hospital ISSSTE (CDMX) |
17,000 | Artesia Campos Elíseos (CDMX) |
17,000 | Cosmopol (EDO. MEX.) |
16,200 | Hares (CDMX) |
16,000 | Ruben Dario (CDMX) |
16,000 | Universidad Autónoma de Guadalajara (JAL) |
16,000 |
Centro Comercial Santa Fe (CDMX) |
15,000 |
Royalton Blue Water (JAMAICA) |
15,000 |
Royalton (CARIBE) |
15,000 |
Royalton Negril (JAMAICA) |
15,000 |
Antara (CDMX) |
15,000 |
Fashion Drive (MTY) |
14,200 |
Aeropuerto Guadalajara Segunda Fase (JAL) |
14,000 |
Torre Nestlé (CDMX) |
14,000 |
High Park Santa Fe (CDMX) |
14,000 |
Reserva Real (JAL) |
13,900 |
Fachada Portal San Ángel (CDMX) |
13,200 |
Centro de Convenciones (SLP) |
12,400 |
CRIT (BCS) |
12,400 |
CRIT (SON) |
12,400 |
Parques Polanco (CDMX) |
12,400 |
Icon Puerto Vallarta (JAL) |
12,300 |
Samara (CDMX) |
12,000 |
Ares Polanco (CDMX) |
12,000 |
Urban Center la Rioja (JAL) |
12,000 |
La Vista Residences (PUE) |
12,000 |
Perisur Fase II (CDMX) |
12,000 |
CETRAM Ciudad Azteca (CDMX) |
12,000 |
Hospital de Cancerología (CDMX) |
12,000 |
Bosque 60/60 (CDMX) |
11,200 |
Parque Tezontle (CDMX) |
11,000 |
Antara Centro Comercial Remodelación (CDMX) |
11,000 |
Hospital Regional del Bajío (GTO) |
11,000 |
Torre Reforma (CDMX) |
10,100 |
Palacio de la Cultura (JAL) |
10,000 |
Aeropuerto de Mérida (YUC) |
10,000 |
Miyana (CDMX) |
10,000 |
Plaza Polanco (CDMX) |
10,000 |
Antara II Corporativo (CDMX) |
10,000 |
Corporativo Torre Chiapas (CHIS) |
10,000 |
FORUM (MOR) |
10,000 |
Poliforum León (GTO) |
10,000 |
Plaza Fiesta Anáhuac (MTY) |
10,000 |
PRIVEE (CDMX) |
10,000 |
Hospital IMSS Nogales (SR) |
9,500 |
Hospital Toluca PRODEMEX (CDMX) |
9,400 |
Hospital CENIAQ (CDMX) |
9,200 |
Paseo Acoxpa (CDMX) |
9,200 |
Centro Comercial Tecnológico de Monterrey (MTY) |
9,000 |
Hospital de Especialidades (TAMPS) |
9,000 |
Plaza Civic (CDMX) |
9,000 |
Torre 3 Park Plaza (CDMX) |
9,000 |
Plaza Polanco (CDMX) |
8,900 |
Remodelación Grupo Corporativo Salinas (CDMX) |
8,300 |
Iglesia San José Escriva (CDMX) |
8,000 |
Aeropuerto de Guadalajara Primera Fase (JAL) |
8,000 |
Garden Santa Fe (CDMX) |
8,000 |
Aeropuerto internacional Bahías de Huatulco (OAX) |
8,000 |
Hospital General de México (CDMX) |
8,000 |
Antara Remodelación |
8,000 |
Hilton Mérida (YUC) |
8,000 |
Residencias Ritz-Carlton Cabo (BCS) |
8,000 |
Aeropuerto Internacional de Mérida |
7,800 |
Torres La Toscana (JAL) |
7,200 |
Remodelación Palacio Nacional (CDMX) |
7,200 |
Sanborns Palmas (CDMX) |
7,000 |
Vidanta Mayan Palace (QR/JAL) |
7,000 |
Casa Club Bosque Real (CDMX) |
7,000 |
Desarrollo Citelis (MICH) |
7,000 |
Villas del Este (GRO) |
7,000 |
Antara Corporativo |
7,000 |
Basalto (CDMX) |
6,500 |
Hospital del Niño y la Mujer (SLP) |
6,300 |
Museo Artes Visuales UNAM (CDMX) |
6,000 |
Hospital General San Luis Potosí (SLP) |
6,000 |
Tribunal de Justicia (CDMX) |
6,000 |
Universidad Iberoamericana (CDMX) |
6,000 |
SENS Cuajimalpa (CDMX) |
6,000 |
Marriot (GTO) |
6,000 |
Desierto de los Leones (CDMX) |
5,000 |
Courtyard Marriot Punta Tiburón (VER) |
5,000 |
Torre del Parque (MEX) |
5,000 |
Altozano Querétaro (QRO) |
5,000 |
Altozano Mérida (YUC) |
5,000 |
Aeropuerto Internacional Xoxocotlán (OAX) |
4,000 |
Oficinas Central Park (QRO/JAL) |
4,000 |
Los Riscos (GRO) |
4,000 |
Torre Mediterráneas Santa Fe (CDMX) |
4,000 |
Biblioteca de la UDG (JAL) |
4,000 |
Torre Liu (MTY) |
4,000 |
Reforma 2394 (CDMX) |
3,500 |
Torre de Reyes (MTY) |
3,500 |
Presidente Cozumel (QR) |
3,000 |
Quarzo Reforma (CDMX) |
3,000 |
Gourmetería (JAL) |
3,000 |
Cinépolis (CDMX) |
3,000 |
Krystal (QR) |
3,000 |
Alondras (MTY) |
3,000 |
Torre Martel (MTY) |
3,000 |
Torre Ángel (MTY) |
3,000 |
Torre San Pedro (MTY) |
2,900 |
Oficinas y Centro Comercial Lumen (CDMX) |
2,800 |
Hospital Mi Gran Esperanza (JAL) |
2,500 |
Noble Morada (MTY) |
2,500 |
Arcángeles (MTY) |
2,000 |
Centro Médico Zambrano Helión (MTY) |
2,000 |
Corporativo Home Depot (MTY) |
2,000 |
Aristóteles (CDMX) |
2,000 |
Koi (NL) |
2,000 |
Victoria Medical Centro (MICH) |
1,800 |
Cinemex (MOR) |
1,700 |
Espacio Minerva Dalton (JAL) |
1,500 |
Grupo La Mansión (CDMX) |
1,500 |
Remodelación Auditorio Nacional (CDMX) |
1,000 |
Universidad Autónoma Metropolitana (MEX) |
1,000 |
Montes Urales(CDMX) |
1,000 |
Hyatt House (CDMX) |
Texto:Real Estate Market & Lifestyle
Foto: Real Estate Market & Lifestyle